Las 20 mejores ‘sitcom’ de los años 90

Las 20 mejores ‘sitcom’ de los años  90

Para algunos de nosotros, los noventa son sinónimo de nostalgia. ¿Quién no baila como un tonto con sus amigos cuando suena ‘Wannabe’ o cualquier “himno” por el estilo? ¿Cuántas veces habéis visto ‘Solo en casa’, ‘Parque Jurásico‘ o ‘Tú a Londres y yo a California’?
Las series de esta época despiertan la misma (o mayor) emoción, por lo que en esta entrada haremos una lista con las mejores. Para delimitar un poco el asunto, recogeremos sólo aquellas series consideradas comedias de situación, no animadas (lo sentimos, seguidores de Los Simpson) y producidas después de ‘Cheers’, ‘Padres forzosos’ o ‘Las chicas de oro’ y antes de ‘Lizzie McGuire’ o ‘No con mis hijas’. Series cómicas de unos veinte minutos de duración.¡Allá vamos!

20. ‘Clarissa’ (‘Clarissa Explains It All’) – 1991-1994
Esta serie de Nickelodeon es la primera en la que Melissa Joan Hart tuvo un papel protagonista. Icónica para cualquier fanático de las series noventeras, en ‘Clarissa’ no sólo se retrataban los dilemas adolescentes más comunes, sino que la moda y el estilo que caracterizaba a los personajes era lo más admirado; y ahora resulta… fascinante. Aunque el gif utilizado arriba demuestra que al menos el amor a la pizza no ha cambiado, ¿verdad?
19. ‘Todo el mundo quiere a Raymond’ (‘Everybody Loves Raymond’) – 1996-2005
Aunque en las primeras temporadas no estaba claro su destino, acabó cosechando 13 premios Emmy y convirtiéndose en una referencia para las sitcoms norteamericanas. El golf, los New York Mets y el (¿insoportable?) hermano policía son características ligadas a esta serie, algo que cualquier fanático siempre mencionará al hablar de Ray Barone.
18. ‘Ellen’ – 1994-1998
Obviamente, no es el mayor éxito de la maravillosa Ellen DeGeneres (este año presentó los premios Óscar por segunda vez y su propio programa de televisión va por la 12ª temporada, y sumando), pero por algún lado hay que empezar.
Precisamente ella, como el título indica, es la joya de esta serie que duró sólo cuatro años; la dueña de una librería lidiando con los problemas propios de un treintañero. Además, en un episodio de 1997, Ellen declaraba su homosexualidad, lo que despertó cierta polémica. Fue una de las primeras en tener una persona homosexual como protagonista.
17. ‘Moesha’ – 1996-2001
Sabes que formó parte de tu infancia si nada más leer el título, cantaste interiormente (o a pleno pulmón) la canción que abría la serie. O ‘The boy is mine’, un éxito noventero que cantaba Brandy (actriz que hacía de Moesha) y Monica. Y seguramente hayas recordado alguno de los momentos más divertidos de Kim (Countess Vaughn), la mejor amiga de Moesha, como este:
16. ‘Cosas de hermanas’ (‘Sister Sister’) – 1994-1999
Gemelas que se reencuentran y deciden empezar a vivir juntas para recuperar el tiempo perdido, uniendo así la vida de sus padres, el señor estricto que adoptó a una y la excéntrica loca que adoptó a la otra. Tia y Tamera son adultas, casadas y con hijos, pero en nuestra cabeza siempre las recordaremos vestidas de forma hortera y diciendo “vete a casa, Roger”.
15. ‘Cosas de gemelas’ (‘Two of a Kind’) – 1998-1999
Después de ‘Padres forzosos’ (‘Full House’), el éxito de las gemelas pasó a la gran pantalla, a algún que otro libro, algún disco musical… y en 1998 estrenaban una serie en la que tenían los papeles protagonistas. Sólo duró una temporada, pero a ambas se las distinguía como se las distinguirá siempre en su carrera: Ashley es la pija a la que le gusta maquillarse, ser popular y ordenada; mientras que Mary Kate es la deportista, caótica y rebelde.
14. ‘Un chapuzas en casa’ (‘Home Improvement’) 1991-1999
Una de las series más vistas de la época, pocos recuerdan que fue donde Pamela Andreson inició su carrera televisiva. A los que seguíamos esta serie siempre nos perseguirá el misterio del rostro de Wilson Wilson (Earl Hindman), misterio que se resolvió en la llamada a escena (“curtain call”) del último capítulo para el público presente, momento que se grabó e hizo público en un especial sobre la serie.
13. ‘Kenan & Kel’ – 1996-2000
¿A quién le gusta la naranjada? A Kel le gusta la naranjada… ¿Es cierto? ¡Mmmh!” . Nickelodeon haciéndonos felices una vez más con este bromance entre dos adolescentes de lo más peculiares que no hacían más que meterse en líos.
12. ‘Blossom’ – 1990-1995
Mayim Bialik (sí, nuestra querida Amy en ‘The Big Bang Theory’) lleva mucho tiempo haciéndonos reír. Ella era la protagonista de esta serie, y del entrañable vídeo que funcionaba como introductor en cada capítulo, con mil modelos diferentes que sólo tenían en común el corte noventero que tanto nos gusta.
11. ‘Salvados por la campana’ (‘Saved by the Bell’) – 1989-1993
¡Viva el Bayside! Las aventuras de esta pandilla de amigos todavía fue noticia hace poco, al haberse hecho una película con lo que, en teoría, ocurría detrás de las cámaras. Zack, Kelly, Lisa, Slater, Jessica y el inigualable Screech nos mantenían pegados a la pantalla durante los veinte minutos de cada capítulo. Todavía recordamos la canción del grupo que se formaba en un momento de la serie, ‘Friends Forever’.
10. ‘The Nanny’ – 1993-1999
La niñera por excelencia: Miss Fine. A veces desearías tener una niñera sólo para descubrir si todas eran tan divertidas y excéntricas como Fran. O como su madre, otro de los elementos vitales de esta serie, casi tanto como el crudo sarcasmo de Niles (el mayordomo).
9. ‘Sabrina, cosas de brujas’ (‘Sabrina the Teenage Witch’) – 1996-2003

 

Cómo olvidar a Sabrina… El verdadero éxito de Melissa Joan Hart, seguramente en gran parte gracias a Salem, su gato parlante. Por si no fuera demasiado complicado ser una adolescente, añádele un poco de magia y todo se complica diez veces más. Eso sí, hay que tener en cuenta las ventajas, como conseguir que se aparezca Britney Spears en el salón de tu casa (y conseguir un cameo en ‘(You Drive Me) Crazy’).
8. ‘Yo y el mundo’ (‘Boy Meets World’) – 1993-2000

 

Todavía escuchas a tu profesora de lengua decir “¡es ‘El mundo y yo’!”, si bien ese es el único defecto que podrías decir de esta serie. Las aventuras de Ben Savage como Cory continúan en ‘Girl meets world’, una serie que tiene a su hija como protagonista. Sí, has acertado: Topanga es la madre.
7. ‘Sexo en Nueva York’ (‘Sex & The City’) – 1998-2004
Las dos películas que siguieron a esta sitcom avalan que los seguidores de esta serie se la toman en serio. Guste o no guste, se ha convertido en un fenómeno cultural que sigue presente hoy en día; y las chicas seguimos identificando a la Samantha o la Charlotte de nuestro grupo de amigas.
6. ‘Will & Grace’ – 1998-2006
Además de brillante, esta serie es importante por el éxito que tuvo a pesar de la polémica que despertó al principio por tratar la homosexualidad. Se centra en temas amorosos y estereotipos gays y judíos, retratados en los dos protagonistas. Todo esto mientras nos hacen reír a carcajadas.
5. ‘Seinfeld’ – 1989-1998

 

Nombrada por la revista TV Guide como “la mejor serie de todos los tiempos” en 2002. Poco más podemos añadir a esto. Las aventuras de Jerry Seinfeld han marcado a una generación, así como sus personajes (sobre todo George, no nos vamos a engañar), y no pudimos evitar emocionarnos en los premios Emmy, cuando Julia Louis Dreyfus recordó el cameo que Bryan Cranston hizo en la serie.

4. ‘Cosas de casa’ (‘Family Matters’) – 1989-1998

 

¿He sido yo?“. Esta serie bien podría haberse titulado ‘Steve Urkel y los demás’. Él y sus tirantes formarán siempre parte de nuestras vidas. Su relación con Carl, su amor por Laura, su torpeza… todo ello hacen que sea tan divertido como adorable e inolvidable.
3. ‘Frasier’ – 1993-2004
 
Spin-off de la emblemática ‘Cheers’. Frasier Crane y su alocada familia como protagonistas; además de una londinense que enamora a Niles y el simpático Eddie, el perro de su padre. Para los fanáticos de ‘Cheers’ esto supuso una pequeña continuación a la serie, algo que podemos disfrutar durante once maravillosas temporadas, con “I’m listening” y la canción ‘Tossed Salad and Scrambled Eggs’ como muletillas.
2. ‘El príncipe de Bel-Air’ (‘The Fresh Prince of Bel-Air’) – 1990-1996
El baile de Carlton. Si te has reído nada más leer eso, es porque lo has visto tantas veces que se reproduce en tu cabeza de forma automática. Y lejos de aburrir, ¡cada vez resulta más divertido! Eso unido a la comicidad de Will Smith, su actitud chulesca y sus canciones, (y no nos olvidemos de Geoffrey) convierten a ‘El príncipe de Bel-Air’ en una de las mejores de su época, sin duda.
1. ‘FRIENDS’ – 1994-2004

 

Mónica. Rachel. Phoebe. Chandler. Ross. Joey. Estos seis nombres son suficiente para arrancarte una sonrisa. ¿Por qué? Porque es imposiblre relacionar ‘FRIENDS’ con algo que no sea positivo. Se quedan cortas las palabras para describir mil referencias de la serie que podrías usar en tu día a día, personas que identificas con los personajes, mil situaciones en tu vida que relacionas con momentos de la serie y otras tantas escenas graciosas grabadas en la memoria de millones de personas. Y gracias a la vida por la existencia de esa maravillosa introducción que pone de buen humor a cualquiera sin haber pasado un segundo de canción:
¿Crees que se nos ha olvidado alguna? ¿Qué otra lista parecida te gustaría que hiciéramos? ¿Habrías elegido tú otro orden para las series seleccionadas? Coméntalo con nosotros, ¡haznos saber cuál sería tu lista!
Elisa, @elisapz
7 comments
Elisa
Elisa
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!

  • Creo que solo vi la mitad de ellas pero me remontan a mis dias de infancia/adolescencia y lo maravilloso que fue ver a estos personajes…
    Seria bueno revivir un par de estas series lastimosamente aun no las he encontrado en la web.

  • Al oeste de Filadelfia yo crecía y vivía, sin hacer mucho caso a la policía. Jugaba al basket por las tardes sin cansarme demasiado, porque por las noches me sacaba el graduado.

    • Tun tun tun tun tun

      Tun tun tun tun tun

      nanananá

    • Anónimo

      Cierto día, jugando al basket con amigos unos tipos del barrio me metieron en un lío y mi madre me decía, una y otra vez… Con tu tío y con tu tía te irás a BelAir.

  • Para mi la top es y será siempre 'Sexo en Nueva York', nunca caducará.

  • Hola, muy buenas tardes! He pasado por este post y no me he resistido a comentar. Si por mí fuera, 'Friends' seguiría siendo hoy en día el nº1 🙂
    Me gusta este blog, me pasearé de vez en cuando por aquí. Un saludo!

  • ¡Qué bien! 'Friends' nos ha marcado a muchos, y cada vez que volvemos a ver sus capítulos son más divertidos, no cansa nunca! Muchísimas gracias por comentar con nosotros, esperamos verte de nuevo por aquí. ¡Un saludo!