La historia de la Comic-Con: El antes y el después

Para cualquier fan de los cómics, y, hoy en día, de cualquier aspecto de la cultura pop que se precie, Comic-Con es el referente en cuanto a convenciones de fanáticos se refiere. Pero, ¿sabéis cómo comenzó todo? Aquí os contamos un poco de sus humildes comienzos, y cómo ha evolucionado para convertirse en la convención de cómics más importante del mundo.

La convención se fundó en el año 1970 por un grupo de fanáticos de los cómics, películas y ciencia ficción, incluyendo a Shel Dorf, Richard Alf, Ken Krueger, Mike Towry y Greg Bear, que se unieron para crear la primera convención dedicada a los cómics en el sur de California. Algunos de los miembros del grupo, como Shel Dorf, habían organizado antes eventos para fans de cómics, pero al mudarse a San Diego, California en 1970, decidió organizar la convención ‘Golden State Comic-Minicon‘ en el sótano del Hotel U.S. Grant, que duró un día. Tuvo dos invitados especials – Forrest J Ackerman y Mike Royer, y la atrajo a apenas cien asistentes. Esta «Minicon», se organizó con el objetivo de conseguir dinero e interés para una futura convención de mayor tamaño, y lo consiguió. En el mismo año se llevó a cabo la ‘San Diego’s Golden State Comic-Con‘ que duró tres días y atrajo a más de trescientos invitados que pudieron presenciar un evento lleno de paneles y eventos que marcarían las pautas para convenciones parecidas de cómics futuras.

Tras ocupar distintos hoteles a lo largo de sus veinte años de historia, la Comic-Con ahora reside oficialmente en el San Diego Convention Center. Este año, la convención acogerá a más de 125,000 fanáticos de los cómics, series de televisión y películas, un número que se aleja mucho de los apenas trescientos de la primera edición. A pesar de las muchas convenciones dedicadas a los cómics, sin duda Comic-Con International (como se la conoce ahora) es la más importante en cuanto a asistentes y diversidad de invitados y expositores.

Hoy en día la convención mantiene eventos tradicionales, como salas de proyección de cine de animación japonés, eventos dedicados a los videojuegos y muchas horas dedicadas a todos los aspectos de los cómics y la cultura pop. En los últimos años, lo expositores han comenzado a ser más variados que en su comienzo, incluyendo muchas más series de televisión (en el 2011, ochenta series de televisión formaron parte de la convención), con paneles dedicados a los actores, guionistas, y productores y todo el mundo que rodea a cada serie. Sin duda, la convención no es exactamente lo que solía ser, acogiendo a distintos aspectos y personajes de Hollywood que se acercan más a los gustos populares actuales y alejándose un poco del mundo de los cómics como elemento principal.

¡Las cosas han cambiado! En 1979 el tesorero de la Comic-Con fue víctima de un robo en su casa, costándole a la organización 12,000$, lo cual trataron de cubrir con donaciones de los fans. Hoy en día, Comic-Con International tiene unos ingresos de multi-millones – pero claro, los fans siguen pagando, y felizmente. En la sexta edición de la Comic-Con, Charles Lippincott, director de marketing de Star Wars: A New Hope (la primera película estrenada de la saga), trató de promocionar su película, y a poca gente le interesó. Sin embargo, uno de cada cinco de los disfraces de fans en la convención de hoy en día será una referencia al mundo de Star Wars, y se comenta que, con la adquisición de los derechos de la saga, Disney tendrá una exposición muy interesante este año. Hablando de disfraces, los cosplays tan míticos ya de este tipo de eventos en su momento no eran esenciales para la convención – con su primera aparición en el 1974, con trajes hechos a mano por los fans más dedicados. Hoy en día, si no vas disfrazado, te pierdes la mitad de la diversión de un evento como este.

 

La Comic-Con se ha convertido en un referente absoluto para el mundo del cómic y la cultura pop, y, aunque ya no sea tan fácil como hace años conseguir entradas para el evento, es una convención dedicada a los fans, y la experiencia debe ser fascinante. ¿Alguno habéis ido a esta mítica convención u os gustaría? ¿Qué os parece?

3 comments

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!