Detrás de ‘Las Crónicas de Shannara’: Coloquio con Ivana Baquero

Detrás de ‘Las Crónicas de Shannara’: Coloquio con Ivana Baquero

Anoche gracias a TNT España y BirraSeries tuvimos el placer de asistir al preestreno de Las Crónicas de Shannara, que se estrenará mañana 14 de enero en la cadena española. La actriz Ivana Baquero, que interpreta a Eretria en la serie de MTV, nos habló sobre su preparación para el papel, su interés por el género fantástico y su experiencia en el rodaje.

the-shannara-chronicles-poster

eretriashannaraLas Crónicas de Shannara’ o ‘The Shannara Chroniclesestá basada en la trilogía fantástica de ’Shannara’ escrita por Terry Brooks, y su mundo es muy rico. ¿Le tendrá miedo Ivana a la reacción de los fans de los libros? Según contó en el coloquio, les tiene “mucho respeto”, ya que una adaptación siempre es complicada, queriendo mantener la esencia del personaje y la historia original. Sin embargo Terry Brooks ha estado presente a lo largo de la producción de esta primera temporada, por lo que asumimos que la adaptación será lo más fiel posible teniendo en cuenta los cambios que suelen acaecer con este tipo de adaptaciones.

A la hora de las preguntas, se coló más de una vez el término “película” al referirnos a ‘Shannara’, algo que a Ivana le pareció absolutamente apropiado, ya que el nivel de postproducción necesario para la serie es increíble.

“Una de las apuestas de la MTV era dar efectos especiales de cine… Son efectos especiales de primera calidad.”

Ivana Baquero en el póster promocional de ‘El Laberinto del Fauno’

La actriz ya ha tenido experiencia previamente con los efectos especiales, comenzando con El Laberinto del Fauno, donde la mayoría la conocimos, donde la fantasía abundaba y por lo tanto nunca faltaban los cromas y los actores disfrazados.

“Es divertido pero a la vez complicado, porque te dicen, ‘Bueno ahora te tienes que imaginar un monstruo que te ataca’ y realmente ahí no hay nada. Pero es como una aventura, te imaginas algo nuevo. Es un trabajo muy creativo y enriquecedor.”

Esto no es nada nuevo para ella, pero para el mundo de la televisión sí lo es.

Ivana también es fan de la fantasía, lo cual le ha ayudado a estar mejor que en casa con producciones como esta. Parte de su interés fue fomentado por Guillermo del Toro a partir del rodaje de ‘El Laberinto del Fauno’ y los cómics, libros y DVDs que él le mandaba para inspirar a su personaje, pero gran parte de su admiración por el género es aficción personal. ¿El personaje de cómic que le encantaría interpretar en una adaptación? ‘Nausicaä del Valle del Viento’.

“Ya desde pequeñita siempre me ha encantado leer y escribir y de hecho con ocho años escribí una pequeña novela y siempre he sido muy aficionada a la fantasía. Como espectadora a mí me encanta El Señor de Los Anillos’, ‘El Hobbit’ y poder hacer una producción como esta, que se parece bastante era como un sueño hecho realidad.”

El equipo de producción detrás de ‘Shannara’ es el mismo que el del mundo cinematográfico de los libros de Tolkien y la serie ‘Juego de Tronos’, así que, ¿quién mejor para encargarse de hacer una serie de televisión de fantasía? La suerte de ser una fan y actriz en estos casos es trabajar con gente que ha producido tus películas favoritas – lo típico, ¿no?

¿Qué significa una serie de este calibre de fantasía en la televisión actual? Tenemos cosas parecidas, como ‘Juego de Tronos’, donde el nivel de efectos especiales es similar en cuanto a calidad pero no en cantidad, pero las comparaciones podrían acabar ahí. Series como ‘Once Upon a Time’, metida de lleno en el género fantástico o incluso ‘Teen Wolf’, también de la MTV, no llegan al nivel de calidad de ‘Shannara’.

“Por una parte, yo porque soy muy fan del género de la fantasía, lo digo como espectadora, me parece que no tenemos muchos productos así en la televisión… y que han habido otras series en el pasado, como ‘La Leyenda del Buscador’. Pero no hay en la televisión una serie 100% de fantasía que tenga estos efectos especiales de calidad cine, ni siquiera ‘Juego de Tronos’… Así que a mí como espectadora me rellena ese hueco que no existe en la televisión de magia, de elfos, de gnomos, que aparte es una apuesta de la MTV.”

¿Sus series favoritas? ‘Juego de Tronos’, ‘The Walking Dead’, ‘Vikingos’ y todo tipo de documentales.

Cómo fue seleccionada para el papel tiene su historia divertida, ya que tuvo pasó su audición mandando un vídeo porque ella se encontraba en España. Tras haber visto a todas las candidatas le pidieron que volara a EEUU para una última prueba con Austin Butler, su compañero en la serie que interpreta a Wil, y justo antes de embarcar en su vuelo de vuelta a España (sí, a ella también le parece una escena de película) recibió la llamada – ¡había conseguido el papel!

La serie se rodó en Nueva Zelanda, detalle que no sorprende en absoluto tras ver apenas treinta segundos del piloto: las explanadas verdes y los terrenos montañosos sólo podían ser del país donde se rodó en su momento gran parte de ‘El Señor de los Anillos’. Según Ivana la experiencia con ‘Shannara’ ha sido “uno de los rodajes más divertidos y amenos en los que he trabajado pero también de los más duros.” El rodaje duró cinco meses, de lunes a sábado unas catorce horas diarias, y “con un nivel físico muy exigente, constantemente haciendo escenas de acción, corriendo, saltando, montando a caballo”. El estar trabajando tantas horas con las mismas personas día tras día debe de hacerte llevar bien con todos los miembros del equipo y así lo aseguró Ivana:

“Ninguno éramos de Nueva Zelanda: yo española, compañeros de Inglaterra, EEUU, Australia y como vivíamos en el mismo hotel al final hicimos muy buenas migas. Al final éramos como una familia, nos teníamos a nosotros.

La preparación para un personaje en una serie de acción debió de ser exhaustiva: “Fue una de las cosas también más divertidas, cuando me piden los truquitos los hago,” cuenta Ivana. Se llevó las dagas que son el arma preferida de su personaje, pero admite que no pasea por Barcelona con una espada (¡ojalá!).

Era muy importante para mí que Eretria no fuera un personaje unidimensional, que no fuera simplemente la ‘malota’, ‘la chica seductora’, ‘la chica con recursos’, lo opuesto de Amberle (Poppy Drayton). Me interesaba que fuera un personaje con el que la gente empatizara.”

Y así ha sido, habiendo visto los primeros tres capítulos de la temporada Eretria se ha posicionado exactamente como Ivana lo deseaba, con un profundo conflicto interior pero con posibilidades de avanzar en otra dirección, una dualidad muy interesante.

Eretria crece mucho durante la temporada, y algo que dice Ivana la define a la perfección: “No conoce nada mejor, y a pesar de haberse criado en un ambiente muy abusivo, tan peligroso y desagradable sabe que hay algo fuera mejor para ella… Pasa de ser un poco egoísta a ser compasiva.” Wil y Amberle son quienes le ayudarán a pasar por esta evolución y quienes le inspirarán a buscar un modo de vida mejor, donde “la generosidad y el amor” forman parte de sus nuevos horizontes. Ivana lo tiene claro, si tuviese que definir a Eretria a base de tres conceptos serían: Dinámica, chica de recursos y superviviente.

El personaje de Eretria es intenso y con muchas capas, así que interpretarlo debe de ser contagioso de alguna manera, y así lo dice Ivana, que en muchas ocasiones soltaba frases “muy épicas” en momentos del día a día, dejando a la gente algo sorprendida. Pero lo que más le ha afectado de forma positiva a la hora de interpretar a este personaje ha sido físicamente:

“Es curioso pero a partir de todo el entrenamiento de la serie empecé a sentirme más segura de mí misma a nivel físico también, porque aprendimos a hacer defensa personal, y claro con todo el tema de las dagas, todo el tema del boxeo… De repente sentía que me podía proteger, así que sí, de ‘Shannara’ me llevé muchas cosas de mi personaje.”

Según la actriz, se siente muy identificada con su personaje porque ambas comparten una fragilidad y vulnerabilidad a la vez que decisión y constancia.

“[Eretria] quiere salir de esa vida oscura y lucha para ello, y en mi caso en el trabajo o los estudios siempre intento lograr mis objetivos y ser muy constante, pero bueno también somos muy distintas porque ella viene de un ambiente complicado y yo tengo una familia que siempre me ha apoyado mucho. Ambas nos hemos compenetrado y enseñado mutuamente.

La serie ha tenido una audiencia envidiable para el piloto, llegando a los 14.6 millones de espectadores tanto en directo como en otras plataformas digitales, por lo que una segunda temporada podría bien estar entre las posibilidades. Aún no hay nada confirmado pero Ivana presupone que si la hubiese seguramente se centraría en el argumento del tercer libro. Eso sí, su vestuario hecho a medida (todo lo que sale en pantalla ha sido creado cien por cien a la medida de cada actor) sigue siendo parte de la serie por si hubiese una segunda temporada, mantengamos la fe.

ivanabaquero

Ivana nos contó cuánto significó para ella su papel en ‘El Laberinto’, abriéndole muchas puertas y sirviéndole “como un máster en interpretación a los doce años”, dejándole claro a lo que se quería dedicar a una edad muy joven. Nosotros nos alegramos y esperamos que su papel en esta serie sólo le abra más puertas a papeles fascinantes como Eretria en la televisión o en el cine internacional y español, porque por lo poco que hemos visto ya nos ha encandilado. Si quieres ver más de Ivana, sus próximos proyectos serán un “corto subacuático” llamado ‘Como Lágrimas en la Sal’ grabado en Barcelona a lo largo de dos años, y una película llamada “Demonios Tus Ojos” de Pedro Aguilera. Mientras tanto disfrutamos de Eretria en ’The Shannara Chronicles”, ¿qué os parece su personaje?

Cristina Barba
Cristina Barba
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!