#Felices14Cuentame: los mejores momentos de la serie

#Felices14Cuentame: los mejores momentos de la serie

Hoy se cumplen 14 años desde que, una noche de septiembre, TVE diera el pistoletazo de salida a la que sería su ficción más longeva en antena. Hoy queremos celebrar el aniversario de ‘Cuéntame cómo pasó’ recopilando algunos de los mejores momentos (tanto buenos como malos) de la serie.

 

La estafa de Construcciones Nueva York

Cuando Don Pablo (Pepe Sancho) le ofreció, allá por la segunda temporada, a Antonio (Imanol Arias) el puesto de Director Gerente de la nueva constructora que estaba montando, poco sabía el cabeza de familia lo que le depararía aquel proyecto. Después de vender cientos de pisos a parejas y a familias, de recaudar millones de pesetas, Construcciones Nueva York se desveló como la mayor pesadilla de Antonio Alcántara. Y es que, Don Pablo había estado planeando con su socio una estafa, para fugarse con el dinero conseguido a través de la venta de los falsos pisos. Esto terminó en desgracia, con el final de temporada más visto de la serie, un Antonio destrozado, y un Don Pablo que se salía con la suya.

El amor de Inés y Eugenio

Cuando Eugenio (Pere Ponce) llega a la parroquia de San Genaro tras la marcha de Don Venancio (Fernando Fernán Gómez), nadie se imaginaba que, años después, el “cura rojo” del barrio, se acabaría enamorando, casando y teniendo un hijo con Inés Alcántara (Irene Visedo/Pilar Punzano). Sin duda una de las historias de amor que más ha marcado ‘Cuéntame’, que más nos ha hecho sufrir a los espectadores. Años de amor oculto por parte de Eugenio, viendo como Inés saltaba de una relación a otra, pero apoyándola siempre. Finalmente, Inés acaba enamorándose del “pater” y, justo cuando creían que su vida se podía normalizar, deben exiliarse a París. Una historia de amor que, aunque truncada, siempre recordaremos con una sonrisa.

Antonio Alcántara Director General de Agricultura

Cuando Antonio decide hacerse militante de UCD, con Adolfo Suárez a la cabeza, él confiaba ciegamente en el que sería nombrado primer Presidente del Gobierno en la nueva democracia que España vive desde 1975. Poco sabía él que todo el dinero y el apoyo que había invertido en defender a UCD le llevarían a ocupar un puesto clave en el gobierno de Suárez. Cuando el famoso mensajero en moto llamó a su puerta aquel verano de 1977, Antonio Alcántara fue nombrado Director General de Agricultura, en un Ministerio en el que años atrás también había trabajado, pero como ordenanza.

 

El cáncer de Merche

A finales de los 70, tener un cáncer, aunque fuera uno de mama, suponía un riesgo muy peligroso para la persona que lo padecía. No sólo por la fuerte carga de rayos que se recibía sino también porque la famosa quimioterapia, por aquellos tiempos llamada bomba de cobalto, se encontraba en fase experimental, y era un tratamiento mucho más agresivo. Cuando Merche, en un viaje de negocios, se encuentra un pequeño bulto en el pecho, no se imaginaba la pesadilla a la que se iba a tener que enfrentar. Una temporada de sufrimientos al lado del personaje que interpreta Ana Duato, que terminó con un final feliz, después de que Merche consiguiese superar su enfermedad.

Carlos en prisión

La apertura del Fly Bar le trajo a Carlos más sustos que alegrías. El negocio que en un principio, Felipe (Nacho Aldeguer) y él habían montado con la intención de hacerse un hueco entre los bares más frecuentados durante la Movida Madrileña, terminó en desgracia. Felipe, víctima también de las drogas, se la jugó a Carlos, dejando varios kilos de cocaína escondidos en el bar. Eso, sumado a la papelina que Carlos le había requisado a Karina (Elena Rivera), hizo que la policía apuntase contra el pequeño de los Alcántara. Todo esto terminó con Carlos ingresando durante cuatro meses en prisión y una puñalada en el estómago que casi le costó la vida. Uno de los finales de temporada más intensos y emocionantes de la serie.

 

Boutique Meyni

El talento de Merche y las ganas de Nieves (Rosario Pardo) resultaron ser la mejor combinación cuando decidieron abrir la tienda de Meyni en San Genaro. Con Merche como diseñadora y costurera, y Nieves gestionando la venta, la boutique fue un éxito, tanto es así que, en repetidas ocasiones, salvó a los Alcántara de hundirse en la miseria. Sin embargo, el negocio se hundió cuando Don Pablo decidió asociarse con ellas. A pesar de todo, Mercedes llegó a presentar sus diseños frente Carmen Polo de Franco.

La adicción de Inés a las drogas

La vuelta de Inés, no solo a Madrid, sino también a la serie, se produjo en pleno auge de las drogas en España. A final de los 70, las drogas estaban a la orden del día y, lejos de ser peligrosas, eran consideradas la mayor diversión de la noche. Inés, que por aquel entonces andaba bastante perdida en la vida, se cruzó con Jaime (Rafael Reaño), un músico que la llevó por un camino peligroso. Inés comenzó a consumir heroína, mientras su familia era ajena a lo que le pasaba a la mayor de los hermanos. Sin embargo, la muerte de Jaime por una sobredosis, hizo que Inés abriese los ojos y, con mucha ayuda, consiguiese salir de su adicción.

La relación de Miguel y Paquita

Miguel (Juan Echanove) volvió a España después de divorciarse de Marie Chantal (), abandonando París, ciudad que le había acogido durante años. El hermano mayor de Antonio decide establecerse una temporada en Sagrillas, para cuidar de la casa y las tierras que Doña Pura (Terele Pávez) les había dejado. Sin embargo, en el verano de 1974, durante las fiestas de pueblo, surge una atracción entre “De Gaulle” y Paquita (Ana Arias), su sobrina política. A pesar de los más de 20 años que les separaban, la pareja se enamora y, dos años después, en el verano de 1976, contraen matrimonio. A pesar de que en la actualidad, el destino no ha sido muy generoso con ellos, los fans seguimos manteniendo las esperanzas con respecto a esta pareja.

La muerte de Desi

El fallecimiento de Roberto Cairo el pasado agosto de 2014 supuso un batacazo para todo el equipo de ‘Cuéntame’, así como para sus seguidores. Sin embargo, su repentina marcha, supuso que los guionistas de la serie tuvieran que adaptar su trama a la nueva temporada. Así, en el capítulo 280 de la serie, ‘Polvo al polvo’, se rindió homenaje al personaje de Desiderio Quijo, con un monólogo de Antonio, guiño a “Cinco horas con Mario”, que supuso una emocionante despedida para el personaje y el actor.

La llegada de la Transición

El 20 de noviembre de 1975, España vivió uno de los momentos claves de su historia: Francisco Franco, el dictador, fallecía. En ese momento, un sentimiento de miedo y alegría se juntó en todos los españoles. El miedo por la incertidumbre, por el desconocimiento; la alegría porque, después de casi 40 años de dictadura, estaban liberados. Sin duda, ‘Cuéntame’ supo retratar perfectamente cómo se vivió aquella fecha. Dedicándole varios capítulos, la serie mostró las diferentes reacciones de la gente; desde aquellos que seguían fielmente al Generalísimo, hasta todos aquellos que habían luchado por la democracia desde 1939.

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!