Community 5×01 y 5×02: Dan Harmon qué bueno que volviste

Community ha vuelto por fin y podemos decir que ha vuelto en el mejor sentido de la palabra puesto que con el regreso de su productor ejecutivo, Dan Harmon, que estuvo ausente en la cuarta temporada la serie ha recuperado lo que tantos fans amaban. Cuidado si sigues leyendo porque a partir de aquí encontrarás spoilers.

En el primero de los dos capítulos nos reencontramos con Community cuando Jeff (Joel McHale) está al borde del desahucio tras haber fracasado estrepitosamente como abogado puesto que en Greendale mejoró como persona y eso le hizo perder lo que le hacía triunfar en los juicios (básicamente la falta de escrúpulos). Por suerte su ex socio Alan Connor (Robb Corddry) le da la oportunidad de volver a lo más alto acabando con Greendale en un juicio por el derrumbe de un puente diseñado por un ex alumno de la universidad. Es así como, tras una serie de eventos, Jeff acaba, tal y como predice Abed (Danny Pudi) , dando clase en la universidad para salvar a Greendale y a sí mismo de vivir en la calle. Así que el resto del grupo de estudio decide rematricularse en la universidad como si nada hubiera pasado tras fracasar también cada uno en sus planes de futuro.

El segundo capítulo se centra en la incapacidad de Jeff para enseñar y en su introducción a la vida como profesor en una universidad que prácticamente regala los títulos. Es entonces cuando conocemos a Buzz Hickey (Jonathan Banks), profesor de criminología, que enseña a Jeff a sobrevivir en los pasillos de Greendale mediante el abuso del poder. Estos hechos originan una revuelta por parte de los alumnos que acaba sofocándose mediante la creación de un «Comité de alumnos y profesores para salvar Greendale» cuyas reuniones sustituirán a las del grupo de estudio al igual que Buzz sustituirá el lugar de Pierce (Chevy Chase) en la mesa de la sala de estudio.

Aunque los datos de las audiencias no la hayan acompañado en absoluto los seguidores de la serie no podrían estar más contentos con el regreso de Community y es que parece que Dan Harmon es la pieza que hace que la historia de los estudiantes de Greendale nos cautive y, sobre todo, nos arranque las mayores carcajadas. Porque no olvidemos que al fin y al cabo eso es lo importante de una comedia, que provoque las risas de todos los que la vean y esta serie lo consigue y de manera espectacular. Los constantes comentarios que se ríen de lo que pasa en su propia serie (como Troy criticando a Zach Braff por haber abandonado Scrubs cuando Donald Glover también hará lo propio en esta serie) se combinan con grandes e hilarantes escenas tras las que hace falta un momento para recobrar el aliento.

Sin duda la gota que ha colmado el vaso ha sido el curso de dos días para responder a la pregunta «¿Es Nicolas Cage un buen actor o un mal actor?», como bien comenta Abed ese es uno de los grandes misterios de la cultura pop puesto que nadie llega a tener muy claro qué pensar sobre este actor (aunque reconozcamos que el pensamiento generalizado es que no haría daño retirándose). Magnífico Abed al perder la cabeza tras intentar resolver la pregunta viéndose toda la filmografia del actor y siendo invadido por el mismo.
También se agradece una buena revuelta tan sinsentido como la que lleva por lema «queremos notas un poquito más altas» y es que el descubrimiento de que las notas «bajas» son un invento de los profesores es algo que todos hemos pensando siempre y por fin alguien ha tenido lo que hay que tener para rebelarse contra ello. Los actores secundarios, que empezaron siendo extras, son otra de las marcas de la casa de Community que hacen la vida en la universidad más real (cada uno tiene sus amigos pero en realidad hay todo un conjunto de personas con las que también hay que convivir).

Por otro lado la desaparición gradual de Pierce parece no haber afectado en absoluto al ritmo de la serie (aunque hemos podido verle en forma de holograma haciendo recapacitar a Jeff de sus intenciones en el primer capítulo) y ya estoy deseando ver cómo encaja Buzz en el ex grupo de estudio y la nueva dinámica como comité para salvar a Greendale.
Sinceramente yo me he reído como solo lo hago con Community y me he reído aún más tras un segundo visionado en el que he podido captar todas y cada una de las expresiones tan increíblemente bien trabajadas de los actores junto con el resto del equipo. Dicho esto, solo espero que haya una revolución repentina también entre los espectadores y le den a la serie el respaldo que se merece en términos de audiencia para que se haga realidad el ya mítico #sixseasonsandamovie porque siempre es una pena cuando series tan excelentes como esta acaban siendo canceladas teniendo todavía muchísimo que ofrecer y un ejército de fans dispuestos a luchar por ella.

Aunque no os podemos ofrecer la promo del próximo capítulo que se emitirá el jueves que viene, aquí podéis ver dos divertidísimos vídeos sobre cómo se rodaron los dos primeros capítulos con escenas eliminadas y tomas falsas. ¡Que los disfrutéis!

Esther,

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!