El poder feminista de ‘The 100’

El poder feminista de ‘The 100’

A lo largo de sus tres temporadas, ‘The 100‘ ha ido demostrando que no es una serie más, si no más bien todo lo contrario: es una serie muy diferente, ¿y por qué? Hay muchos aspectos que la hacen destacar por encima de otras ficciones no solo de The CW, si no del mundo seriéfilo en general. Pero hay uno muy importante, tanto, que no nos damos cuenta de que está ahí hasta que nos paramos a pensarlo detenidamente: los personajes femeninos.

columnaclarke

¿Alguna vez os habéis parado a pensar en el papel de la mujer en la series de TV? Seguro que sí. A lo largo de la historia ha habido personajes femeninos que han arrasado con todo y se han comido al resto de sus compañeros de reparto con patatas, incluso los hombres protagonistas que les servían de apoyo y, en la mayoría de las ocasiones, como interés romántico. Xena la Princesa Guerrera, Buffy Summers, Prue, Piper, Phoebe y Paige Halliwell son, quizá, algunas de las pioneras en este campo, empezaron en una época complicada pero se han convertido en verdaderos iconos televisivos que hoy en día seguimos recordando con mucho cariño.

Pero, ¿y si pensamos en solo una serie? ¿hay alguna que tenga un reparto coral amplio en el que todos sus personajes femeninos destaquen casi al mismo nivel que la gran Buffy Cazavampiros? Por suerte hoy en día tenemos varios ejemplos de ello, Shondaland ya se ha encargado de la mayoría, no obstante, hemos querido resaltar la labor de una de «las pequeñas», esa serie de The CW por la que nadie daba un duro hace tres años pero que ahora se ha convertido en toda una revolución de masas y, gran parte de su éxito, viene dado, exactamente, por sus personajes femeninos, a cada cual más diferente que la anterior, pero igual de badass.

columnaoctavia

En una serie como ‘The 100‘, con tantos clanes, imperios y guerras, es normal que haya líderes, aunque éstos también estén muy estereotipados: desde el arrogante que se cree el rey del mambo, hasta el pacifista pasando por el dictador que no piensa en otra cosa más que en ganar batallas y, por ende, más poder, para arrebatarle el trono precisamente al rey del mambo, ¿pero qué pasa cuando todos esos papeles que, en teoría, están diseñados para hombres los ocupan mujeres? 

Da que pensar, ¿no os parece?

columnaraven

Clarke, Lexa, Octavia, Abby, Indra, Anya, Raven, Nia e incluso Harper, Maya y hasta ALIE, The 100‘ ha diseñado personajes femeninos muy diferentes, muy complejos, muy independientes y muy, muy, muy fuertes. Y esto es algo que no se ve todos los días, al menos dentro de una misma serie.

Clarke Griffin es la líder indiscutible de la serie y, quizá, el personaje más complejo de todos. Ni chanciller, ni comander, Clarke se rige por sus propias normas y creencias y hace que todos los demás la sigan allá por donde vaya, ¿cómo una chica de ¿17? ¿18 años? está por encima de todos los adultos (hombres y mujeres) sin que éstos se den ni cuenta? Clarke ha roto muchos esquemas y estereotipos porque si además le añadimos el tema de su sexualidad es un mind-blown total para mucha gente, triste pero cierto, ‘The 100‘ está ambientada 100 años en el futuro, a nuestra sociedad actual todavía le queda un largo recorrido para llegar a donde está ‘The 100‘ en cuanto a la forma de pensar y concebir lo diferente como lo normal se refiere. En cambio las guerras las seguimos teniendo, eso sí, pero ahí ya entramos en otro terreno.

columnaclarke2

Precisamente – y vuelvo a la frase que os acabo de poner en el párrafo anterior -, que ‘The 100‘ conciba lo diferente como lo normal es lo que la hace tan… diferente, valga la redundancia. Clarke no es la única que destaca, el resto de sus compañeras suponen un fuerza feminista a tener en cuenta en TV y más en los tiempos que corren, Abby es la chanciller tenga el voto de los demás o no, al igual que pasa con su hija, además de que su papel como doctora es ligeramente diferente a lo habitual, a la mujer médico se le suele representar casi como a una madre más mientras que a los hombres no, suelen ser más distantes y no muestran mucho sus sentimientos, y Abby actúa más como ésta última descripción que como la primera, ¿no creéis?

The 100‘ puede dar una lección o dos a muchos…

Sin embargo, hay un personaje que, en este aspecto, destaca por encima del resto, puede que incluso por encima de Clarke, y sí, estáis pensando bien: Lexa. Una chica de más o menos 20 años es la líder de 12 clanes. Repito, es la líder de D O C E clanes de grounders, y todos la respetan. Ya de por sí, este tipo de cosas no son normales, pero en una serie de este estilo… mucho menos, lo normal sería ver a machotes en los tronos, todos intentando matarse los unos a los otros para ver quién es más hombre que el otro y quién merece más reconocimiento y alabanzas. Esto no ha pasado en ‘The 100‘, al menos no de la misma manera.

Solo hemos conocido a la líder de otro clan, la Ice Nation, y ha habido conflicto, sí, pero no por quién merece el trono supremo, si no porque Nia creía que Lexa había fallado como líder en algunos aspectos. Ahí está la diferencia.

columnalexa2

Por otro lado, Lexa representa muchas más cosas que simplemente ser Heda, sus decisiones afectan a todos y cada uno de los personajes que conforman esta historia, sabe escuchar, no es una tirana más y también se deja aconsejar y guiar por sus instintos sobre qué es lo mejor para ella y para su gente. Por este tipo de cosas es importante tener a alguien como ella en TV que representa los valores que tanta falta hace ver semana tras semana y, por si fuera poco, es lesbiana. Y esto sí que marca aún más la diferencia, aunque irónicamente no sea la parte más interesante de ella ni la que la serie quiere explotar, es un hecho que no hace otra cosa más que enriquecer a su personaje y el mensaje feminista que queremos hacer destacar desde este post. Otro win, win.

columnalexa

Los que vayáis al día con ‘The 100‘ (3×08 en este momento) puede que os choquen estas palabras, pero he decidido obviar lo que pasó en el séptimo capítulo de la tercera temporada para comentarlo más en profundidad quizá en otra columna, aunque aquí podéis leer lo que pienso en general, no quiero spoilear a los que todavía no han llegado a ese punto. Eso sí, podéis decirme en los comentarios si os apetece leer otro post profundizando en-lo-que-vosotros-sabéis.

Aún así, que la relación principal de la serie esté protagonizada por dos mujeres en sendas posiciones de poder es otro factor a tener en consideración, ¿no os parece? ¿cuántas series más conocéis en las que pase esto? He ahí la importancia.

columnaclea

Tampoco quiero terminar esta reflexión sin hablar de Indra, un personaje secundario pero fuerte como la que más, capaz de resistir todo lo que le tiren encima y siempre fiel a su comandante, hasta la muerte. Junto a Octavia forman un dúo brutal que representa muchos valores como el respeto, la sabiduría y la independencia. Por otro lado representan una relación femenina muy diferente a lo que podemos llegar a ver en otras series, no todos los personajes femeninos tienen que interactuar para hablar de sus vidas románticas y pelearse minutos más tarde entre ellas. Ambas son guerreras y están luchando por sus ideales, han llegado a cogerse respeto mutuamente y colaborar entre ellas, digamos en pocas palabras que han sobrepasado el test de Bechdel con creces. Y eso tampoco lo pasa cualquiera. Respect.

columnaindraoctavia

Y por último: ALIE. Tampoco quiero dar más detalles al respecto para los que todavía no lo han visto pero SPOILER [que la creadora de un programa informático que ha destruido la tierra también sea una mujer y no un hombre también muestra una nueva faceta importante, también hay científicas inteligentes, no solo hombres, de hecho el hombre es el que está simplemente de apoyo] FIN DEL SPOILER.

Raven, Maya, Anya… son otros grandes ejemplos de grandeza y superación que comparten y muestran ideales como los que ya hemos mencionado anteriormente.

Seguramente muchos de los que estéis leyendo este post seguiréis enfadados por las decisiones que Jason Rothenberg ha hecho últimamente sobre ‘The 100‘ – yo también – y que probablemente tiren abajo una parte de este artículo, pero hay que reconocer que personajes como estos no los vemos todos los días y ya su sola creación muestra un cambio importante en la sociedad. Aunque tuviese que haber pasado hace ya mucho tiempo.

¿Qué opináis vosotros?

columnamaywe

3 comments
Rubén
Rubén
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!