‘Abstract’: El poder de hablar de gente interesante

‘Abstract’: El poder de hablar de gente interesante

El mes pasado se estrenó la docuserie ‘Abstract‘ en Netflix, que se introduce en las vidas y procesos creativos de ocho artistas de distintas facetas del diseño. Este programa recuerda la necesidad de ir ‘backstage‘, y lo fascinante que es hablar de diseño de manera honesta y hacerlo con una calidad exquisita.

Empecemos comentando un detalle importante: una servidora es diseñadora, graduada en moda y claramente con un interés intenso en el mundo de la televisión. Pocas veces se han conseguido trasladar mis intereses a una serie, documental o reality, y eso que son bastante universales.

unnamed3

Project Runway‘ salió allá en el 2004 y escenificaba las estresantes fases del proceso de diseño a través de un reality-competición agobiante y entretenidísimo. Para mi yo adolescente, enamorada de la moda como concepto de manera completamente aspiracional, este programa se convirtió en una obsesión que, como cualquier serie de toques reality de la televisión americana, era absolutamente irreal. La imagen expuesta del mundo del diseño en la televisión no concuerda con su realidad. Bien es cierto que podríamos decir lo mismo de ‘CSI‘ y la falta de realismo de los verdaderos forenses, o que en ‘Chicago Fire‘ los bomberos no son como los de la estación de Manuel Becerra en Madrid. Pero ¿y cuántos documentales sobre el día a día de un bombero existen en el mundo?

unnamed

No sé si sabéis por donde voy, o si estoy cuadrando bien mis pensamientos. El caso es que desde siempre he sentido que hay una falta de contenido alrededor del mundo artístico y de diseño en cuanto a televisión que no he visto en otros ámbitos. A lo largo de mi carrera, mis profesores escarbaban hasta llegar a las oscuras criptas del ‘deep web‘ para buscar películas con referencias a diseñadores o subculturas que nos podrían ayudar en el proceso de crear una colección, una ilustración o simplemente echarle un vistazo a lo que implica ser diseñador. Con dieciséis años Jenny de ‘Gossip Girl’ se convirtió en el único referente para mi futuro, o al menos el futuro que esperaba tener. ¿Como de fantástico hubiese sido tener a mi disposición una serie como ‘Abstract‘?

unnamed1

Como concepto, ‘Abstract‘ es efectivo y reconoce una ausencia en el mercado. Es un contenido que en plataformas como YouTube o Instagram crea olas y seguimiento. Hoy en día o eres “Director Creativo” o jamás tendrás más de 10k seguidores en redes sociales. Abstract‘ es la respuesta de Netflix a ese mundo lleno de pretensiones y tan comúnmente llevado a una representación vacía y superficial. El resultado es una serie de perfiles de distintos diseñadores de diversos ámbitos hablando de una parte de la creación de la que poco se habla. ¿Lo curioso? No hay ningún perfil de diseñador/a de moda y aún así no me lo tomo personalmente, porque está tan bien hecha, con tanto gusto y tanta reflexión que se me olvida.

unnamed2

Abstract‘ detalla las vidas de la escenógrafa preferida por Beyoncé (¿alguien se acuerda del cartel luminoso de “Feminist”?), el diseñador que le dio la vuelta a Chrysler o la experta en tipografía al control de la cartelería cultural neoyorquina. Probablemente no te habías parado nunca a reflexionar quién diseñó el sistema de luces que iluminaba los conciertos de Jay Z o cómo a un ilustrador con muchísimas portadas en The New Yorker comienza a dibujar, pero son ideas que una vez sacadas a la luz tienen muchísimo poder de atracción.

unnamed11

¿Vosotros habéis visto ‘Abstract‘? Quizás os hayáis topado con ella en Netflix y no hayáis prestado mucha atención, pero a mí me ha inspirado. Es cierto que todos los elegidos para ser expuestos son diseñadores reconocidos, valorados en su industria y con una carrera imponente por detrás, pero también es cierto que el usurario medio de Netflix no se habrá topado con ninguno de los ocho nombres. Y eso es fantástico.

unnamed4

Empecé este post hablando de que había poca televisión enfocada en el mundo de la moda, la industria para la que trabajo, y lo difícil que se me hacía como consumidora de ambas. ‘Abstract‘ no me dedica ni un segundo en sus perfiles seleccionados, pero ha conseguido mover algo dentro de mí de otra forma. Es importante mostrar a artistas desconocidos que se dedican a cosas muy nicho y muy desconocidas, porque se crea una televisión realista que no requiere de drama ‘reality‘ y simplemente busca una buena ejecución. 

¿Os gustaría ver más series de este estilo, basados en personajes culturales y diseñadores que llevan vidas fascinantes y diversas? Explorar el mundo del diseño no te dará las herramientas para cambiar el mundo, pero experimentarlo desde las perspectivas de otras personas si te puede hacer verlo de otra forma.

Cristina Barba
Cristina Barba
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!