Game of Thrones 6×10 Season Finale: El invierno más largo

Game of Thrones 6×10 Season Finale: El invierno más largo

El invierno más largo es el que nos espera a nosotros hasta el próximo capítulo de la serie… El final de la sexta temporada de Juego de tronos ha tenido todos los ingredientes que hacen que sea considerada una de las mayores producciones de todos los tiempos. Estrategias ocultas, personajes redondos, muertes inesperadas, teorías de seguidores, diálogos maravillosos, conjeturas futuras y demás elementos se combinan en el (maravilloso) episodio más largo de la historia de la serie.

spoiler-alert

Juego de tronos es aclamada por críticos y espectadores, y no sin razón; este último episodio lo constata y la serie se reafirma en su grandeza, en sus planos impecables, en su maravillosa narrativa cuidada hasta el último detalle: guión, imagen y sonido se unen en una perfecta síntesis para contarnos una historia que nos tiene embelesados.

Aviso: este recap es largo. Cojamos un vaso de agua para revivir el último episodio de esta magnífica temporada.

Desembarco del Rey

El capítulo arranca con una música poco habitual en la serie, casi romántica, mientras se suceden planos de los partícipes en el juicio ante el Gorrión Supremo (Jonathan Pryce).

Cersei (Lena Headey) lleva un vestido negro y le colocan una cadena en la parte de delante, casi a modo de armadura. De hecho, toda la secuencia se desarrolla como si de una batalla se tratase, y en realidad lo es; quizás no sea una batalla al uso, y después del episodio de la semana pasada se nos forme otra imagen al mencionar la palabra “batalla”, pero el duelo de poder entre Cersei y el Gorrión, junto con sus sangrientas consecuencias, está asegurado.

got19

La Montaña (Conan Stevens) se presenta en la habitación de Tommen (Dean-Charles Chapman) y no deja que acuda al edificio donde se supone que debería estar. En dicho edificio, comienza el juicio a Ser Loras (Finn Jones), quien admite todos sus “pecados” y se ofrece a cumplir la voluntad de los Siete. El Gorrión sonríe, satisfecho, mientras sus secuaces dejan la marca pertinente en la marca del muchacho, algo ante lo que el patriarca Tyrrel se estremece, algo que Margaery (Natalie Dormer) le reprocha a su nuevo aliado, el Gorrión Supremo. Dan el juicio Tyrrel por finalizado pero no pueden comenzar con el siguiente: Cersei todavía no ha llegado. El Gorrión ordena que la vayan a buscar.got13

Mientras, Pycelle (Julian Glover) acude a un supuesto encuentro con el Rey que en realidad es una emboscada. Un grupo de niños lo apuñala hasta la muerte y nos damos cuenta de que Cersei siempre tiene un as en la manga. El Maester, que ha servido a la corona durante muchísimos años, se ha equivocado de aliado al no ponerse del lado de Cersei.

Uno de los fieles que iba a buscar a Cersei, Lancel (Eugene Simon), sospecha de la actitud de un niño que ve en la calle y lo persigue hasta la zona subterránea del edificio donde se están celebrando los juicios. El niño apuñala a Lancel y éste avanza hacia unas velas por un pasillo lleno de barriles para descubrir que la llama está justo encima de unos charcos de fuego valyrio, el mismo fuego usado por Tyrion (Peter Dinklage) en la segunda temporada en contra de la tropa de Stannis (Stephen Dillane). Intenta apagarlo, pero la vela se ha consumido en casi su totalidad…

Margaery ata cabos: Tommen no está y Cersei no aparece a pesar de conocer las consecuencias de su ausencia. La reina intenta comunicarle al Gorrión Supremo que algo falla y deben irse, que Cersei es perfectamente consciente de que su desobediencia tendría un castigo que no está dispuesta a cumplir, pero el Gorrión no quiere escuchar y no permite que nadie salga del edificio. Entonces ocurre. Margaery mira al hombre que los ha sentenciado a todos a muerte y la cara de éste, junto con todo el edificio, arde en fuego valyrio mientras Cersei, desde su ventana, observa la masacre bebiéndose una copa de vino.

got15got16

La Montaña abandona la habitación de Tommen, y éste, abrumado por lo que acaba de suceder, se suicida tirándose por la ventana. Mientras, Cersei se ha asegurado de que uno de sus enemigos no estuviese presente en la masacre para ofrecerle un castigo diferente. Septa Unella (Hannah Waddingham) está atada en una mazmorra y Cersei la despierta tirándole vino en la cara mientras repite “Confess” (confiesa), lo que ella escuchaba una y otra vez cuando el Gorrión Supremo la había encarcelado. Lejos de considerar justa la muerte de su enemiga, Cersei le hace saber que todavía no va a morir en una temporada. La Montaña entra en el cubículo, Cersei sale, y septa Unella grita.

Tras el suicidio de su hijo, solo queda un lugar que Cersei pueda ocupar en Desembarco del Rey: el Trono de Hierro.

got17

Los Gemelos (Casa Frey)

Volvemos a ver a Walder Frey (David Bradley), en una especie de banquete, manteniendo una charla con Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau), quien a pesar de no tener una brújula moral impecable, muestra de forma muy explícita su desprecio por el viejo Frey.

Cuando el ejército Lannister abandona sus tierras, una de las chicas que estaba sirviendo en el banquete sirve a Walder Frey un par de platos. El anciano se encuentra solo, esperando por sus hijos para comer, y pregunta a la muchacha dónde están los demás. Ella responde que “aquí mismo”. Él exige que se presenten en la mesa, y ella vuelve a responder que los hijos Frey están “aquí mismo”, levantando la parte de arriba del pan para revelar un dedo humano. El viejo Frey se escandaliza, y la muchacha revela su verdadera identidad: es Arya (Maisie Williams).

got9

¿Cuándo ha…? ¿Cómo ha…? Muchas preguntas, pero la acción no nos deja plantearlas, Arya sigue con su misión: vengarse. La Stark le dice su nombre completo a Walder Frey porque quiere que sepa que lo último que verá será a un Stark sonriendo mientras se desangra, y mata al anciano de la misma forma que su madre fue asesinada: degollándolo. Las palabras de Arya son parecidas a las que Cersei utiliza para dirigirse a septa Unella… ¿Casualidad? (A estas alturas, ¿alguien cree que en Juego de tronos la casualidad tiene cabida alguna?).

Citadel

got22

Samwell (John Bradley) llega con Gilly (Hannah Murray) y el bebé a Citadel, dispuesto a convertirse en Maestre. La persona que los recibe no está muy seguro de la información que Sam le proporciona, ya que no han sido informados de los últimos acontecimientos en El Muro, pero le permite acceder a la biblioteca. A él, solo. Gilly y el niño se quedan fuera.

También vemos el aparatoso instrumento que aparece en la cabecera de la serie, como una especie de anillo. ¿Qué será? ¿Descubriremos la próxima temporada su significado?

Dorne

Lady Olenna (Diana Rigg) acude a Dorne dispuesta a hablar con Ellaria (Indira Varma), y solo con Ellaria, ya que cada vez que una de las Serpientes de Arena intenta hablar, la abuela de Margaery tiene preparado un pérfido comentario que suelta sin miramientos. Ellaria le ofrece un pacto de supervivencia, algo en lo que Olenna no tiene interés alguno, y la reina de Dorne corrige sus palabras: más que supervivencia, le ofrece venganza. “¿Cómo?”, pregunta Lady Olenna.

got21

“Con fuego y sangre”, responde Varys (Conleth Hill). Por si Daenerys (Emilia Clarke) no tuviese un ejército suficientemente amplio, parece ser que va a unir a todas las reinas posibles para enfrentarse a una sola, a Cersei.

El Muro y EL MOMENTO

Volvemos a Bran (Isaac Hempstead). El tío Benjen (Joseph Mawle) tiene que seguir por un camino diferente y el pequeño Stark va a experimentar su primera visión sin supervisión, y volvemos a la Torre de la Alegría y precisamente eso es lo que nos inunda, alegría. ¿Se confirmará por fin la teoría R+L=J?

Sí. Ned irrumpe en la torre y su hermana, Lyanna, está tumbada en cama encharcada en sangre: acaba de dar a luz. La joven Stark sabe que va a morir y es consciente de que Robert Baratheon (Mark Addy) está enamorada de ella y matará a su hijo porque lo verá como una prueba de su romance con Rhaegar Targaryen (el hermano de Daenerys). Así que Lyanna pide a Ned que se haga cargo del bebé, que lo proteja, que no deje que Robert lo mate, le pide que se lo prometa antes de morir. Y, en un segundo, pasamos de ver la cara del bebé a ver la cara de Jon.

got7got7agot8

Hemos escuchado un diálogo entrecortado, con apenas un par de frases, las palabras clave para entender lo que estaba ocurriendo, y ese cambio de plano, de la cara del bebé a la cara de Jon Snow (Kit Harington), es la confirmación de la teoría más fuerte y más longeva de la saga. La serie lo trata de manera inequívoca y sutil, la confirmación es elegante y eficiente. ¿Cómo actuará Bran ahora?

Invernalia

Cojamos aire. El extenso capítulo da para el desarrollo de muchas tramas. Davos (Liam Cunningham) reprocha a Melisandre (Carice van Houten) el asesinato de la hija de Stannis, Shireen (Kerry Ingram), la pequeña a la que él tenía tanto aprecio. Ante tal noticia, Jon le pide a la hechicera que se vaya al sur para evitar matarla, medida que tomará si vuelve a verla por el Norte.

Otro momento importante es la conversación entre Sansa (Sophie Turner) y Jon, donde escuchamos una de las frases que llevamos seis temporadas viendo venir: el invierno está aquí. Sansa le dice a su “hermano” que, para ella, él es un verdadero Stark y él le pide que confíen el uno en el otro.

got1

Meñique (Aidan Gillen) le dice a Sansa que quiere gobernar los Siete Reinos con ella a su lado, pero ella echa por tierra sus ilusiones. Más tarde, hay una reunión donde se discute la dirección que los habitantes del Norte deben seguir, y la pequeña gran Lyanna Mormont (Bella Ramsay) es contundente y dura con los jefes de las demás casas y reclama que Jon Snow es el verdadero Rey del Norte. ¿No os gusta cada vez más este personaje?

got5got6

En una secuencia similar a la que vivimos en el último capítulo de la primera temporada, donde Robb (Richard Madden) era proclamado Rey en el Norte con su madre a su lado mientras las demás casas exclamaban su nuevo título, todos los asistentes a la reunión reconocen a Jon Snow como rey mientras la pelirroja Sansa apoya la situación.

Mereen

Por último, Daenerys. Madre de Dragones pone fin a su relación con Daario (Michiel Huisman) y lo deja a cargo de la ciudad, ya que ella tiene todo lo que necesita para partir a la conquista de los Siete Reinos. Después se reúne con Tyrion para comentar lo sucedido. El Lannister se ha convertido en una persona imprescindible para Daenerys, y ésta lo demuestra haciéndolo Mano de la Reina, con el broche correspondiente.

got3got4

La complicidad entre estos dos es una de los elementos más encantadores de esta última temporada. Dos personajes que han conseguido encontrar su lugar a pesar de todas las adversidades a las que han tenido que enfrentarse. Ella aporta decisión, contundencia y valor; y él ofrece inteligencia, agudeza y elocuencia (I drink, and I know things).

El último plano subraya el aspecto épico de la serie del que no nos cansamos jamás. Un montón de barcos, tres dragones, y Daenerys y Tyrion compartiendo una mirada para después fijarla en el horizonte. ¿Qué les depara el futuro?
gotttgott

El balance de esta temporada no podría ser más positivo, y las expectativas y las ganas para la siguiente se saborean al final del capítulo. Si se confirma que el año que viene solo tendremos siete episodios, tendremos que preguntarnos por qué, por qué la séptima temporada dispone de siete episodios y hay Siete Reinos… Porque, como decíamos antes, en Juego de tronos nada se deja a la casualidad.

2 comments
Elisa
Elisa
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!