Franquicias seriéfilas: desde ‘CSI’ al ‘Arrowverso’

Cuando una serie triunfa, los productores de televisión intentan sacarle el máximo partido y es cuando empiezan a inventar spin-offs y otras series situadas en el mismo universo, es decir, crean una franquicia. A lo largo del tiempo algunas han funcionado y otras no tanto. Hablemos de algunas de ellas.

Las franquicias son algo que nos acompañan en nuestro día a día, aunque muchas veces no nos demos cuenta de ello. Podemos verlas en diversos medios como videojuegos, reallities, películas, libros y, por supuesto, series. Pero, primero, ¿qué es una franquicia? Se considera franquicia al conjunto de series -en este caso- que comparten un mismo universo, fundamentalmente, aunque esto normalmente conlleva también el paso de personajes de una de las series a otra. Sin duda, las franquicias más conocidas son aquellas del mundo cinematográfico, porque quién no habrá pensado leyendo estas palabras en ‘Harry Potter’, ‘El Señor de los anillos’, ‘Star Wars’, ‘James Bond’, ‘Indiana Jones’, ‘Piratas del Caribe’, ‘Jurassic Park’… pero en el mundo seriéfilo también contamos con varias franquicias.

1.- CSI

Esta es, sin duda alguna, una de las franquicias seriéfilas más conocidas. Con 36  temporadas a sus espaldas y una película para televisión, nos despedimos de la última de ellas el año pasado. Su historia comenzó con ‘CSI: Las Vegas’ -que en realidad se llamaba ‘CSI: Crime Scene Investigation’, pero se quedó con lo de Las Vegas aunque no fuera oficial-, y a la que siguieron ‘CSI: Miami’, ‘CSI: NY’ y ‘CSI: Cyber’. Horatio (David Caruso) y su Miami fueron los que popularizaron la serie, a pesar de no ser la principal, durando 10 años en antena. Su predecesora, Las Vegas, gracias a un cambio más regular de personajes quizá, pudo verse durante 15 años. Por su parte, NY se prolongó durante 9 años mientras que Cyber no contó con el éxito de sus compañeras de franquicia y únicamente se emitió durante 2 años. Se han sucedido los crossovers entre ellas y también con otras series como ‘Caso Abierto’ y ‘Sin Rastro’. ¿Os engancharon las historias de resolución de crímenes tanto como a nosotros? ¿Las echáis de menos?

2.- #OneChicago

Ésta es la franquicia que ha dado lugar a la creación de este post, y es que esta semana se ha estrenado la cuarta entrega de esta franquicia, ‘Chicago Justice’. Ésta se una a las ya veteranas ‘Chicago Fire’‘Chicago P.D.’ ‘Chicago Med’. El #OneChicago es el claro ejemplo de franquicia que cuenta con crossovers varias veces a lo largo de la temporada, y en el que en episodios sin aparente conexión podemos ver a personajes de las distintas series. Por ejemplo, si los bomberos de Fire tienen que llevar a una persona rescatada de un incendio al hospital quien los  recibe allí es la enfermera de la serie Med. Y no sólo eso, sino que incluso hay relaciones personales entre personajes de las distintas series -no haré spoilers- y relaciones familiares. Esta es una de las franquicias con más éxito, sin ninguna de sus series canceladas y con buenos datos de audiencia 5 años después del estreno de la primera de ellas. ¿Seguís las historias de los bomberos, policías, médicos y, ahora también, la fiscalía de la ciudad de Chicago?

3.- Ley y Orden

Esta franquicia empezó en 1990 con la serie del mismo título, ‘Ley y Orden’, y tras ésta el universo empezó a ampliarse con ‘Ley y Orden: Unidad de Victimas Especiales’, ‘Ley y Orden: Acción Criminal’, ‘Ley y Orden: Juicio con Jurado’ y ‘Ley y Orden: Los Ángeles’. Ésto únicamente en Estados Unidos, ya que se han realizado remakes en Francia, Rusia e Inglaterra.  La serie original estuvo en antena durante 10 años, al igual que Acción Criminal. Unidad de Victimas Especiales sigue emitiéndose, 17 años después de su estreno, siendo posiblemente una de las series más longevas de la televisión. A día de hoy, esta serie tiene algunos crossovers con la franquicia nombrada anteriormente, #OneChicago, al ser del mismo creador. ¿Podríamos entonces considerarla como una gran franquicia? El resto de series apenas contaron con una temporada. Sin duda, esta es una de las franquicias que más éxito han tenido con 50 temporadas en total. Casi nada, eh. ¿Sois fans de las historias que plantean?

4.- Arrowverso

Es una de las franquicias más populares a día de hoy, en un momento en el que las series de superhéroes están tan de moda. El nombre de esta franquicia se debe a la primera de éstas series, ‘Arrow’, que se estrenó en 2012 y actualmente va por su 5ª temporada. El universo comenzó a expandirse en 2014 cuando se estrenó ‘The Flash’. En 2015 se estrenó una serie animada, ‘Vixen’ que también forma parte de este universo, aunque no se incluye en los crossovers al tratarse de distintas formas de televisión, y también fue el año en el que se inició la serie ‘Supergirl que en un principio no se encontraba dentro de la franquicia al ser emitida por una cadena distinta pero pasó a formar parte de esta el año pasado con el cambio de cadena de la ficción. En 2016 se estrenó ‘Legends of Tomorrow’, que incluía personajes ya vistos en las otras series. Además, ‘Arrow’ ha tenido algún crossover con la serie ‘Constantine’. Son pocas las personas que a día de hoy no han visto alguna vez algún capítulo de alguna de estas series. ¿Y vosotros? ¿Sois fans de estos superhéroes? 

Otros ejemplos son:

-‘Salvados por la campana’, serie que contó con una antecesora y dos predecesoras, siendo la última de ellas la más conocida. ‘Star Trek’ comenzó con una serie de televisión, y le siguieron una serie animada, otras cuatro series de televisión, 13 películas y una nueva serie programada para este año.

-‘Mentes Criminales’ intentó crear una franquicia con la serie ‘Criminal Minds: Suspect Behavior’ que no tuvo éxito y fue cancelada tras únicamente una temporada, pero parece haber tenido mayor fortuna con su segundo intento ‘Criminal Minds: Beyond Borders’, serie que se estrenó el año pasado y ha sido renovada para una segunda temporada.

-‘Breaking Bad’ ha creado también su propia franquicia con el estreno de la serie ‘Better Caul Saul’, que también ha contado con una buena aceptación por parte del público.

-Otra de las series a la que no le funcionó la creación de una posible franquicia fue a ‘Grey’s Anatomy’, cuyo spin-off ‘Private Practice’ no tuvo el éxito de su serie madre y fue cancelada tras 6 temporadas, un número nada malo pero no comparable a las 13 temporadas con las que cuenta la principal.

‘Once upon a time’ también lo intentó creando un spin-off basado en el País de las Maravillas, ‘Once upon a time in Wonderland’ que no contó con una buena recepción por parte de la audiencia y fue cancelada tras solo una temporada de 13 capítulos.

‘The X Files’ fue otra de las que consiguió un gran éxito al crear su franquicia, ya que además de la serie original contó con otras 2 series y 2 películas, además de expandir la franquicia a otros medios como la literatura.

-Dentro del mundo de los superhéores, Netflix también ha creado su propia franquicia con The Defenders, iniciando ésta con ‘Marvel’s Daredevil’, que fue seguida por ‘Marvel’s Jessica Jones’ y ‘Marvel’s Luke Cage’. Este mes -marzo de 2017- se estrenará ‘Marvel’s Iron Fist’, completando con ésta la presentación de todos los personajes del universo que confluirán en la serie ‘Marvel’s The Defenders’.

¿Sois fans de alguna o varias de estas franquicias? ¿Sabéis de otras franquicias que se nos haya olvidado mencionar? ¿Os gusta que hagan esto o preferís series independientes sin la necesidad de seguir varias para comprender toda la historia?  

3 comments
Raquel
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!