13 Reason Why: La cruda realidad

13 Reason Why: La cruda realidad

Netflix lo ha vuelto a hacer. Y esta vez, en 13 capítulos, consiguen hacer una de las mejores series del año: realista, cruda y, sobre todo, una serie que abrirá los ojos a muchos sobre una realidad cada vez más común en la adolescencia: el acoso escolar y sus consecuencia. Una vez hayáis terminado la serie, acercaros a comentar con nosotros vuestras opiniones.

spoiler-alert

En el instituto Liberty High, las cosas ya no son como antes, no desde que Hanna Baker (Katherine Langford). Pero todo cambia cuando Clay (Dylan Minette), amigo de Hanna, recibe una caja con 7 casettes, en las que Hanna le relata las razones que la llevaron a suicidarse.

tumblr_onsuspUqqL1svh4goo1_500

La necesidad de una serie como ’13 Reason Why’ es un hecho. ¿Cuántos casos de acoso escolar estamos viviendo día a día? ¿No es cierto que en los últimos años los casos de suicidios en adolescentes/niños que son acosados en el colegio han aumentado? El caso de España, aunque no tan disparatado como el de Estados Unidos, es un ejemplo de que debemos ser conscientes de la realidad, de lo que decimos y lo que hacemos, porque no sabemos como podrá repercutir en el resto.

Esta serie va más allá del misterio de averiguar porque una chica de diecisiete años que, aparentemente, no tenía ningún problema, decidió suicidarse. No, esta serie quiere concienciarnos, especialmente a ese público adolescente, esa edad tan complicada, esos años en lo que, en muchas ocasiones, no nos damos cuenta de que nuestros actos pueden causar estragos en otra persona.

tumblr_onrvtuwW1P1qgq3h0o1_540

La historia gira alrededor de las cintas que Clay recibe, unas cintas grabadas por Hanna, en las que le explica las trece razones que la han llevado al suicidio. Las trece razones o, más bien, las trece personas que, de una manera u otra, hicieron que Hanna fuese perdiendo la alegría y las ganas de vivir.

Hay una frase que Hanna dice en el capítulo doce: Justin (Brandon Flynn), Jessica (Alisha Boe), y Alex (Miles Heizer) le rompieron el corazón, Courtney (Michele Selene Ang), Marcus (Steven Silver), Zach (Ross Butler), Sheri (Ajiona Alexus), Tyler (Devin Druid) y Ryan (Tommy Dorfman), le rompieron el espíritu y, por último, Bryce (Justin Prentice), rompió su alma. Creo que esta frase puede resumir, perfectamente, como se siente una persona que decide matarse.

Las razones que va dando Hanna a lo largo de esos trece relatos nos hacen darnos cuenta de lo cruda y jodida que es la adolescencia. Como algo que cuando eres adulto no te afecta, que lo superas sin ningún problema y que, sin embargo, cuando tienes entre 13 y 18 años, todas esas cosas se magnifican, se hacen más grandes, te da la sensación de que tu mundo se derrumba… Lo real de la serie reside precisamente en mostrarnos como piensa y como vive un adolescente, como una pelea o una broma puede repercutir hasta el punto de que esa persona piense en suicidarse.

Cinta a cinta y gracias a algunos recuerdos de Clay, vamos conociendo a Hanna, a la persona que era, a su entorno, a todas esas situaciones que la llevaron a convertirse en una adolescente hundida en la oscuridad, una adolescente que gritaba ayuda, una adolescente que se sentía sola, que sentía que se ahogaba, y que por más que pedía ayuda, nadie fue capaz de hacer nada.

 

Si hay dos capítulos que sin duda marcan la trama de la serie son los dos últimos. Durante el capítulo doce presenciamos el descenso a los infiernos de Hanna. Como esa chica dulce, divertida y sociable termina estando amargada, enfadada, triste… Como en un acto de desesperación, de escapar, termina en casa de Bryce y como esa noche determinará su terrible destino. Y no sólo la violación que Hanna sufre por parte de Bryce es lo que la ha llevado a tomar la decisión de quitarse la vida. Todas las decepciones con quienes ella creía que eran sus amigos, las humillaciones, las bromas de mal gusto… Ese cúmulo de acciones que, en apariencia, no resultan nada fuera de lo común en un instituto, terminan con una adolescente muerta.

Y, no sólo en este capítulo entendemos el motivo último que llevó a Hanna a tomar esta decisión. No fueron solo los adolescentes, en su infinita tontería, su despreocupación… No. Hanna acude en última instancia a hablar con el orientador del instituto, el señor Porter (Derek Luke), en un desesperado grito de ayuda. Hanna acude a una persona que ella considera que puede ayudarle, un adulto, alguien en apariencia responsable, con dos dedos de frente, ajeno a los rumores que puedan haber comentado sus compañeros… Y, sin embargo, el señor Porter resulta ser la mayor decepción de todos.

Es increíble como se ven las cosas de distintas una vez Hanna lo explica. Y es también increíble como vemos la realidad, de cruda, de dura, de real (válgame la redundancia), cuando es la persona que estaba sufriendo quien nos cuenta su verdad.

tumblr_onsxf7j6Td1uezwv6o1_250 tumblr_onsxf7j6Td1uezwv6o2_250

A pesar de la dureza de la serie, de la impotencia, de las ganas de ayudar a Hanna, de la injusticia de las situaciones… Es una serie que te abre los ojos, una serie necesaria para que entendamos como es la realidad de una persona que sufre un acoso. Hay distintos tipos de acoso: unos son más obvios, vemos la violencia que sufre el acosado, conocemos a los acosadores, conocemos la situación, el contexto, el lugar, los aliados… Y, en otras ocasiones, son situaciones que afectan al interior de una persona, situaciones que, poco a poco, te van rompiendo el corazón, el espíritu y, por último, el alma.

Si conocéis a alguien que pueda estar viviendo algo así, o si lo habéis vivido, o si lo estáis viviendo, no tengáis miedo a ayudar o a pedir ayuda. Siempre va a haber alguien que te quiera ayuda, siempre hay una salida, en medio de toda esa oscuridad, de toda esa mierda, hay un rayito de sol. No os rindáis.

¿A vosotros qué os ha parecido la serie? ¿Os ha gustado? ¿Habéis identificado alguna de las situaciones vividas por Hanna con vuestra propia adolescencia? ¿Deberíamos concienciar más en los institutos sobre el acoso escolar y sus consecuencias? ¡Animaros a comentar vuestras impresiones con nosotros!

10 comments

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!

  • Joseph Terrazas

    Me encanto la serie, es simplemente espectacular, tan real como bien ya lo dicen ustedes, y creo que debería ser vista por mas gente, ya que es de las series que si merece ser difundida por su gran mensaje y reflexión.

    • Irene Alva

      Muchas gracias por tu comentario! Es una serie que te abre los ojos sobre una realidad tan dura como la del acoso escolar…

  • Yer

    Simplemente magnífico, real, dura, y me gusta que no hayan querido minimizar esas escenas tan duras, tan crudas, pero que en el fonso son ciertas y pasan, así que aplauso para esta maravillosa serie, necesaria más que nunca.

    • Irene Alva

      Súper necesaria, yo la mandaría ver en los institutos!

  • Xaro Castillo Leyton

    Termine la serie anoche y para ser sincera ninguna serie antes me había hecho llorar tanto como lo hizo esta.
    Recién en el capitulo 8 me pude poner en el lugar de Hannah tuve esa empatía con ella, tuve esa necesidad de protegerla de algún modo, de decirle que no todo esta perdido (como espectador te sientes impotente por la situación) y creo que fue el capitulo que mas me llego (aunque dentro de la serie es como el contexto mas liviano de todos). Hannah estaba desesperada, hundida como dijiste en una oscuridad que ya se le hizo imposible escapar.
    Si bien los capítulos que le preceden son brutalmente reales, da a pensar el como una sociedad esta tan cegada que no es capaz de darse cuenta cuando alguien necesita ayuda, Partiendo por los padres, profesores, y no me quiero meter con el consejero porque eso si me da coraje.
    Cuando terminas la serie te cuestionas muchas cosas y te das cuenta del real significado de las palabras que una persona puede decir y el impacto que provoca en quien las recibe.
    Finalmente este tipo de serie debe ser vista por todos, es una serie que merece ser difundida y creo que debería estar en los programas educacionales para dar conciencia no solo a los adolescentes sino también a toda la comunidad estudiantil.

    • Irene Alva

      Muchisimas gracias por tu comentario!!!

  • Nandho Avaloz

    Es una magnífica serie. Desde el capítulo 3 no pude parar hasta llegar al final. Pase toda la noche literalmente viéndola.

    ¿Harán recala por capítulos como lo han hecho con Sense8 o OITNB? Me encantaría lo hicieran porque aunque eso recap está muy bien. Creo hizo falta hablar sobre los personajes que para mi fueron escencia pura y merecen ser nombrados.

    • Irene Alva

      Muchas gracias por tu comentario! Como era una serie nueva preferimos comentar la temporada completa, pero seguro que más adelante se nos ocurre algún artículo en el que ahondar más en las series y en sus personajes! :)

  • Monica

    Esta serie me dejó sin palabras. Fue desgarrador atestiguar todo por lo que Hannah pasó y sentir la impotencia de no poder ayudarle y que nadie estuvo ahí para impedir lo que sucedió. Los últimos dos capítulos fueron muy duros y las escenas difíciles de ver pero se agradece a la serie que hayan mostrado la realidad de esas situaciones y no hayan querido endulzarlas. Fue muy triste ver cómo poco a poco Hannah se va rompiendo hasta que toma esa trágica decisión. Realmente me hizo gritar de coraje a esas personas de las cintas que hicieron su vida miserable, no sé por qué pero detesté mucho a Courtney, siempre queriéndose cubrir las espaldas mientras actuaba como la estudiante modelo, a tal grado de negar la violación de Bryce. Todos ellos actuaron muy muy mal, el único que parecía sentirse realmente culpable era Alex, del cual no sabemos qué pasará con él. Sufrí junto con Clay conforme avanzaban las cintas y llegamos a las partes más oscuras, cuando no podía creer que las cosas se pusieran peor y Hannah llegue a sentir tanto dolor, fue, de nuevo, muy desgarrador.

    Una serie muy recomendable por los temas que trata, duros pero necesarios de ver para concientizar sobre lo que podemos afectar a otras personas con lo que hacemos y decimos.

    Muchas gracias por la review, sería genial un análisis más detallado de la de esta muy buena serie y sus personajes.

    • Irene Alva

      Monica muchas gracias por tu comentario! Esperamos en un futuro poder hacer algún análisis más exhaustivo :)