Festival de Series 2014 CANAL+: nuestra experiencia

Este pasado fin de semana, del 17 al 19 de octubre, ha tenido lugar en Madrid el primero de los tres eventos que formarán el Festival de Series de CANAL+ este año. Desde Recap Blog no hemos querido perdérnoslo, y queremos compartir con vosotros nuestras impresiones y experiencias.

Durante todo el festival había cuatro salas habilitadas con diferentes actividades en cada una de ellas. Dos de esas salas únicamente proyectaban diferentes series o estrenos de temporada (y algún estreno exclusivo), mientras en las dos restantes podíamos disfrutar de diferentes talleres, coloquios o concursos.
Si nos sigues en Twitter, habrás visto actualizaciones en directo sobre lo que estaba pasando, pero ahora vamos a hacer una especie de ‘recap’ de cómo se vivió el festival en general y nuestro particular punto de vista.
Viernes, 17 de octubre

Debido a la expectación causada por el festival, una hora antes del comienzo oficial ya había gente en la zona de photocalls o haciendo fila para entrar. Nada más llegar, encontramos a nuestra disposición diferentes aperitivos y refrescos para amenizar la espera; además de unos divertidísimos photocalls de diferentes series como ‘The Big Bang Theory’, ‘Orange is the new black’ o ‘The black list’.

El primer taller al que asistimos es el «Taller de Guión ALMA: De la idea al piloto», con guionistas de renombre como Alberto Caballero (‘La que se avecina’), Ramón Campos (‘Velvet’), Virginia Yagüe (‘La señora’) y Miguel Sáez de Carral (‘Sin tetas no hay paraíso’).

Tras un breve coloquio donde cada uno expresó sus diferentes opiniones y anécdotas durante sus carreras como guionistas, se abrió una ronda de preguntas en las que podía participar cualquier persona del público. Acabamos el taller con una magnífica sensación, ¡y Alberto incluso nos mandó un saludo!

Acto seguido, acudimos al taller de «La ciencia de Big Bang», donde Andrés Aragoneses explicó de forma sencilla y entretenida algunos de los conceptos científicos que se tratan en ‘The Big Bang Theory’, poniendo como ejemplo algunos de las situaciones cómicas más reconocidas por los fanáticos.

Para rematar el gran primer día del festival, acudimos al evento de ‘The mysteries of Laura’, con el visionado de uno de los capítulos de la adaptación norteamericana y la participación de los guionistas de la serie y María Pujalte.

Sábado, 18 de octubre
Arranca el segundo día del festival con la misma participación y entusiasmo que el día anterior. La sala uno se llena para asistir a la tercera edición del concurso «El Rey de las Series», concurso en el que sus participantes son seleccionados a través de una prueba realizada vía Facebook donde deben demostrar que son los que más saben de series.
Durante el concurso hubo preguntas de todo tipo y sobre diversas series, aunque desde Recapblog echamos de menos la mención a alguna serie nacional. También se repartieron regalos entre los participantes y los asistentes que pudieran responder a las preguntas que los concursantes no sabían.
Al final, el rey de la segunda edición se vio desplazado por un nuevo competidor: «ZGZ» o «Zaragoza», que mantendrá el título de Rey de las Series al menos hasta el año que viene.

Este día también tuvo lugar el taller de «De la pantalla al libro», que trataba sobre la novelización de series con ejemplos como ‘Isabel’, ‘La Señora’, ‘El Príncipe’ o ‘El secreto de Puente Viejo’. Después de que los guionistas y autores expusieran sus teorías sobre el panorama televisivo actual y sus percepciones sobre la novelización de series, se dio la opción a los asistentes de realizar la pregunta que quisieran (y además, se llevarían un libro de uno de los autores).

Todo iba como la seda hasta la (¿desafortunada?) intervención de un aspirante a guionista, al referirse a su vocación como «futuro muerto de hambre». Recordemos que las personas a las que se dirigía se dedican profesionalmente a ello y decir que son unos «muertos de hambre» podría considerarse de mal gusto. Todo esto para decir que no consideraba que los guionistas fueran escritores (¿?) y preguntar a los autores si no sentían que se metían en el trabajo de los «escritores de verdad». La pregunta (y la situación) generó cierta tensión en la sala, pero no consiguió empañar el buen ambiente que se respiraba en el taller y, tras correr un tupido velo, se realizaron las últimas preguntas sin mayor polémica.
Domingo, 19 de octubre
Todo lo bueno se acaba, y llegábamos así al último día del festival con la misma ilusión que el primer día y eventos igual de interesantes y entretenidos. Todavía estaban los photocalls a disposición de quien por ahí se pasara, y ‘gin tonics’ al más puro estilo ‘Mad men’, a los que se sumaban las cervezas gratis para el gran evento del día: el concurso «#BirraSeries Fight Club», en el que los asistentes al Festival e incluso los «seriéfilos» que no habían podido asistir, votan a través de Twitter cuál es su serie favorita.
Para ello, se hacen enfrentamientos entre dos series, la más votada pasa a la siguiente fase, y así sucesivamente hasta que sale la vencedora de las dos que se oponen en la final.
Después de protestas de los asistentes tras la caída del impecable fenómeno ‘Breaking Bad’, la tensión alcanza su punto más álgido en la final, donde la superproducción de aventuras ‘Juego de Tronos’ se enfrente a los abdominales y ciencia ficción de ‘Arrow’. A los seguidores de esta segunda serie tenemos que darle ¡nuestra enhorabuena! La serie se ha coronado como la gran triunfadora del concurso de BirraSeries, además de demostrar como el apoyo de los fans puede conseguir derrocar a una serie estrella de la prestigiosa HBO, algo nada fácil de conseguir.
Y así despedíamos desde Recapblog el Festival de Series de CANAL+ de este año; con muy buen sabor de boca a pesar de las pequeñas controversias y con muchísimas ganas de repetir el año que viene para crear una comunidad de «seriéfilos»  cada vez más firme y consolidada.
Para más información, visita nuestro Twitter y la página oficial del Festival de Series: http://www.festivaldeseries.com/
¿Has estado en el Festival de Series de Madrid? ¡Comparte tu experiencia con nosotros! ¿Qué opinas sobre las polémicas vividas en algunos de los eventos?
Y si no has estado, ¿te gustaría haber ido? ¿Vas a acudir a los encuentros que tendrán lugar en Barcelona y Málaga?
Elisa Paz,
Irene Alva,

Irene Alva
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!