Cuando las series se adelantaron a la realidad

Cuando las series se adelantaron a la realidad

Muchas de las series que vemos semanalmente se basaron total o parcialmente en hechos reales, sucesos o personajes de la historia reciente o no tan reciente, como algunas de tanto éxito como ‘The Good Wife’, ‘Orange is the New Black’ o ‘Homeland’. Pero nosotros esta vez queremos mirar en la dirección contraria y preguntarnos, ¿alguna vez las series se han adelantado a sucesos de la realidad?

Obviamente la respuesta es afirmativa, por lo que nosotros nos hemos puesto manos a la obra para recopilar los que creemos que son los casos más paradigmáticos o curiosos en los que los hechos de un show de televisión han tenido una contrapartida posterior en la realidad más o menos equivalente. Os sorprenderá la capacidad de adivinación que tienen algunas de vuestras series favoritas.

ISIS inicia una guerra en Irak… ¿¡Sterling Malory Archer, qué has hecho!?

Muy recientemente una facción islamista desautorizada por Al-Qaeda ha iniciado una guerra del terror por el control de las convulsas naciones de Irak y Siria, siendo la primera de estas tomada en gran parte por el grupo terrorista. El nombre de tal facción renegada es ISIS. Si no se os ha encendido la bombilla hasta el momento, dejad que nosotros pulsemos el interruptor, ya que ISIS es la agencia de espionaje privada de ‘Archer’.
Y todos sabemos muy bien que Sterling Archer (H. Jon Benjamin) ya tiene experiencia en utilizar a la agencia de espionaje ISIS para la que trabaja cono medio para sus barrabasadas por todo el mundo, incluyendo eso iniciar guerras por sus descuidos o malas obras. Desde Oriente Medio hasta Centroamérica, por todo el mundo el “mejor” espía del mundo ha iniciado conflictos armados, ¿no era muy probable que ISIS acabase involucrada en el conflicto de Irak antes o después?

El vuelo Malaysia Airlines 370 desaparece sin dejar rastro… y acaba en la Isla

Tras despegar de Kuala Lumpur rumbo a Beijing, el vuelo Malaysia Airlines 370 tuvo un misterioso destino muy parecido al que tuviera años atrás el Oceanic Airlines 815. De ambos quedó constancia que se separaron cientos de kilómetros de su rumbo original y que llegados a un punto desaparecieron de todos los radares, dejaron de existir para el mundo que conocemos. Bien pudiera ser esto la versión de ‘Lost’ en el Océano Índico.
Porque a estas alturas los supervivientes de ese vuelo que transportaba a doscientos veintisiete pasajeros y doce tripulantes ya pueden haber encontrado el Búnker, tener sus primeros contactos con los Otros e incluso descubrir lo imposible que es escapar de la Isla. Solo espero que llegado el momento recuerden que ese carguero que ven acercarse no es el barco de Penny.

Antes que el cambio de Barack Obama… llegó el cambio de Matt Santos

Si alguien piensa en un líder demócrata que inspirase a una nación entera, que basase gran parte de su campaña en el apoyo a las minorías étnicas, que tuviese que combatir en unas duras primarias contra miembros muy asentados del partido demócrata y que no cumpliese el perfil clásico de presidente protestante y anglosajón, muchos pensarán en Barack Obama. Pero los aficionados a ‘The West Wing’ llegarán antes al nombre de Matt Santos (Jimmy Smits).
Porque antes que el primer presidente afroamericano llegaría el primer presidente latino, un hombre que también habría pasado por el parlamento antes de llegar a la Casa Blanca y cuyo discurso inspirador le valió para derrotar a un oponente republicano muy consolidado. Si bien es cierto que el personaje de Matt Santos ya estaba inspirado en esa hornada de jóvenes políticos que destacaban en las convenciones demócratas como el propio Obama, la serie se adelantó a la historia colocándole como presidente antes que el actual POTUS llegase a serlo.

Por muchas filtraciones que hiciera Edward Snowden… Harold Finch nos advirtió antes

Cuando ‘Person of Interest’ se estrenó por primera vez en CBS toda la crítica la introdujo en el género ‘spy-fiction’, ya que el argumento que proponía que la NSA y otras agencias del gobierno norteamericano tuviesen un dispositivo o serie de dispositivos que monitorizasen todas las comunicaciones e invadiesen sistemáticamente la privacidad de todos los individuos daba lugar a un escenario prácticamente orwelliano.

Pero no estaba demasiado lejos de la realidad en ese planteamiento inicial que Harold Finch (Michael Emerson) nos recuerda en cada introducción, ya que las filtraciones recientes de Edward Snowden, el analista de la NSA que sacó a la luz la red de espionaje a ciudadanos que el gobierno tenía en marcha, coinciden casi a la perfección con el argumento de la serie que solo dos años atrás ya afirmó lo mismo. Te están vigilando.

En Disney Channel vieron el futuro de Apple

Para ponernos algo más nostálgicos de lo que estamos acostumbrados recordamos a Kim Possible, la reina de la lucha contra el crimen-ninja-adolescente que además era animadora y tenía nada más y nada menos que un móvil con el que hacía Facetime.

Al personaje con el que hablaba, que le proporcionaba información normalmente, sólo le veíamos en aquella pequeña pantalla, pero se le cogía cariño.

Ya tuvimos a Waldo en el Reino Unido antes que a Beppe Grillo en Italia

Charlie Booker con ‘Black Mirror’ siempre ha pretendido adelantarse a los tiempos que nos vendrán dando visiones extremas relacionadas con la tecnología y el sentir popular de las naciones, con el foco en la pérfida Albión en particular. Pero lo que no creo que esperaba es que una tendencia política que él tildaba casi de distópica llegaría a ser una realidad en Italia.
Porque el personaje Waldo, un muñeco de animación controlado por un humorista que se dedicaba a criticar a los políticos y ridiculizarlos con el insulto, tuvo un éxito en la ficción que luego casi repite el también humorista Beppe Grillo en las elecciones italianos con el ‘vaffanculo’ como mensaje para el resto de políticos contra los que compite. Lo que claro está exaspera a sus rivales por no poder debatir contra ellos en un discurso racional.

¿Veremos en un futuro cercano a más productos televisivos predecir tan claramente la realidad? ¿Cuáles son vuestras más claras coincidencias?

¿Habrá tenido algo que ver Eddie Fyers con el accidente de avión en Ucrania?

Que Malaysia Airlines no está teniendo su año es algo obvio, porque otra tragedia que implicaba a uno de sus aviones se cuenta entre nuestras comparaciones entre ficción y realidad. El vuelo de la compañía que conectaba Amsterdam con Kuala Lumpur sobrevolaba zona de guerra ucraniana cuando se estrelló sin causa aparente, siendo el derribo por parte de un misil la teoría que más se maneja.

Esto ha puesto a los Estados Unidos en alerta ante la posible presencia de ciudadanos norteamericanos en el vuelo, amenazando a Rusia que si ha tenido alguna implicación en su derribo tomarán las acciones pertinentes. ¿No os suena a parte del plan que tenía Eddie Fyers (Sebastian Dunn) en los ‘flashbacks’ de la primera temporada de ‘Arrow’? Su plan consistía en derribar en Isla Purgatorio un avión culpando a los chinos para que se generase un conflicto con los americanos. Es nuestro principal sospechoso.

Marina Ortiz, @ThenMarina.
David Valverde, @CapitanValverde.

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!