Doctor Who 10×11: Wait for me

Doctor Who 10×11: Wait for me

Tras una temporada que pasará, en su mayoría, desapercibida la primera parte del final nos ha traído una historia magistral llena de giros de guión que nos han sorprendido incluso conociendo determinados ‘spoilers‘. La era Moffat y la era Capaldi están llegando a su fin pero ninguno de los dos va a dejar ‘Doctor Who‘ sin luchar. Vamos a comentar este “World Enough And Time” y todo lo que podemos esperar del último episodio.

Antes de meternos a comentar el episodio en sí tenemos que hablar de ese ‘flashforward‘ en el que vemos al Doctor (Capaldi) materializando la TARDIS en un sitio nevado (no olvidemos que esto sucederá en Navidad y sin nieve no vale) y empezando a regenerarse. Suponemos que tendremos más pistas acerca de lo que pasa anteriormente en el próximo y último capítulo de la temporada y recordamos que seguimos sin saber quién será el/la nuevo/a Doctor/a, ¿conseguirán mantener el secreto hasta el mismo momento de la regeneración?
El capítulo como tal comienza cuando todo el grupo llega a una nave colonial con el objetivo de que Missy (Michelle Gomez) juegue el papel del Doctor y demuestre que es buena, que se puede confiar en ella para ayudar a personas en peligro. El problema llega cuando la situación se complica debido al detalle de que un hombre abre un agujero en el pecho de Bill Potts (Pearl Mackie) y, como consecuencia, aparecen unos extraños seres que se la llevan a “curarla” al otro extremo de la nave y el Doctor le dice que le espere.
Esa esperanza, ese eco a lo largo del tiempo que la chica pasa en el otro extremo de la nave será lo que le de la fuerza para seguir adelante todos esos años porque por curiosidades de la ciencia cada minuto que pasa en la zona de la nave donde está el Doctor es un año en el hospital donde está Bill. Por suerte (o por desgracia) Bill no pasa todo ese tiempo sola sino que se hace muy amiga de un señor con mucha prótesis evidente en la cara que, gracias a los anuncios de la BBC, muchos adivinamos que se trataba ni más ni menos que del Master de John Simm. Nos surgen muchísimas preguntas con esta aparición y no podemos esperar a ver el próximo capítulo para comprobar cómo se comportan Master y Missy juntos, cómo reacciona el Doctor y si solucionan el terrorífico problema de Bill.
Un capítulo de lo más completo que siembra el germen del que probablemente sea uno de los finales más terribles para un companion en ‘Doctor Who‘ y eso que el ranking está bastante reñido y, de hecho, hay ciertos paralelismos entre Bill convirtiéndose en el primer cyberman y Clara (Jenna Coleman) dentro del dalek y, tal vez, tenga más relación de la que parece. Resumiendo, en este episodio nos enteramos de que el Master fue el creador de los cybermen, usando a la companion del Doctor como prototipo en un acto de verdadero sadismo. ¿Por qué Missy no recuerda a Bill? O, lo que es peor para el Doctor, ¿y si sí la recuerda y ha estado actuando durante toda esta temporada?
El Doctor y el Master siempre han estado conectados porque aquello de ser los dos últimos miembros de tu especie acaba uniendo antes o después pero lo que nuestro Doctor tiene que comprender es que por muy iguales que sean biológicamente hablando no significa que él esté tan desquiciado como su amienemigo/a. Desde que Capaldi tomó el testigo como Doctor uno de los objetivos más claros del Time Lord ha sido descubrir si es un hombre bueno y por eso es tan importante para él poder ver bondad en Missy. Sin embargo, haber prometido a Bill que no dejaría que muriera y que haya acabado convertida en un cyberman de Mondas puede hacerle creer que no tiene buenos corazones aunque no tenga nada que ver con él.
En definitiva, este episodio ha supuesto un gran salto de calidad en una temporada más bien mediocre y olvidable y promete regalarnos un final de infarto lleno de giros de guion y, probablemente, muchas lágrimas. ¿A vosotros qué os ha parecido el episodio? ¿Qué creéis que sucederá con Missy y Master? ¿Se quedará Bill como un cyberman permanentemente? ¿Tenéis alguna teoría sobre la regeneración del Doctor? ¡Esperamos vuestros comentarios a continuación!

Esther Sánchez
Esther Sánchez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!