Inicio de la 3ª temporada de ‘The Leftovers’: El Evangelio de San Garvey

Inicio de la 3ª temporada de ‘The Leftovers’: El Evangelio de San Garvey

Esta es una semana clave en el calendario anual de series. Han querido coincidir en parrilla y en contar con Carrie Coon en el reparto tanto ‘Fargo’ en FX como ‘The Leftovers’ en HBO y es de esta última de la que venimos a hablar, puesto que la madrugada pasada se ha estrenado en su cadena madre el primer episodio de la que es su tercera y última temporada. Casi cualquier comentario al respecto de esta serie puede ser considerado ‘spoiler’, así que proceded con precaución que comenzamos.

spoiler-alert (1)

Habremos de repetir un comentario personal del que escribe estas palabras para inaugurar una serie de semanas que prometen ser vibrantes: ‘The Leftovers’ es como el buen ‘new wave’, algo que cualquier persona podría pensar que no es para ella pero que como se atreva a adentrarse, jamás situará nada por encima en su escala de preferencias. Como mucho, a la par. Algo así como la discografía de los Talking Heads, no muy amplia y concentrada en un espacio de tiempo limitado, pero Historia con mayúsculas desde el momento que llegó al mercado. Y aunque pueda parecerlo, no por casualidad.

Se nos había prometido Australia y Australia tendremos, aunque de momento nada más que un comentario que apunta el protagonista Kevin Garvey (Justin Theroux) para recordarnos esa localización como lugar en el que por el momento se sitúa su desaparecido padre. Llegaremos ahí más pronto que tarde, estamos seguros, sin embargo este primer episodio de la temporada se ha destinado a reconectar con Jarden, Texas y la situación de la pequeña población tres años después de la malograda incursión de los Guilty Remnants atajada de raíz por el gobierno de los Estados Unidos. Si hasta el momento la fé había jugado un papel primordial en la serie, las cosas se han puesto mesiánicas.

 

Si bien habíamos llegado a aceptar a Kevin Garvey, ahora sheriff de este condado, como el involuntario héroe de esta historia, ahora nos toca replantearnos su figura y empezar a verlo como posible profeta. Uno completamente dañado y cuya historia está mucho más plagada de sombras que de luces, pero que al fin y al cabo encaja más con lo que debe ser un mesías que lo que las versiones oficiales y santificadas de las religiones judeocristianas de masas dicen de sus respectivos. Abraham, Moisés, Jesucristo, Mahoma y Kevin.

¿Por qué no? Los símiles están ahí. Adoptó como propio a un hijo que no era de su procedencia, como José padre putativo de Jesucristo. Guió a su rebaño de un lugar corrupto como Mapleton a la tierra prometida de Miracle, como Moisés líder de los judíos. Tuvo que aprender a sacrificar todo por su fé, como Abraham padre de Isaac. Y finalmente se vuelve a alzar como líder de su nueva tierra, como el mismísimo Mahoma. ¿Tanto nos costaría aceptar este hecho? Con ‘The Leftovers’ hemos tenido que aceptar premisas mucho más inverosímiles y lo hemos hecho con gusto, que el más reciente ataque por parte del ya desquiciado del todo personaje de Tom Gaston sea la enésima prueba de fé.

 

Arrancábamos diciendo que ‘The Leftovers’ no había triunfado en sus propias premisas por casualidad, sino que ha sido materia de convicción por parte de sus responsables y que ha sido trasladada a los espectadores. En ningún momento, como en productos anteriores de Damon Lindelof se nos presentó una dicotomía entre fé y ciencia que luego fue burlada como si su existencia nunca hubiese sucedido. Desde el primer momento se nos ha invitado a creer, pero desde el lado de lo más humano en lugar del de lo más divino. Queremos creer en algo etéreo porque los personajes son lo más de carne y hueso que nos hemos podido encontrar nunca en una serie, nos duelen sus heridas.

Como ese pequeño relato que ha servido de ‘cold opening’, aunque esto no es exactamente así ya que en este episodio no hemos tenido títulos de crédito sino que se han reservado una versión minimalista para el final, aunque muchos abandonasen su convicción los que de verdad creen han de perseverar. La fé si ha de dar sus frutos o su recompensa primero ha de ser puesta a prueba. Si el protagonista ha de de volver de la muerte a la vida de nuevo o tener que volver a emprender un éxodo hacia otra tierra prometida así será. Porque hemos decidido creer en él y en ‘The Leftovers’.

Firmado, un ateo.

https://youtu.be/bD7aaMoDhrM
Capitán Valverde
Capitán Valverde
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!