¿Cómo afectó ‘Lost’ a nuestras vidas? Las secuelas que nos dejó una ficción que cumple 10 años

¿Cómo afectó ‘Lost’ a nuestras vidas? Las secuelas que nos dejó una ficción que cumple 10 años

El 22 de septiembre de 2004 vio la luz una serie que empezaba con el capítulo piloto más caro de la historia de la televisión hasta el momento. Desde luego el episodio fue impresionante visualmente aunque nadie se imaginaba lo que se nos avecinaba después de eso y ahora, diez años después, os contamos cómo ha afectado ‘Lost’ al fan medio.


 

Tal día como hoy pero de hace diez años despegaba un avión que nunca llegaría a su destino y que daría comienzo a una de las series más seguidas y comentadas de la historia de la televisión. Por ello hoy es un día especial para todos aquellos fans de la serie que, como yo, aún recuerdan esta ficción de la ABC como una experencia genial (y en muchos casos la primera) en sus vidas seriéfilas. El próximo mayo se cumplirán cinco años de aquella madrugada de domingo a lunes en la que por primera vez un canal español emitió el final de una serie “en directo” y en VOSE, una madrugada y un final que dividirían a los seguidores de ‘Perdidos‘ para siempre pero lo cierto es que este drama nos dejó secuelas a los que vivimos en esa isla durante las seis temporadas y en este post recogeremos algunas de esas cosas que siempre relacionaremos con el mundo de ‘Lost‘.

comoafecto1

Cada vez que te montas en un avión no puedes evitar fijarte en la gente que viajará contigo por si acabas conviviendo con ellos en una isla “desierta”. Esto es un poco tétrico, de acuerdo, pero ¿acaso no es verdad? Identificar al líder, a la “Kate” (Evangeline Lilly) o al “Locke” (Terry O’Quinn) del vuelo se encuentra entre mis pasatiempos preferidos a la hora de subir a un vuelo pero creo que en ningún caso me tocaría un grupo tan completo y complejo como los personajes de la serie.

No puedes dejar de ver los “números malditos” en cada paso que das. 4, 8, 15, 16, 23, 42. ¿Quién no soñaba cada noche con esos números mientras veía las primeras temporadas de la serie? Y por supuesto, ¿quién ha jugado a la Primitiva con esos números? Seguro que más de uno. Vale, puede que estén malditos y si tocara el premio se dividiría entre millones de ‘losties‘ que son fieles a los números que hicieron millonario a Hugo Reyes (Jorge García) pero sería del todo emocionante y también angustioso volver a subirse en un avión tras haber ganado. Además, cada vez que alguno de esos números aparece en tu vida no puedes dejar de sentir que es una señal, ¿de qué? ni idea, pero una señal al fin y al cabo y ya no digamos si ves dos de esos números combinados, entonces notas la llamada de Jacob y de la isla en tus propios huesos.

 

comoafecto2Desde que viste el capítulo ‘La Constante’ (arrodillémonos ante él) tienes claro quién sería tu constante si algo fuera mal. Uno de los capítulos más emocionantes y complejos de la serie, y considerado por la mayoría de fans uno de los mejores, nos mostraba cómo Desmond (Henry Ian Cusick) contactaba con su constante, Penny (Sonya Walger), y nos dejaba a todos los espectadores anegados en lágrimas y recuperando las esperanzas. Por supuesto, es imposible verlo sin pensar a quién llamaríamos nosotros en su situación, quién sería nuestra constante.

comoafecto3

Siempre que ves un humo negro, aunque sepas que sea de alguien quemando rastrojos en el campo, piensas que es El Humo Negro. Uno de los elementos más identificativos de ‘Perdidos’ era ese misterioso humo negro que nos trajo de cabeza ya desde los comienzos de la serie y, como todo en esta historia, su explicación no es que fuera del todo sencilla, con su buena dosis de mitología y de identificación del bien y el mal.

comoafecto4

Ves un oso polar y tu mente te lleva directamente a la isla, a ese momento. ¿Cómo os quedásteis cuando vistéis un oso danzando por una isla tropical? Ese oso fue uno de los primeros indicios de que había algo muy pero que muy raro en la isla y nadie podría imaginar que se trataba de algo llamado “iniciativa Dharma” quien estaba detrás de todo eso.

comoafecto5

Ves los nuevos proyectos de J.J. Abrams, Damon Lindelof y el resto del equipo de ‘Lost‘ buscando guiños a la serie y, generalmente, los encuentras. Muestra de ello son las constantes referencias en ‘Fringe‘ o ‘Once Upon A Time‘. Lo curioso viene cuando también nos encontramos guiños en series o películas totalmente ajenas al equipo de ‘Perdidos’ (‘Chuck‘, ‘How I Met Your Mother‘) que dan muestra de la importancia que tuvo este drama para un gran número de compañeros de gremio.

Para mí ‘Lost‘ supuso el inicio en el mundo de las series de televisión y no puedo tener más que palabras de cariño para algo que ha significado tanto para mí, ya que de no ser por ella a lo mejor ahora estaría escribiendo en un blog de tecnología, de política o de cocina pero no, ‘Lost’ me enseñó que las series eran algo más que puro entretenimiento, me enseñó que había un mundo oculto detrás de cada ficción y que siempre se podía sacar más de los capítulos de lo que podíamos ver en pantalla.

¿Y tú, tienes alguna otra “secuela” que te dejara el visionado de esta serie?

Nos veremos en otra vida, colega.

1 comment
Esther Sánchez
Esther Sánchez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!

  • PabloAB

    Esta serie forma parte de mi vida. Si no la hubiera visto, quizás no me hubiera adentrado en el mundo de las serie. Se me vienen a la mente taaaantos momentos. Uno de mis capítulos favoritos fue el 3×21, aquel en el que Charlie revive sus grandes éxitos. Demasiado para mi.
    Un pedacito de mi murió con la muerte de Charlie.
    Not Penny’s boat