Un año seriéfilo en palabras del equipo

Un año seriéfilo en palabras del equipo

Con el final del año y el comienzo del año nuevo, en Recap Blog nos replanteamos estos doce meses y los doce que vienen, ¡a ver cómo vamos a lidiar con ellos! Lee a cada uno de nuestros colaboradores sobre su año seriéfilo ¡y déjanos en los comentarios cómo ha sido el tuyo!

Ainhoa, @AinhoaOtazo

Este año, puede que no para todos pero para muchos sí, ha sido el año de abandonar series que ya se nos hacían infumables, y si no lo habéis hecho aún estáis a tiempo. Personalmente ha sido mi año de abandonar: ‘Pretty Little Liars‘ (ya sé que queda poco para el final pero el años después es lo más innecesario de la vida), ‘Criminal Minds‘ (porque ya hasta nosotros somos ‘profilers‘), ‘The Vampire Diaries‘ (y bien dejada que está porque me han comentado algún ‘spoiler‘ y madre mía de mi vida y de mi corazón),’Reign‘ (que hace tiempo que da bastante pena) y un largo etcétera.

Resultado de imagen de pretty little liars

Así que, como recomendación para el año nuevo, dejad toda la porquería que veis y empezad cosas nuevas que hay muchas series nuevas que acaban de salir, casi todas de la manito de Netflix, y que os darán muchas mas alegrías, o puede que no alegrías pero sí algunos sentimientos, que las series cansinas que llevamos viendo durante cien años.

(Añado un pequeño apunte, como serie que dura 100 años cansina nunca será incluída ‘Supernatural’ porque eso es amos incondicional).

 

Bea, @Beaes89

2016 ha sido un año lleno de emociones seriéfilas, tanto buenas como malas. Ha tocado despedirse de series que parecen inigualables, como ‘Person of Interest’ o ‘Penny Dreadful’, y a su vez han entrado en nuestras vidas otras tantas producciones nuevas que sin duda nos van a dar muchas alegrías, como pueden ser ‘Stranger Things’, ‘The OA’, ‘Westworld’… Todas estas nuevas opciones añadidas a la facilidad cada vez más palpable de seguirlas, con plataformas como Netflix o la nueva HBO, hacen que para el mundo de las series este año haya sido de una gran evolución, y para nosotros como fans también.

Resultado de imagen de westworld

Por suerte 2017 pinta también como un gran año donde, si bien tocará hacer algunas despedidas, nos esperan estrenos muy esperados que pueden engrandecer aún más esta locura que es la de ver una veintena de series al mes. No puedo esperar para ver algunas como ‘Legion’ o ‘American Gods’ o la que esperemos sea la ópera prima de Netflix & Marvel, ‘The Defenders’. ¡Ojalá esta tendencia seriéfila positiva tan maravillosa no se acabe nunca!

 

Cristina, @cristina_barba

Este año yo he minimizado. Después de años viendo absolutamente todo lo que se estrenaba, era ‘fan favorite’ o simplemente llegaba a mi vida vía recomendaciones, 2016 llegó y yo dejé de ver series. A ver, no del todo, ¿vale? Si no no estaría aquí. Pero he dejado de ver televisión por obligación porque había perdido mucha de la magia que me atrajo a las series en un primer momento. ¿Horas y horas de entretenimiento, nuevas tramas y personajes a los que conocer mejor que a tu familia? Las series lo tienen todo, pero no todas las series lo tienen igual. Como ya dijo Ainhoa más arriba, 2016 ha sido un año de abandonar series y madre mía, qué peso de encima nos hemos quitado.

Resultado de imagen de kylie jenner realizing stuff

Kylie Jenner predijo que 2016 sería el año de “darse cuenta de cosas” y para mí ha sido el año de darme cuenta que no puedo seguir viendo ‘Scream Queens’ pero sí me alegro de haber continuado con ‘Supergirl’. Cada año que pasa nos abrimos a más narrativas que consumir, pero a la vez nos conocemos más a nosotros mismos y buscamos historias que nos aporten algo que sea memorable, nuevo y a la vez familiar. Es el caso de ‘Shameless’, que este año nos trajo una séptima y espectacular temporada antes de tiempo recordándonos que con un poco de esfuerzo las series pueden alargarse y evolucionar de manera fascinante.

Pero como ya hemos dicho todos, lo más importante de 2016 y lo que será esencial para 2017 en el mundo de la televisión es que ya no vemos la televisión, vemos internet. Y si este año ha sido el año de los documentales, reboots y adaptaciones de canales de YouTube a formatos de streaming, ¿qué nos deparará 2017? Por mi parte, espero que con suerte una segunda temporada de ‘Jessica Jones’, y más sorpresas como ‘The OA’ o ‘Westworld’. Que 2017 sea el año de “poner en práctica lo que nos dimos cuenta el año pasado”.

 

Capitán, @CapitanValverde

Si bien el para muchos infame año 2016 se ha cebado con el mundo de las artes otorgándonos el fallecimiento de celebridades de primer nivel que en su momento marcaran una época, a nivel televisivo hemos de dar una nota positiva al respecto ya que ha sido un año no solo muy prolífico – puesto que, de acuerdo a un estudio realizado por la cadena FX, el 2016 se ha saldado con 455 series, máximo histórico – sino también renovador y expansionista. Como una especie de yin y yang televisivo, hemos sido testigos del nacimiento y la muerte de series muy relevantes que ya forman parte del imaginario colectivo.

Resultado de imagen de person of interest

Con la conclusión de ‘The Good Wife’ tenemos ‘BrainDead’. Con el final de ‘Person of Interest’ hemos recibido ‘Westworld’. Con el de ‘Banshee’ nos da la bienvenida ‘Quarry’. Una espiral creativa de la que podríamos decir que tiene carácter de hidra homérica, puesto que por cada una de esas series que termina no una sino dos parecen aparecer en su lugar. A las ya citadas habría que añadir la consolidación de Netflix con productos como ‘The Crown’, ‘Dirk Gently’s Holistic Detective Agency’ o ‘Stranger Things’, dispuestas a ocupar cada espacio del espectro demográfico.

Lo que no ha impedido ciertas sorpresas, como es el caso de HBO, Si bien esperábamos que la segunda temporada de ‘True Detective’ y el estreno de ‘Vinyl’ dominasen su parrilla en todo a lo que no es ‘Game of Thrones’ respecta, ambas fracasaron y en su lugar destacaron ‘The Night Of’ y ‘The Young Pope’, dos productos más impropios y destinados al nicho que los que se supone que iban a ser los primeros espadas de la cadena. Quizá esa haya sido otra de las notas creativas del año, que aquellas series que aspiran a menos logran resultados más notables que las que despiertan expectación. Véase en TNT la recepción de ‘Good Behavior’ en comparación con la segunda temporada de ‘Mr. Robot’ o cómo ‘The Walking Dead’ está hundida creativamente mientras que ‘Better Call Saul’ es uno de los dramas del año en AMC.

Aunque si hemos de concluir este año 2016 con alguna reflexión, esa es una única por encima del resto, cómo el drama ha fagocitado la comedia. Véase todas las series referenciadas hasta el momento y la ausencia del género cómico entre las mismas, el hecho de que el propio Louis C.K. haya hecho un aparte en su serie cabecera para ofrecernos la durísima ‘Horace and Pete’ – mientras el resto de sus acólitos e imitadores arman dramas de media hora bajo la cobertura de comedias – o que por mucha audiencia que coseche la ‘sitcom’ de turno nunca logrará el ruido mediático de ‘American Crime Story: The People vs. O.J. Simpson’, un auténtico fenómeno en la crítica.

Los tiempos oscuros nos alejan de la carcajada para invitar a la reflexión serena.

Elisa, @elisapz

El fin del 2016 llega lleno de memes recordándonos lo impopular de este año, pero a nivel seriéfilo hemos de decir que, como mínimo, no podemos quejarnos. A pesar de que nos hemos despedido de grandes series, otras nuevas han llegado a nuestra vida con mucha fuerza, como Stranger Things, y las que nos han acompañado estos años nos han dejado momentos épicos y que se quedarán en nuestra retina durante mucho tiempo, como Juego de tronos o Vikings, quien además presume de su temporada más larga con mucho éxito.

Resultado de imagen de fuller house

También ha sido un año repleto de nostalgia, con la aparición de Fuller House o el estreno de Gilmore Girls en Netflix, por ejemplo; y parece que tenemos momentos melancólicos para rato.

Esperemos que el año que entra nos traiga grandes segundas temporadas, grandes finales para las series que se despidan dulcemente y valor para abandonar aquellas que no merecen nuestro tiempo (ejem, Scream Queens), pero, sobre todo, que sigamos comentando y compartiendo nuestras impresiones seriéfilas en RecapBlog todos juntos. ¡Feliz año!

Esther, @kesare

Es innegable que este año ha estado marcado por la llegada de las plataformas de ‘streaming‘ legales a nuestro país. De repente pasamos de tener una oferta legal muy limitada a contar con tres plataformas que nos saturan de contenido. Durante 2017 habrá que ver cómo conviven en un mercado en el que nadie estaba acostumbrado a pagar por ver una serie o una película pero Netflix ha llegado con fuerza y una de las señales de su triunfo se produjo a mitad de año con el estreno de ‘Stranger Things‘. Muchas cosas motivaron el éxito de esta producción original de Netflix como el tirón nostálgico, personajes adorables y, sobre todo, que apareciera en la época de sequía veraniega. Los seriéfilos no habíamos encontrado esa serie que nos suele enganchar en la época estival hasta que llegó este producto con un póster de lo más sugerente y en poco tiempo el virus se pasó también a los no tan seriéfilos. De la noche a la mañana todo el mundo hablaba del regreso de Wynona Rider, de Barb, del demogorgon, de Eleven y, en general, de ‘Stranger Things‘. Es una serie que te mantiene pegado a la pantalla desde el primer momento con un gran misterio, que podría incluso a dar un poco de miedo, y podemos decir que fue el primer gran éxito de Netflix que vivimos a tiempo real en nuestro país consiguiendo muchas suscripciones de gente que no quería quedarse fuera de las conversaciones sobre la serie del verano.

Resultado de imagen de stranger things

Por supuesto ha habido más series más allá de esta pero fue la que originó un gran boom en nuestra sociedad y es algo que hay que alabar a Netflix. Sin salirnos de Internet tampoco podemos olvidarnos de la llegada de Flooxer, que nos ha traído la que ha sido para muchos, como para mí, la mejor serie española del año que no es otra que ‘Paquita Salas‘. Se veía venir de lejos pero este año se ha confirmado que el futuro de las series pasa por Internet y hay que rediseñar la industria para satisfacer las necesidades de una audiencia que se está acostumbrando al V.O.D y le está tomando cierto gusto a verse las series en maratón.

Irene, @IreneAlva

¿Cómo resumir el año 2016 de mi vida seriéfila? Creo que como el más productivo de todos. Fiel a mis maratones, a terminarme series en el mínimo tiempo posible, a dar oportunidad a todo tipo de ficciones… Pero sobre todo, ha sido el año de dos grandes descubrimientos. Y es que, un poco atrasada, lo sé, me he enamorado de ‘Lost‘ y ‘Gilmore Girls‘, dos series que en común solo tienen su gran popularidad, pero que cada una me aportó algo distinto.

Resultado de imagen de gilmore girls

Ha sido el año en el que EE.UU. ha producido más series, la mayoría terribles, pero algunas maravillosas. También ha sido el año de Netflix, que se ha coronado con algunas de las mejores series del año, o por devolvernos a las chicas Gilmore o a ‘Full House’. ¿Y cómo olvidar la ficción nacional? Gracias a la plataforma Flooxer, hemos sido bendecidos por Paquita Salas, la webserie que ha revolucionado la ficción española. Ha sido un gran año, de novedades, de despedidas, y, sobre todo, de nuevas oportunidades.

 

Marina, @thenmarina

El mundo seriéfilo ha dado un vuelco este año. De 180°, y no bromeo. No ha habido para mí revelación más absoluta que la de tener que ver ‘Skam‘, la serie Noruega de moda (nunca pensé que diría esto), que he tenido que ver pisando de puntillas por todo internet y sin hacer mucho ruido. Entonces ha sido cuando he visto claramente cómo han cambiado nuestras formas a la hora de ver contenido audiovisual ‘online’, cuando todavía hay gente a la que le suena raro eso que decimos en mi generación de “no veo la tele”.

Resultado de imagen de skam

Y no, no vemos la tele. Vemos series, vemos pelis, vemos talk shows, vemos realities… pero no los vemos en la tele. 

Este año todas las plataformas con las que apenas soñábamos hace unos años se han materializado en forma de números negativos en nuestras cuentas bancarias y el acceso a contenido audiovisual no es ilimitado, pero no nos daría tiempo a agotarlo en varios años de existencia.

Como fan -declarada y consagrada- de internet, esto es algo por lo que no puedo estar más agradecida.

¿Para 2017? Toca hacerse a la idea de que con tanto catálogo va a haber que perfeccionar el arte de escoger y de diferenciar, de apreciar y de valorar. Menos atracones de comida basura para curar un mal día y más comer sano y equilibrado, ¿no? A quién engaño, todos sabemos que en el último momento me pondré al día con ‘The Vampire Diaries‘ para verla morir el próximo mes de mayo. Hasta entonces… finjamos que somos serios.

 

Pali, @PaalomaMJ

Teníamos ya ganas de despedir este año, ¿no? Las redes sociales han sido una vez más reflejo de la generación de internet y han manifestado como 2016 es algo que tiene que terminar para dar paso a un nuevo año donde esperamos que las cosas sean mejores. ¿Serán mejores en la televisión? El mundo seriéfilo crece exponencialmente, cada año vemos más y más series gracias a que cada vez son más accesibles gracias a la globalización. Vemos series en cualquier idioma si existen subtítulos disponibles, vemos ficciones de cualquier país gracias a internet, y nuestra cultura e interés por otros lugares aumenta.

Resultado de imagen de watching tv

Dicen que esta época está enganchada a la tecnología, que no somos capaces de socializar por estar siempre pendientes de una pantalla…Pero el arte, como todo, evoluciona, y la cultura se puede manifestar de mil maneras, y en este caso hablamos de series, de un fenómeno que nos entretiene diaria, semanal o anualmente, que nos acerca a mundos que no imaginaríamos de otra forma.

Cada vez son más las obras que deciden adaptarse al formato televisivo, a darnos nuestra dosis en pequeñas porciones durante un año que sacian nuestra necesidad de romance, intriga, violencia, comedia…lo que sea que queramos ver. Porque en la tele hay sitio para todos.

2017 nos va a traer aún más series que ver, aún más formas de disfrutarlas, aún más contenido entre el que escoger. Las adaptaciones están a la orden del día y gracias a ellas podemos disfrutar de una historia que de otra forma es posible que no nos interesara. La realidad es que, cuántas más opciones tengamos de acceder a algo, más agusto lo haremos. Para todos aquellos que disfrutamos con la ficción televisiva, os deseo un nuevo año lleno de descubrimientos. ¡Feliz 2017!

 

Raquel, @anyonebuty0u

Este 2016 ha sido toda una revolución para mi, ya que a mi ya consagrada adicción por las series se ha unido la posibilidad de comentarlas con todos vosotros. Si hay algo que debo destacar este año ha sido la cantidad de nuevas y asombrosas producciones que han llegado a nuestras pantallas (y me refiero a las del ordenador, mayoritariamente), haciendo que las que llevan varias temporadas acompañándonos se quedaran un poco atrás. Hemos podido disfrutar de estrenos como ‘American Crime Story: The People vs. O.J. Simpson’, ‘The Crown’, ‘The OA’, ‘Stranger Things’, ‘This is us’ y ‘Westworld’, entre otros. Y soy la primera que tras escuchar las primeras opiniones de estas series ha dejado de lado aquellas que llevaba años disfrutando para no perderme ni un segundo de las nuevas.

Resultado de imagen de the oa

Las plataformas en ‘streaming’ nos han permitido hacer maratón, poder verlas de una forma legal y, afortunadamente, no tener que depender de si se ha caído o no la página de pordede. Pero, al igual que la introducción de las nuevas series, estas plataformas también nos han permitido volver a ver aquellas series “clásicas” que ahora podemos ver de un tirón mientras Netflix no cree que seamos capaces y nos pregunta si seguimos viendo la serie.

Únicamente tengo un deseo para 2017, y es que sigan produciendo series de tanta calidad como las que nos han dado este año.

Rubén, @houjack

Tal y como han comentado ya varios de mis compañeros, para mí, 2016 también fue un año de abandonar series o, al menos, acumular muchos capítulos y maratonear después. Que es lo que mejor se me da.

Ha habido pocas cancelaciones de series que deberían haber terminado hace años, véase ‘PLL‘, ‘OUAT‘, ‘TVD‘ y un largo etc. Y otras como ‘Quantico‘ o ‘Scream Queens‘ que tendrían que haberse quedado con lo puesto. No obstante, no todo ha sido malo, ha habido agradables sorpresas y verdaderos regalos seriéfilos como ‘Westworld‘, ‘Stranger Things‘, ‘The OA‘ o el especial de Navidad de ‘Sense8‘.

Resultado de imagen

Y, precisamente, fue éste último el que me recordó lo mucho que me gusta sumergirme en todos estos mundos que crean para nuestro entretenimiento, ‘Sense8‘ es una de esas joyas especiales que te recuerdan por qué inviertes tu tiempo cada día en vivir otras vidas, y lo que se siente en el proceso. Porque se siente. Sé que los que estáis leyendo esto sabéis exactamente a lo que me refiero. Y es un sentimiento que había olvidado, ver series se había convertido en una rutina más de mi día a día, pero al final he vuelto a reaccionar, y eso es exactamente lo que le pido a 2017: que nos traiga nuevas temporadas y series que nos hagan sentir.

¡Feliz 21017 a todos!

2 comments
RecapBlog
RecapBlog
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!

  • Yer

    Feliz año a todos, chicos/as!! Por mí parte, me gustaría resaltar aquel episodios especial de Sherlock que tuvimos a principios de año (que sí, es uno solo pero…es Sherlock) y también destacar una serie que está pasando de puntillas y posiblemente no pase de la segunda temporada, Crazy Ex, que me parece una de las mejores cosas que ha parido CW en toda su historia. Nos despediremos en 2017 de Teen Wolf, TVD y PLL, y algunas de ellas, o mejor dicho, todas, se agradece que digan adiós. Scream Queens,…ejem, como al renueven, algo va va mal en el mundo. Por último, destacar Westworld, que la he visto MUY recientemente y me ha maravillado y Class, que espero que logre una second season por mi vida.

  • Monica

    Apenas pudo leerles, feliz año nuevo! Al igual que muchos, el 2016 año fue bastante interesante, me enamoré de Gilmore Girls y esperé con ansias ‘A year in the life’, Westworld me sorprendió y aunque meses después, pero pude ver Stranger Things y sus personajes y ambientación me llenaron y no puedo esperar para viajar a Hawkins de nuevo y poder ver a Eleven y compañía 🙂 Ahora voy por el capítulo 5 de ‘The OA’ que poco a poco me esta atrapando. Espero que este 2017 esté llena de muchas emociones y que no se sienta mucho el tiempo que falta para poder regresar a Westeros, poder disfrutar las segundas temporadas de Stranger Things y Sense8 y algunas otras que despierten nuestro interés y nos hagan sentir