Adáptame

Adáptame

No es nada que no sepamos, pero en el mundo televisivo está muy de moda la corriente de “adaptar” otras obras al formato de las series. Y bien que nos gusta. Vemos como ficciones de otra época reviven más actualizadas, como nuestros cómics favoritos cobran vida durante episodios de 40 minutos, incluso libros o pelis deciden estirarse y acaban logrando temporadas, llegando a superar su formato original.

Debido a que esta corriente ha tenido tanto éxito, gracias a que nos es más fácil y gratificante seguir el hilo de algo durante un rato a la semana repartido durante todo el año, y deja mejor sabor de boca que ver algo dos horas y esperar años por la vuelta, cada vez con más las obras que deciden dar el paso y “adaptarse”.

Como cada adaptación, ninguna de estas series se libra de la polémica. Y es que siempre hay dos vertientes: algunos prefieren que las ficciones sean lo más fieles que puedan a su formato original, mientras que otros aplauden a los valientes que se atreven a enfocar las cosas de una manera muy distinta a la que su autor lo hizo en su día, llegando a mostrar algo muy diferente  a lo que nos esperábamos.

Así ha sido siempre, esto no es algo que haya nacido con la televisión. Sin embargo, el boom sí lo es. Quizá nuestra generación es muy nostálgica, incluso de cosas que no vivimos, y cada vez demandamos más cosas antiguas que nuevas. Y aquí es donde llega la polémica.

¿Preferimos ver las cosas tal y como las imaginamos, o estar ante una obra nueva con inspiración de una anterior?

Se acerca el revival de ‘Twin Peaks‘, una serie que está en el corazón de muchos seriéfilos y que puede ser gloria o decepción. Pero recientemente hemos vivido un caso similar con la vuelta a escena de ‘The X Files’, muy controvertida puesto que decidió sumarse a las dos corrientes y traer, al mismo tiempo, ese toque de nostalgia con una buena dosis de frescura.

¿Les funcionó? Yo diría que sí. Los antiguos fans pudieron ver cómo la serie no se olvidaba de las cosas que en su día la hicieron tan popular y de que la gente que la quería de vuelta echaba de menos todas esas cosas que la caracterizaban. Pero no hay que olvidarse de toda esa gente que simplemente quiere ver una serie, y que no tiene ganas de tragarse nueve temporadas para poder entender algo cuando llevaba más de 10 años cancelada.

La idea fue llevada a cabo a la perfección: casting original, episodios con trama similares, episodios sin trama también con ese toque de la serie original, resolución de algunas preguntas…y mientras, tramas nuevas y actuales, frescura y un guión sencillo de seguir para todos aquellos que no sabían nada de lo que había pasado antes de la temporada 10.

Sin embargo, ¿qué pasa con esas adaptaciones que deciden cambiar por completo el estilo original, empezar desde 1? Escoger para el papel a una persona de diferente raza o sexo e intentar hacerlo funcionar. Elaborarlo todo desde otro punto de vista. Se me viene a la cabeza ‘Gotham’, que ha decidido coger el universo Batman y exprimirlo a su manera.

¿Está bien que algunos de los personajes de la serie de DC no sean fieles a su personalidad original en los cómics? Al fin y al cabo viven cosas distintas, por lo que el desarrollo de la personalidad debería ser diferente. De hecho, el éxito de ‘Once Upon a Time‘ residía en que cogió una serie de historias muy populares y nostálgicas y les dio la vuelta, algo que ya hizo Disney en su día con los cuentos, y nos hizo interesarnos por una serie de personajes que ya teníamos olvidados.

Vimos a todos esos personajes de nuestra infancia vivir batallas completamente nuevas y desconocidas, y al público le encantó. En este caso, la adaptación libre fue la clave del éxito. Pero este no es el caso de muchas otras series, donde sus interpretaciones no contentan a la audiencia y son vistas como fallos .

Quizá la clave no resida en si el autor decide ser fiel o no a la historia original, sino en si su desarrollo es merecedor de más atención que su predecesor  y su ejecución es buena y llamativa.

¿Qué opináis vosotros?

Paloma Abanzas
Paloma Abanzas
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!