El Ministerio del Tiempo 3×06 Midseason Finale: El tiempo es frágil

El Ministerio del Tiempo 3×06 Midseason Finale: El tiempo es frágil

Y hasta aquí hemos llegado con la primera mitad de la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo‘, que se despide de nosotros hasta el próximo otoño con un capitulazo final que nos dará para mucho comentar. ¿Qué os ha parecido? Hablemos de ello.

Amelia (Aura Garrido) siempre ha sido el eje central de esta serie, aunque haya otros personajes secundarios protagonistas ninguno tiene el poder que tiene ella en la serie y eso lo han ido demostrando poquito a poco. Por eso cuando se supo que su personaje faltaría durante cierta parte de la temporada debido a compromisos personales de la actriz se nos cayó un poco el mundo encima. ¿Qué sería de esta serie sin esa carismática Amelia que no se deja amedrentar ante nada? Bueno, pues rápidamente pusieron sobre la mesa la posibilidad de que Lola (Macarena García) llenara ese vacío, algo similar a lo que hicieron con Pacino (Hugo Silva) y Julián (Rodolfo Sancho), que aunque les salió un poco meh al principio ha sido bien aceptado por los seguidores de la serie. Pero la diferencia es que Julián no era Amelia y el protagonismo de nuestra señorita Folch es ahora mucho más grande de lo que Julián podría haber tenido en otro momento.

Así que habrá que ver cómo sobrevivimos sin ella, aunque no sabemos cuál es el número de capítulos en los que estaremos sin ella, puesto que podría ser solo un par con el parón y los posibles saltos en el tiempo que tengamos.

Y dejando esto de lado y volviendo al capítulo en particular, nos ha encantado el capítulo (casi como siempre, ¿no?). Un atentado sobre la vida de Alfonso XII es lo que nos lleva al siglo XIX, el siglo de Amelia, una misión más complicada de lo que habíamos visto hasta ahora y no solo por la multitud de amenazas que parecen rodear y casi acorralar al Ministerio, sino también por la influencia que podía tener esta manipulación del presente de Amelia en su futuro. Y así ha sido.

Se ha tratado el tema de los esclavos, un tema complicado y aún así tratado de manera excelentísima. En España nos gusta fingir que nosotros no tuvimos esclavos, pero solo es eso, una mentira. El reino de España también comerció con seres humanos y, como bien dice el personaje de Pacino, “las leyes se redactaron a conveniencia”. Esta serie siempre tiene cuidado de abrirnos los ojos a la realidad española, en lo bueno y en lo malo, y en este caso se ha tratado esa misma virtud de la serie por cientos de lugares.

El tío de Amelia, Pere Folch (Lluis Soler), representa tanto a España como Alonso (Nacho Fresneda) y su personaje ha sido tan poco previsible como original, pero ha servido su propósito a la perfección, trayendo un nuevo misterio puesto que aquí parece que todo el mundo tiene acceso a puertas del tiempo y que la historia está llena de gente que quiere cambiarla.

Ha sido un capítulo importante porque muchos personajes se han reencaminado gracias a esta trama. La transformación de Pacino parece estar completada: ya no es un sustituto, le hemos cogido cariño por su honor irrompible y su ética a la antigua. Por su parte Lola se ha visto engrandecida por sus propias ganas de adrenalina y junto a Salvador (Jaime Blanch) nos han dado una auténtica sorpresa. Sí parece haber un futuro positivo para su personaje y nos sentimos muy agradecidos por poder verlo.

Para la vuelta después del verano solo esperamos que Irene (Cayetana Guillén Cuervo) y Ernesto (Juan Gea) vuelvan a adquirir el protagonismo que queremos para ellos, así como que la ausencia de Amelia se haga todo lo ligera posible. Aura Garrido ha escrito una emocionante carta de despedida que casi nos mete el miedo en el cuerpo porque, a pesar de que ella habla de lo mucho que quiere a esta serie, casi parece una despedida total. Con frases como “Le debo un personaje maravilloso que va a estar siempre conmigo” Aura nos hace dudar de que su marcha sea temporal pero, llegados a este momento ya solo queda rezar porque sea el disgusto quien habla y volvamos a ver a su personaje liderando la serie.

¿Qué os ha parecido esta primera tanda de capítulos? ¿Qué esperáis ver a la vuelta? ¿Qué os parece la marcha de Aura Garrido?

Aquí podéis ver el avance de la segunda mitad de la temporada.

4 comments
Marina Ortiz
Marina Ortiz
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!

  • lola millan

    El mejor momento del episodio ha sido cuando estaban juntos Amelia, Alonso y Lola. Y no me gusta que, de la patrulla, solo sea Paccino el que meta puyas a la sociedad y política actual. Parece que escribieran el guión adrede para que destaque sobre los demás.

    • Marina Ortiz

      A mí me parece bastante obvio que han tenido que darle mucho bombo a su personaje y muy buenos monólogos para que le cojamos cariño

  • Ender85

    Yo también creo (espero) que Amelia volverá, porque en algún momento del futuro está claro que Lola se tiene que torcer de algún modo para que todo cuadre tal y como tiene que suceder. La carta que ha escrito Aura ha sido muy emocionante, pero creo que es solo para seguir con el juego de la serie y del fandom y dejar con la duda de si es una salida definitiva o no. Incluso veo muy posible que la agenda de Amelia le permitiera rodar algunos planos cortos con Pacino o Alonso visitándola en su tiempo.

    • Marina Ortiz

      Ojalá tengas razón!