Inicio de la 6ª temporada de ‘American Horror Story’: Roanoke

Ryan Murphy sigue adelante con su antología favorita a pesar de lo desastrosas que fueron las últimas temporadas, algo que nos había hecho perder la fe en ‘American Horror Story‘ … ¿hasta ahora?

 

Tenemos mucho que comentar.

¿Estamos ante un milagro? ¿Se ha roto la Maldición de la segunda temporada de Murphy?

Quizá, hacerse estas preguntas habiendo visto tan sólo el primer capítulo de la misteriosa sexta temporada es tirarse de una burra pero… ¿estamos ante una temporada a la altura de ‘Murder House‘ y/o ‘Asylum‘?

Esta es la pregunta que me ha rondado en la cabeza desde el primer momento en el que vimos a Lily Rabe (gracias @dios por traerla de vuelta) y a la nueva adquisición, André Holland, hablando en off a la pantalla. Algo que ya de por sí es una novedad.

La sexta temporada de ‘American Horror Story‘ ha querido renovarse, no solo con una campaña de marketing brutal que se ha mantenido durante meses sin revelar el menor detalle sobre las tramas y personajes de esta nueva etapa, manteniendo en vilo al espectador hasta el momento final y dar el golpe de gracia. Murphy sabía que el formato se estaba quemando y que ‘Freak Show‘ y ‘Hotel‘ fueron dos errores garrafales a pesar de contar con Jessica Lange y Lady Gaga, respectivamente, en el reparto. La sexta temporada necesitaba un cambio y, de momento, han sabido dárselo.

Estamos ante un falso documental, algo completamente nuevo a todo lo que hemos visto con anterioridad, por lo que ya se puede considerar como un elemento refrescante. Y que tanta falta hacía. Esta nueva forma de contar la Horror Story americana que nos ocupa le da una vuelta de tuerca a lo que teníamos acostumbrado, dando paso a una narrativa novedosa, llamativa y lo suficientemente atractiva como para mantenernos interesados, además de destacar el hecho de que Lily Rabe y Sarah Paulson comparten el mismo personaje, al igual que pasa con Holland y Cuba Gooding Jr -estaba claro que su paso por ‘American Crime Story’ le iba a servir como pasaje directo para otra de Murphy- y Adina Porter -SORPRESA- y Angela Bassett, ¿por qué? No lo sabemos, puede que hayan querido sacar el típico formato que utilizan estos documentales, en el que las víctimas reales cuentan en off la historia y luego recrean con actores las imágenes visuales para ir compaginando entre unos comentarios y otros.

Por otro lado, el juego de divas al que también estábamos acostumbrados ha desaparecido completamente y, bajo mi punto de vista, ha sido lo mejor que habían podido haber hecho. Si hay que idolatrar a alguien en esta serie es a Sarah Paulson y ya era hora de que le tocara el foco de atención junto a Lily Rabe. Y ninguna de las dos necesita vestidos y looks impresionantes para destacarlas por encima de los demás, su actuación ya lo hace por ellas, porque Paulson se ha vuelto a coronar.

Pero no todo es nuevo, seguimos manteniendo a la mayoría del reparto que repite temporada tras temporada, junto a los ya mencionados, podremos ver a Wes Bentley, Denis O’Hare, Cheyenne Jackson, Evan Peters, Lady Gaga (como podéis ver en la imagen junto a Bates❗), y casi con total seguridad a Finn Wittrock y Matt Bomer pero con papeles menos importantes que en ‘Hotel‘.

Mientras los actores se mantienen, la historia también vuelve a cambiar y nos lleva hasta la colonia de Roanoke; los teasers habían dado alguna pista al respecto, de hecho, hay muchos fans que acertaron con la temática cuando éstos empezaron a salir, el tema de la “granja” abandonada, los dientes y el bosque ya daban pistas, al igual que materiales fotografiados en el set de rodaje que contenían la palabra Croatoan.

No obstante, la trama de Roanoke no es completamente nueva para ‘American Horror Story‘, en la primera temporada, Billie Dean Howard (Paulson) le cuenta a Violet (Taissa Farmiga) y Constance (Lange) lo que le pasó la conocida como “Colonia Perdida” de Carolina del Norte; una historia que ocurrió realmente, de ahí el aviso al inicio del documental “basado en hechos reales”.

La Colonia Perdida hace referencia a la desaparición de 117 personas en 1590 sin dejar ningún rastro, lo único diferente que había en el lugar cuando volvieron a él fueron las palabras “CROATOAN” talladas en un árbol, nombre que hace referencia a una tribu india que vivía cerca del pueblo, pero nunca más se supo nada sobre esas personas ni se encontraron. La versión que cuenta Billie Dean en ‘Murder House‘ es un poco más espiritual, ligada a las características sobrenaturales de la serie; dice que los miembros de la colonia se dedicaban a cazar a una tribu de indios (presumiblemente los Croatoan), hasta que un anciano lanzó una maldición sobre ellos para exterminarlos quemando sus pertenencias mientras se gritaba la palabra Croatoan. El hechizo no le funcionó a Violet y ahora vemos que tampoco les funcionó a la tribu, si no no estarían atormentando a Shelby y Mat en su nuevo y terrorífico hogar, aunque ellos mismos se lo buscaron, ¿por qué te vas a vivir a una casa de los horrores abandonada de la mano de Dios?

Ya son ganas de morir.

Y ya como resumen final:

¿Estamos contentos con ‘AHS6‘ de momento? Sí.

¿Nos parece todo lo suficientemente novedoso como para darle una nueva oportunidad? Sí.

¿Tenemos presente que todo se puede ir a al garete en un par de capítulos? También. Muy presente.

Que puede haber un capítulo bueno… pero todavía tenemos otro 12 por delante y, si bien la historia de Roanoke mezclada con presente, pasado y falso documental puede dar mucho de sí y escenas de miedo de verdad… seguimos hablando de Ryan Murphy. Y nada bueno pasa en ninguna de sus series a partir de la tercera temporada.

Glee‘ intentó redimirse en la sexta y no le salió tan mal, puede que ‘AHS‘ haga lo mismo… y tampoco salga tan mal.

Veremos. Veremos.

¿Qué opináis vosotros?

4 comments
Rubén
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!