Glee 5×05: El twerking llega a los pasillos del McKinley

Glee 5×05: El twerking llega a los pasillos del McKinley

Los alumnos del instituto McKinley y de NYADA vuelven una semana más con una tarea que ha dado mucho de qué hablar este verano: el famoso ‘twerking’, baile popularizado y promocionado por la estrella juvenil Miley Cyrus. Si todavía no has visto el capítulo no continúes leyendo porque encontrarás spoilers sobre la trama y sus personajes.

Si las tramas entre Ohio y Nueva York ya no tenían unión entre sí, en este capítulo ese alejamiento es todavía más claro. En el instituto Blaine (Darren Criss) hace twerking mientras ensaya pero es grabado por Tina (Jenna Ushkowitz) que se lo enseña a todo el Glee Club, pero contra todo pronóstico a Mr Schue (Matthew Morrison) le gusta la idea y lo propone como tema de la semana para que la competencia no piense que siguen siendo los mismos chicos dulces de siempre y puedan barrerlos en las Nacionales (si llegan algún día, claro) y aquí empieza su milésima disputa con Sue (Jane Lynch) que ya no sabe qué hacer para destruir el club (sí, llevamos cinco temporadas igual y ya CANSA). En la Gran Manzana Kurt (Chris Colfer) y Rachel (Lea Michele) deciden hacer algo atrevido para romper con las mismas tradiciones de siempre y darle más emoción a sus vidas: hacerse un tatuaje, pura adrenalina.

En el tema del twerking, que es en lo que se centra el capítulo, no estoy ni a favor ni en contra, me parece una moda más que en unos meses pasará al olvido, no como dice Mr Schue ante el tribunal y que se convertirá en un paso de baile memorable como el charleston, tú sabes que no, yo sé que no y todos sabemos que no. Ante el hecho de que todo el colegio se puso a cantar y ‘twerkear’ la famosa «Blurred Lines» de Robin Thicke (que yo pensaba que se iban a mofar de ella, pero no), los creadores rescatan la «Sue’s Corner» en donde piden que el baile se prohiba en todos los centro del estado de Lima, no me acuerdo cuándo fue la última vez que vimos este espacio pero lo que sí creo recordar es que Sylvester fue despedida, ¿o no? Pero bueno, es muy típico de Glee traer o dejar inconclusas cosas cuando le conviene, pero en este caso los eternos enfrentamientos entre el profesor y la entrenadora ya huelen, huelen mucho, deberían reinventar un poco las cosas, no creo que sea tan difícil.

Viendo el nombre del capítulo estaba claro que iban a tocar alguna canción de su creadora: Miley Cyrus. por lo menos escogieron ‘Wrecking Ball’ y he de decir que Marley (Melissa Benoist) le hizo justicia, aunque puestos a imitar el videoclip real (con muros de lego, pero bueno), pusieron a Marley demasiado tapada para mi gusto. De todas formas la canción le vino como anillo al dedo ya que descubre que su tan amado Jake (Jacob Artist) le puso los cuernos con la Quinn Bree (Erinn Westbrook), aunque tras haber cantado el tema en las escenas siguientes parece tan normal a su lado como siempre, ni lloros, ni peleas ni nada, venga Marley, ponle un poco de vida al asunto, ojalá los guionistas le den un poco más de fuerza, que por mucho

que me enamore nunca devuelve las que le hacen. Ojalá decidan cortar esta relación de una vez y que ambos recobren las personalidades que tenían al principio de la cuarta temporada o, por lo menos, que vuelvan a tratar el tema de la anorexia o bulimia que padecía Marley, porque me parece algo muy delicado y que pasaron del tema como si nada de un capítulo a otro.

Relacionado con este tema está también la incongruencia en la relación de Ryder (Blake Jenner) con Unique (Alex Newell), que pasó de odiarle y dejar el club por lo del ‘catfish’ a volver como si nada y defenderlo porque se meten con ¿él? ¿ella? (estoy muy perdido en este tema). Por mucho que odie tanto a Unique como al actor que está detrás (si habéis visto ‘The Glee Project’ me entenderéis) he de reconocer que me ha dado mucha pena en este capítulo, y que el tema de los transexuales en los colegios está pasando hoy en día y no me quiero imaginar cómo deben de pasarlo todos los que sufren bullying a causa de esto (y otros temas ya enseñados a lo largo de la serie). Aunque en este capítulo fue un acoso bastante leve a lo que ‘Glee’ nos tiene acostumbrados con este tipo de tramas, pero el tema que le dieron de Beyoncé me pareció muy adecuado y la versión que hicieron es bastante bonita, al menos eso me pareció a mi. Y destacar el momento Tina saliendo del baño mágico, me ha hecho mucha gracia.

Cambiando de escenario, la trama presentada en Nueva York me pareció interesante en cuánto al cambio que están presentando los protagonistas, cambio que todos vamos pasando poco a poco y por eso me parece más interesante que la serie vaya a tirar más de este lado que el de el instituto, todavía no está confirmado que la trama vaya a girar sólo en torno a la Gran Ciudad una vez que se gradúen los que faltan, pero es algo que veo totalmente necesario, porque los que seguimos la serie lo hacemos desde hace bastantes años y crecimos al igual que ellos, así que, por lo menos yo, me parece más interesante este lado que el de Ohio, aunque me da pena que eliminen a los nuevos, o a Sue y Will, pero bueno, ya veremos lo que hacen y cómo lo hacen, todo a su tiempo. Bien es verdad que en este
capítulo he echado en falta a Santana (Naya Rivera) pero la trama de Rachel y Kurt me pareció bastante curiosa para sus personajes ya que deciden romper con sus tradicionales vidas y se hacen un tatuaje. Estaba claro que Rachel se lo había hecho aunque se lo negase a su amigo cuando le enseñó el suyo y me gusta que haya sigo el nombre de Finn (Cory Monteith), al que echo bastante de menos dentro de la serie.

Para terminar me quedo con la canción que interpretaron al final del capítulo «On Our Way» (original de The Royal Concept), que tal y como dice Blaine es ‘Glee old school’ y me recordó mucho a cómo era la serie antes de todos los cambios que ha sufrido en estas dos últimas temporadas. También me gustaría señalar que las canciones que van a versionar en los próximos cuatro capítulos no me entusiasman nada, si la serie ya tiene poca audiencia intentaría vender más música y viendo lo que está por venir… Si queréis saber cuáles son preguntadme vía Twitter (os lo dejo debajo del vídeo) y os las paso, porque ponerlas aquí me parece un spoiler bastante importante.

Aquí os dejo la promo de la semana que viene, que es otro tributo (no más por favor), pero esta vez a Billy Joel.

Rubén, @houjack

5 comments
Rubén
Rubén
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!