Humans 1×08 Season Finale: La humanidad no es un estado, es una cualidad

Humans‘ pone punto y final a una redonda y fantástica primera temporada, cerrando todas las tramas planteadas en los 7 capítulos anteriores y abriendo un nuevo camino que explorar en, su ya confirmada, segunda temporada.

 

Para nada me esperaba que ‘Humans‘ me atrapase tanto con su historia cuando decidí empezarla allá por el mes de junio. Desde el principio tenía la idea clara de que esto iba a ser una serie sobre robots y humanos, una de tantas series/películas que ya existen a día de hoy y que, probablemente, no me iba a aportar nada nuevo. Cual es mi sorpresa que, dos meses después, me encuentre en un vacío existencial esperando con muchísimas ganas la nueva tanda de capítulos que ya han encargado AMC y Channel 4.

 Y es que lo más mágico de ‘Humans‘ no es toda la revolución robótica que en algún momento del futuro puede llegar a convertirse en una auténtica guerra apocalíptica, lo más mágico son todos sus protagonistas y el lado más humano de ellos, tanto de los synths como de la familia Hawkins que, al mismo tiempo, es capaz de sacar lo mejor y lo peor de ellos.

 A lo largo de la temporada, los dos bandos han ido cambiando de parecer y evolucionado tanto como para defender ideales que en el capítulo piloto pensaban que eran una auténtica locura, y dos grandes ejemplos de ello son Laura (Katherine Parkinson) y Niska (Emily Berrington).

 En cuanto a la primera, Laura representaba aquella facción de humanos que no creían en los synths, los aborrecían e incluso quieren llegar a destruirlos por todo lo que les han quitado (trabajo, parejas, amistades…) además de que también les creen peligrosos, y eso es exactamente lo que pensaba LAura de Anita (Gemma Chan), con quien llegó a tener confrontaciones serias. Sin embargo, por unas circunstancias y por otras (de las que ha hemos visto y hablado en posts anteriores) ya nada queda de esa Laura y lo mejor de todo es que hemos sido testigos de la fantástica relación que ahora mantiene con Mia (Gemma Chan), quien se ha convertido en una amiga para ella y la propia Laura ha sido capaz de hacer cualquier cosa con el fin de ayudarla a ella y a sus amigos. Pero esta decisión no sólo ha sido idea de la matriarca de la familia, el meterse de lleno en todo el complot anti-synths-inteligentes ha sido una acción completamente altruista de toda la familia Hawkins, incluida Mattie (Lucy Carless), para ayudar a un synth que ya consideran parte de su familia a pesar del poco tiempo que han pasado juntos. Lo cual cambia por completo la visión synth-humano que se parecía tener al principio de la serie.

Niska, por su parte, representa al grupo synth (si éste tuviese consciencia como ella y sus hermanos, claro), quiénes se ven usados para el beneficio personal de los humanos, sean cuales sean sus necesidades, destacando el infierno por el que pasó la propia Niska y por lo que Joe (Tom Goodman-Hill) le hizo a Anita/Mia más tarde. Niska quiso ser la voz de todas las injusticias a las que someten a sus… llamémoslo «similares» a través de la violencia, ella ha pasado por situaciones muy duras y está dispuesta a intentar a toda costa que eso cambie para todos, por eso también le cuesta confiar en que algún humano puede llegar a merecer realmente la pena.

Pero no nos confundamos, Niska no es una villana, no es la villana de esta historia, jugar a las casitas con Sophie (Pixie Davies) y defender la vida del Dr. Millican (William Hurt) la han cambiado para mejor, hemos visto su lado más vulnerable y «herido» al mismo tiempo que su lado más oscuro, Niska es impredecible y peligrosa, por eso no deja de resultar muy interesante la dirección que pueda tomar la segunda temporada con el único USB del mundo que puede dar consciencia a los synths en sus manos. Es un giro muy inteligente por parte de los guionistas y ellos mismos han reconocido en Entertainment Weekly que ese era el final que siempre tuvieron en mente para la primera temporada de ‘Humans‘, ¿qué hará Niska ahora? ¿creará su propio ejército? ¿formará una nueva familia? Muchas puertas se abren y a cada cual tiene mejor pinta que la anterior.

Lo que está claro es que, tal y como he dicho al principio, la serie seguirá retratando el lado más humano de todos sus personajes con detalles como, por ejemplo, que el lugar en el que todos los synths estaban conectados era un bosque. Podría haber sido un espacio tecnológico o una habitación blanca futurista, que se supone que es lo que te esperas cuando viajan por datos e intentan desbloquear una especie de código o clave oculta, sin embargo los guionistas han decidido poner un árbol en su lugar, quizá el elemento más natural del mundo y sólo para retratar, una vez más, esa humanidad que todos poseen, hasta Karen (Ruth Bradley) fue capaz de redimirse en los últimos momentos y dejar marchar a los que en su día fueron su familia, a pesar de que jamás llegaron a aceptarla completamente porque era una copia-synth de la madre de Leo (Colin Morgan) que acabó abandonada por su creador casi nada más nacer. Y hasta ella ha encontrado el amor junto a Pete (NEil Maskell), otro que ha cambiado radicalmente, o eso parece.

Y como detalle final también conviene recordar que Mia le confiesa a Joe que siempre estuvo presente mientras éste tenía relaciones sexuales con Anita y decide perdonarle de todas formas. Su lado mñas humano resurge de nuevo y los propios guionistas confirmaron que fue un momento totalmente altruista por su parte, decide perdonarle también en parte por su relación de amistad con Laura, Mia siente que le debe mucho a una familia que le ha ayudado tanto y quiere que todos vuelvan a estar unidos de nuevo, el primer paso ya lo dio ella y el segundo lo dio Laura confesándole la verdad sobre su hermano a Joe, pero toda la familia Hawkins todavía tiene mucho recorrido por andar.

En cuanto a lo que nos depara la segunda temporada, Sam Vincent y Jonathan Brackley adelantan que una parte está en las manos de Niska, pero sobra decir que va a crear más synths inteligentes con el preciado regalo que se ha llevado al final del capítulo, veremos con qué fin lo emplea. No obstante, lo que sí han asegurado es que no veremos un mundo radicalmente cambiado en el futuro, irán pasito a pasito, por lo que tendremos más presencia synth pero sin grandes cambios, sólo lo empujarán al siguiente nivel de lo que hemos visto hasta ahora.

Por otro lado, volveremos a ver a los personajes que poco a poco se han ido ganando el cariño del público, es decir, los Hawkins y el grupo liderado por Mia y Leo volverán, pero también se intentarán explorar otros caminos sin que haya héroes y villanos claramente definidos. Por último, han avanzado que tienen en mente una «fuerza antagonista» que jugará un papel importante de la mano de dos personajes nuevos, pero no han querido dar más detalles al respecto, por lo tanto lo único que nos queda es esperar y ver con qué nos sorprenden el año que viene.

Desde luego en Recap Blog esperamos con ansias las nuevas entregas de ‘Humans‘, así que aquí nos veremos, de nuevo, para comentar todo lo que nos den, que promete, promete mucho.

Gracias por comentar esta temporada con todos nosotros, os dejamos con una frase que resume muy bien la esencia de ‘Humans‘ y que, también, hemos escogido como título para este último post:

«Humanity…  It’s not a state. It’s a… It’s a quality.» – Leo Elster

1 comment
Rubén
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!