El Ministerio del Tiempo 3×05: La ratonera

El Ministerio del Tiempo 3×05: La ratonera

El penúltimo episodio antes del parón que hará la tercera temporada de la serie nos lleva a la corte de Felipe III durante el siglo de Oro para asegurar que se firma el tratado de paz entre Inglaterra y España. Un capítulo que recuerda a los de la primera temporada, lleno de grandes actuaciones y tramas paralelas que se ponen cada vez más interesante. ¿Comentamos?

Una llamada de un funcionario destinado al siglo XVII alerta al Ministerio del peligro que corre el tratado de paz entre España e Inglaterra y es que resulta que el hombre que mató al ruso en el primer episodio era el mismo que intentaba boicotear el pacto. Mientras tanto Lope de Vega (Víctor Clavijo) y Miguel de Cervantes (Pere Ponce) viven una lucha de egos de lo más vergonzosa pero hilarante para el espectador ante una Amelia (Aura Garrido) que no da crédito y que, para no variar, se tiene que ocupar de casi toda la misión ella sola. Pacino (Hugo Silva) y Alonso (Nacho Fresneda), también para no variar, se dedican a beber en la taberna con los ingleses y a casi destrozar la misión por culpa de, otra vez, el ego masculino.
Sin duda lo más interesante y refrescante del capítulo ha sido ver la relación entre Amelia y Margarita de Austria (Elena Rivera), cómo se apoyaba la reina en una completa desconocida, lo que deja ver lo difícil que era la vida de una reina en esos tiempos ya que a pesar de estar en lo más alto de la realeza la condición de mujer seguía siendo un gran handicap. Esto también lo vive Amelia en su propio tiempo, ya que su madre no entiende que la chica se plantee una vida diferente a la de ser madre y esposa e incluso prefiere que desperdicie su talento a no darle nietos. Así pues “Tiempo de esplendor” también retrata a un duque de Lerma (Fernando Guillén-Cuervo) corrupto que manejaba al rey a su antojo hasta el punto de creerse incluso por encima de la opinión del mismo y tratar de interrumpir la firma debido a sus propios intereses.
La presencia de Lope de Vega y Cervantes en el capítulo no ha resultado demasiado importante para el mismo pero es innegable que a los espectadores nos encanta ver a estos dos antiguos personajes episódicos interactuando y peleando por la gloria. El otro alivio cómico venía dado por la parte de Alonso y Pacino y sus aventuras con los ingleses aunque sabemos que Alonso está pasando por un mal momento personal y Pacino tiene que enfrentarse a las consecuencias de haber dejado escapar a Marta en el capítulo uno. Como curiosidad está bien saber que, según el propio Javier Olivares, el planteamiento inicial de la temporada situaba el capítulo de Hitchcock como el cuarto de la temporada, con lo cual la trama de las sociedades secretas y el asesinato del ruso se hubieran introducido justo la semana pasada.
Cuando todo esto sucedía en 1605, Irene (Cayetana Guillén-Cuervo) y Ernesto (Juan Gea) acudían a investigar sobre Marta a 1982 donde la mujer tiene un encuentro de más que palabras con Encarna (Rocío Madrid), la secretaria de la época. También vemos que Lola Mendieta (Macarena García) tiene muchas cualidades pero desde luego la paciencia y la lealtad no parecen estar entre ellas porque decide robar valiosas obras de arte y escaparse por una puerta del Ministerio, confirmando así todas las sospechas que los jefes pudieran tener sobre ella. Sin embargo, pese a que lo fácil sería pensar, como ellos, que ha empezado su carrera de traficante de arte antes lo más interesante en una serie como esta sería demostrar que, tal vez, la chica tiene razones de peso para hacer lo que ha hecho. ¿Puede ser que descubriera una amenaza para la Historia y decidiera actuar por su cuenta a sabiendas de que sus jefes no confiarían en ella?
Realmente este ha sido el capítulo más equilibrado de toda la temporada, uno de esos que recuerdan a la primera temporada que tanto nos enamoró y vuelve a retratar a la España actual gracias al pasado y nos hace ver una vez más que tenemos que conocer nuestro camino para no repetir los mismos errores. ¿A vosotros qué os ha parecido? ¿Confiáis en Lola? ¿A dónde creéis que ha ido con los cuadros? ¿Tenéis alguna teoría acerca de la sociedad secreta que están investigando? ¡Esperamos todas vuestras opiniones a continuación!

Esther Sánchez
Esther Sánchez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!