Las series y el paso del tiempo

Mucha gente las ha visto pero, ¿cuántas veces habéis oído hablar de ‘The Sopranos’, ‘Twin Peaks’, ‘The Wire’ o ‘Six Feet Under’? Junto a otras quizás menos conocidas, esas cuatro grandes producciones copan las listas de series pendientes de muchas personas, desde hace muchos años. ¿Cómo han conseguido mantener el éxito a pesar del tiempo que ha pasado desde su emisión? ¿Tendremos delante de nuestras narices una de esas series «inmortales» y no lo sabemos?

Centrándonos en quienes no las hemos visto todas, lo cierto es que cualquier seriéfilo de cuna probablemente las tenga apuntadas en su lista mental, bien sea por la novedad que fueron en su momento de estreno, por la calidad que atesoran o por ambas cosas a la vez, no somos pocos quienes hemos dicho alguna vez eso de “ai, pues sí, tengo que verla algún día”. Pero seamos sinceros, cuesta un mundo ver una serie con tantos años a sus espaldas y tantas temporadas por delante. Aun así una cosa es cierta, la fama que les precede es muy merecida, la calidad les sobra por los cuatro costados, y aunque sea complicado empezar ahora una serie de hace diez años (yo personalmente, flipé con el piloto de ‘Six Feet Under’ de lo raro y «antiguo» y de todo que me pareció. Luego me enamoró perdidamente) merece mucho la pena, a pesar de lo extraño que sea ver un capítulo en 4:3 y sin HD ni nada por el estilo.

Los años pasan y series como las cuatro mencionadas más arriba van “curándose”, cual queso de oveja, para ganar adeptos con el paso de los años. ‘The Sopranos’ ha sido catalogada en muchas ocasiones como la mejor serie de la historia, algo que es muy MUY subjetivo, pero aun así el hecho de que se diga eso tantas y tantas ocasiones ya es suficiente como para que nos llame la atención y queramos, como mínimo, ver de qué va o cómo es. ‘Twin Peaks’ va a gozar el próximo año de una segunda oportunidad en la televisión (por si no les fue bien en la primera vaya…) de rescatar a los fans que la vieron allá por los noventa y a la vez, de meter en el ajo a todos aquellos que no la hemos visto. Mientras tanto, ‘The Wire’ o ‘Six Feet Under’ gozan de un prestigio si no igual, casi, que el de ‘The Sopranos’. A todos nos ha venido algún colega diciéndonos “¿No has visto ‘The Wire’? Venga ya, tienes que hacerlo…” y la respuesta más normal es el “ya ya, si lo sé”.

Dentro de este grupo entrarían otras series como ‘Oz’, aunque esta no tiene tanta fama como sus compañeras de cadena ‘The Sopranos’, ‘The Wire’ o ‘Six Feet Under’. ‘Oz’ fue la primera gran producción televisiva de la HBO y quienes la han visto hablan maravillas de ella, pero no es muy conocida ni es fácil dar con ella.

Pero no solo estas cuatro series han envejecido con tanto éxito, porque hay una lista bastante grande de producciones que con el paso del tiempo han ganado adeptos o se han convertido en series aún mejores de lo que nos parecían cuando las estrenaron. Sin ir más lejos, hace poco más de dos semanas fue el aniversario de la emisión del último capítulo de ‘Fringe’, serie que acabó hace únicamente tres años tras cinco temporadas acompañándonos. ‘Fringe’ en su momento fue un fenómeno con muchos seguidores por todo el mundo (más aún por estar en el proyecto J.J. Abrams, famoso ya por aquel entonces gracias a ‘Lost’). ‘Fringe’ es una serie que, quienes la seguíamos al día, la amamos con todo nuestro corazón y hoy en día lo hacemos incluso más aún. Quizás sea la falta de originalidad que existe en las producciones actuales lo que hace que series como ‘Fringe’, tan única y especial, se esté convirtiendo poco a poco en una de esas series que nosotros mismos preguntaremos a alguien en unos años “¿pero cómo es posible que no la hayas visto? Tienes que hacerlo…”. Junto a ‘Fringe’ podemos hablar de otras series (o al menos mencionarlas, porque si no, no acabamos nunca) que a día de hoy siguen siendo fenómenos televisivos, tanto las que acabaron hace varios años (‘Buffy Cazavampiros’ es un ejemplo perfecto) como las más recientes (‘Breaking Bad’ por ejemplo, a la que las alabanzas no le faltan vaya a donde vaya).

Precisamente ‘Lost’ es un poco el caso contrario. Quienes tuvimos la ocasión de seguirla al día sabemos lo que significaba eso, lo que era llegar del trabajo o de clase a las 3 de la tarde y ver el capítulo antes incluso de comer para poder comentarlo con los demás. Esa ansiedad de ver qué pasaba, esas sorpresas que escondía cada capítulo y todas esas preguntas que nos hicimos y nunca nos contestaron. Seguramente el final, comentado en prácticamente todos los rincones de la tierra a día de hoy, es lo que ha hecho que esta serie no envejezca tan bien. Nosotros sabemos lo que significó, la aventura que supuso durante su emisión, pero a día de hoy es muy difícil que, quien no la haya visto nunca y decida hacerlo, pueda vivirla de una manera mínimamente parecida, y menos aún si ya sabe cómo acaba (o más o menos, porque aquí hay una confusión total y absoluta que no hay forma de arraigar). A pesar de ello muchos seguimos teniéndola en nuestra lista de «necesarias».

Así pues, la pregunta que podemos hacernos hoy en día sería: De las series que seguimos actualmente, ¿cuál será la ‘The Sopranos’ de la próxima década? ¿Cuáles serán esas series de las que todos nosotros hablaremos dentro de 15 años pero la población más joven apenas las conocerá? Hay muchas candidatas, tanto por calidad (‘The Leftovers’, ‘Breaking Bad’, ‘Game of Thrones‘ …) como por lo que suponen para sus fans (aquí incluiría sin duda a ‘The 100′, que poco a poco se está convirtiendo en algo así como la ‘Lost’ de esta década, esa serie que la gente que la vemos ama por encima de todo y estamos deseando ver un capítulo nuevo en cuanto terminamos el que acabamos de ver). ¿Os atrevéis a vaticinar cuáles sobrevivirán el paso del tiempo conservando su éxito?

Bea
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!