Conoce a Jim Gordon y los orígenes de Gotham

Conoce a Jim Gordon y los orígenes de Gotham

Hoy es el #BatmanDay, la celebración anual del personaje más conocido de la editorial DC Comics y probablemente del mundo del cómic en general. Con motivo de esta celebración y del estreno esta misma semana de la segunda temporada de ‘Gotham’, vamos a hacer una retrospectiva de la figura de uno de los principales secundarios del universo del murciélago y protagonista de la serie secuela de FOX, el Comisario James W. Gordon. Aprovechamos así para inaugurar una sección que hará lo propio con toda la mitología del cómic en la que se basan las adaptaciones en este momento en antena. Estad atentos.

JimGordonComic

La mitología de Batman es longeva, variada y en ocasiones hasta incoherente. Héroes y villanos han tenido distintas interpretaciones a lo largo de los setenta y cinco años, aniversario celebrado en mayo del año pasado, de recorrido del personaje desde que Bob Kane y Bill Finger crearan el personaje – a pesar de que a este último no se le reconociese la autoría del personaje hasta este mismo mes de septiembre. Sin embargo una constante dentro de todo este universo ha sido la presencia de Jim Gordon dentro del reparto de secundarios del alter ego de Bruce Wayne, desde el mismo Detective Comics #27 en el que este mismo fuese presentado en 1939.

Antes incluso que el némesis Joker, que sería presentado al año siguiente en Batman #1; que el famoso adlátere Robin, apareciendo por primera vez en Detective Comics #38; o que cualquier otro personaje de la amplísima galería de villanos como Dos Caras o El Pingüino. Por eso la importancia de Jim Gordon es vital a la hora de entender el universo de Gotham City en su conjunto. Una mezcla entre figura paternal para Bruce Wayne y un colaborador escéptico para Batman, el único faro de honestidad en una ciudad corrupta y moralmente decadente. Ha estado ahí desde el principio y, a diferencia del propio Batman, su naturaleza ha cambiado muy poco desde el momento en que fuese presentado.

No es de extrañar entonces que FOX se decantase por él a la hora de escoger qué personaje debía protagonizar su drama policial ‘Gotham’. Si bien los planes iniciales iban en la estela de adaptar a los policías anónimos de Gotham Central, la opción de plantear una secuela a la llegada del Caballero Oscuro a la ciudad les empezó a sonar mucho mejor si era el futuro comisario de policía de la ciudad el protagonista de los episodios. El actor protagonista Ben McKenzie afirmaba esta misma semana a Jimmy Fallon en el ‘The Tonight Show’ que se sentía honrado de interpretar a un personaje tan relevante para el universo de Batman y que su principal preparación había sido leer una plétora de cómics en los que el personaje estaba involucrado.

Precisamente porque esta nueva sección nuestra tiene como intención acercar a los fans de la serie los cómics en los que esta se inspira, para que puedan entender aún mejor los comos y porqués de la evolución de sus personajes dentro de estas, os queremos ofrecer una selección de los principales cómics que son de principal relevancia para captar la serie en su conjunto. El propio McKenzie citaba algunos de estos títulos como los que Bruno Heller y los responsables de ‘Gotham’ le instaban a leer para prepararse el papel, algo que nosotros hacemos para generar cierta culturilla superheroica a todos aquellos que apasione tanto como a nosotros el drama policial hoy a tratar.

DetectiveComicsDetective Comics 27

El origen de todo. El cómic homónimo de la compañía DC Comics en el que tanto Batman como el Jim Gordon que hoy nos ocupa tuvieron su primera aparición. No encontraremos una versión tan adulta y tan desarrollada de ambos personajes como la que hoy conocemos pero si que sabremos de primera mano cómo eran esos personajes que Bob Kane y Bill Finger idearon, sin las múltiples capas que los años y los distintos autores que pasaron por la serie añadieron a toda la mitología de Gotham City.

DC Comics publicó este especial en el que numerosos autores que en la actualidad escriben para las series del murciélago aportaban su propio granito de arena a ese Detective Comics #27 que iniciaría la leyenda.

Encuéntralo en Amazon

cubierta_A„OUNO_lomoOK_13mm.inddBatman: Año Uno

La reestructuración de todas las historias de DC Comics tras el macroevento Crisis en Tierras Infinitas supuso la llegada del entonces guionista revelación Frank Miller a las páginas de Batman. Un momento perfecto para que el autor se propusiese contar el origen definitivo no solo del personaje sino de toda Gotham City como la conocemos.

Precisamente en esta historia Jim Gordon se convierte en un auténtico co-protagonista de la acción llevando tanto peso narrativo como el propio Bruce Wayne. A través de él y su retorno a la ciudad conocemos la corrupción policial y la sordidez de una Gotham City en su peor momento y su difícil relación con su prometida. Batman: Año Uno es la historia que de verdad ha propiciado que ‘Gotham’ sea tal y como es.

Encuéntralo en Amazon

Killing JokeBatman: La Broma Asesina

Quizá fuesen Alan Moore y Brian Bolland los que, intentando narrar un posible origen para el personaje del Joker, diesen con el relato más representativo de la colaboración entre Batman y el Comisario Gordon. Una relación de camaradería pero plagada de diferencias y en la que ambos pagan las consecuencias. Y a diferencia de Batman, Jim Gordon tiene una familia para sufrirlas.

Es en este cómic donde vemos la mayor brecha de la confianza entre el justiciero y el policía, donde el ataque contra la vida de su hija Barbara Gordon – que actuaba como Batgirl bajo las órdenes de Batman – pone en jaque esa amistad por tantos años perdurante. Algo que solo podría conseguir el Joker, por supuesto.

Encuéntralo en Amazon

GothamCentralGotham Central

En origen ‘Gotham’ iba a ser una adaptación directa de las páginas de este cómic de los multipremiados Ed Brubaker, Greg Rucka y Michael Lark, la vida diaria de los turnos de día y de noche de los detectives de la unidad de crímenes especiales de la comisaría del East End del GCPD. La serie derivó hacia una estricta precuela del universo de Batman pero todavía tiene muchos elementos de esta.

Puede que aquí James Gordon ya no esté al frente de la policía o que Harvey Bullock haya sido apartado del servicio por brutalidad, pero su legado está presente en cada página al ser la unidad a la que estos pertenecían. Algunos personajes conocidos como Renee Montoya o Crispus Allen están por aquí así como bastantes villanos.

Encuéntralo en Amazon

No son los únicos cómics que tiene en Jim Gordon un gran referente directo o indirecto, ya que en otros como el arco argumental No Man’s Land también tiene bastante protagonismo o incluso en la serie regular actual de Scott Snyder y Greg Capullo ha decidido sustituir a Bruce Wayne como el propio Batman, pero si que son los más reprsentativos de quién es y por qué actúa como actúa. Si queréis saber hacia dónde se dirige el personaje de Ben McKenzie y la serie ‘Gotham’, estos cuatro cómics que hoy os seleccionamos os van a dar una gran idea de cómo ha evolucionado a lo largo de los años.

JimGordon

No podemos irnos sin destacar la tremenda influencia que han tenido las distintas adaptaciones de Batman a la mitología del personaje. Porque si bien el origen de Bruce Wayne y demás personajes de Gotham City está en las páginas de los cómics que lo vieron nacer, pronto se convertiría en un fenómeno que extiende sus alas a lo largo de muchos otros medios como el cine y la televisión. De hecho, es muy probable que varias generaciones hayan tenido su primer contacto tanto con Batman como con Jim Gordon a través de la famosa serie de televisión y de las distintas adaptaciones cinematográficas.

Casi medio siglo en el que decenas de adaptaciones presentaban distintas interpretaciones o visiones artísticas de los personajes. Algunas tan célebres como la ‘Batman: The Animated Series’ de Bruce Timm marcarían estéticamente al universo de Gotham City de forma que toda esa oscuridad y arquitectura art decó que presentaba se nos viene a la cabeza de forma intrínseca cada vez que pensamos en la ciudad y en sus personajes. Aunque ha habido muchas otras versiones y un número considerable de actores que han interpretado a Jim Gordon a lo largo de estas, algo que queremos destacar a continuación.

Batman66Batman (1966)

Puede que en la actualidad toda referencia que se haga a la serie protagonizada por Adam West y Burt Ward sea en clave humorística, pero la primera gran adaptación de Batman a televisión marcó una época tanto para el personaje como para el medio. La network norteamericana ABC tuvo en antena durante tres temporadas y un total de ciento veinte episodios un icono de la estética camp que aún hoy se recuerda.

Cuando las adaptaciones de DC Comics todavía tenían color y humor en sus historias, Batman y Robin defendían Gotham City de villanos estereotipados y enseñaban a sus espectadores valiosas lecciones. En estas historias Neil Hamilton interpretaba al recto Comisario Gordon, un valioso aliado en la lucha contra el crimen.

Encuéntralo en Amazon

BatmanBurtonBatman / Batman Returns / Batman Forever / Batman & Robin

Para cualquier espectador que creciese durante los noventa, la Gotham City neogótica de Tim Burton probablemente sea la imagen que le venga a la cabeza. La oscuridad que ya llevaba años implantada en los cómics llegaba a la gran pantalla de mano del director de Beetlejuice y de su protagonista Michael Keaton. Una de la que luego tomaría el relevo Joel Schumacher para convertirla en una fantasía homoerótica que casi lleva al ostracismo a la franquicia.

Pat Hingle sería el elegido para interpretar al Comisario Gordon a lo largo de estas cuatro películas, un actor que si bien carecería de un gran protagonismo se mantendría estable a diferencia del actor al frente de la franquicia.

Encuéntralo en Amazon

BatmanNolanBatman Begins / The Dark Knight / The Dark Knight Rises

Precisamente bebiendo de obras como Batman: Año Uno, el reinicio cinematográfico de la franquicia por Christopher Nolan devolvió a James Gordon al frente de esta. Interpretado por un actor de primer nivel como Gary Oldman, se convertiría en el secundario principal esta trilogía del Caballero Oscuro.

Este acercamiento mucho más realista a la mitología de Batman sin embargo daba un personaje muy cercano a lo visto en las últimas décadas en el cómic, un policía obstinado en su lucha contra la corrupción en el GCPD y que encuentra en el enmascarado un aliado de excepción en esta. Parece difícil entender la popularidad actual de Jim Gordon sin haber pasado por esta trilogía.

Encuéntralo en Amazon

Con esto ponemos final al que es el primer especial dedicado a los universos detrás de las principales adaptaciones superheroicas televisivas en curso. Hoy le ha tocado el turno a ‘Gotham’ y su protagonista Jim Gordon, pero pronto tendremos más dedicadas al resto de series de éxito, ¿hay alguna que os haga especial ilusión? ¿Conocíais ya los cómics que hoy aquí os recomendábamos? ¿Hay alguno que consideráis que debería estar en la lista? Os esperamos.

1 comment

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!