Los 15 mejores villanos de 2015

Los 15 mejores villanos de 2015

¿Qué sería de nuestras series favoritas sin los villanos? Si los protagonistas de las principales series no tuviesen unos antagonistas que les pusiesen las cosas difíciles y generasen el conflicto motor de los distintos relatos probablemente no les daríamos tanta importancia. Y si 2015 ha sido un año bastante positivo para la ficción televisiva, lo ha sido aún más especialmente para los villanos que esta ha generado con bastante maestría. En RecapBlog hemos seleccionado los que consideramos los quince mejores y más apasionantes para comentarlos con vosotros, ¿estaréis de acuerdo con nuestra selección?

Jiaying

15. Jiaying (Dichen Lachman) – Agents of S.H.I.E.L.D.

La tanto tiempo esperada madre de Skye (Chloe Bennett) resultó ser en primera instancia todo lo que esta habría esperado de ella. Una superviviente aguerrida, una líder sabia y una mujer muy poderosa que tomar como ejemplo. Desde que fuese liberada de las garras de HYDRA había liderado al pueblo inhumano desde el Himalaya para la supervivencia de este, pero la tortura a la que la organización la sometió le dejó unas cicatrices mucho más profundas que las visibles. Le ha convertido en una persona cruel y taimada que engañará a todos para iniciar una guerra con S.H.I.E.L.D. y así llevar a cabo su ideal de libertad para el pueblo inhumano. No os vamos a engañar, era un gran plan.

reddevil-villanos

14. The Red Devil – Scream Queens

Puede que ‘Scream Queens’ nunca llegase a ser una serie seria, pero hay que reconocer que Red Devil es un villano a tener en cuenta en esta lista. Ha acabado con medio reparto sin ni siquiera pestañear y de maneras tan diversas como divertidas. Además, detrás de todos sus actos hay una historia maravillosa – y, sorprendentemente, con sentido – que Ryan Murphy se ha guardado hasta el final de la temporada. ¿Volveremos a verle cortando brazos al son de los Backstreet Boys? ¡Ojalá! Aunque sea la FOX la que tenga la última palabra al respecto.

MrFischoeder

13. Mr. Fischoeder (Kevin Kline) – Bob’s Burgers

Su aspecto siempre nos había indicado que era un personaje villanesco, pero con el tiempo habíamos aprendido a ver que debajo del parche y del traje a medida de color blanco había un corazoncito, siendo su hermano el que tomase la responsabilidad de las malas acciones contra la ciudad. Y así ha sido, pero las buenas costumbres nunca se pierden y Mr. Fischoeder ha dejado en el final de temporada su mayor acto de mal hasta la fecha, organizar unos Juegos del Hambre con globos de agua entre todos aquellos inquilinos de sus propiedades por ver quien se libra de pagar la renta mientras que el resto ven un aumento de la cuota. Es brillantemente malvado.

AveryMarkham

12. Avery Markham (Sam Elliott) – Justified

Una serie que se ha convertido en la auténtica definición del subgénero western noir no podía evitar tener más tarde o más temprano a Sam Elliott en su reparto. Para despedir la temporada han decidido contar con él para encarnar a Avery Markham, el jefe criminal que quiere traer la marihuana legal al estado de Kentucky asegurándose el monopolio por el camino. Sus tácticas de intimidación, extorsión y asesinato pondrán en tensión a todos los habitantes del Condado de Harlan y sus interacciones con Raylan Givens (Timothy Olyphant) y Boyd Crowder (Walton Goggins) marcarán el destino de toda la región.

MissyDoctorWho2

11. Missy (Michelle Gomez) – Doctor Who

Lo peor que puede tener un villano es no ser absolutamente malo, no dejar claras sus intenciones y confundir a aquellos a los que se tiene que enfrentar. El caso de Missy es curioso puesto que, aunque no es un personaje nuevo en absoluto, esta versión estilo Mary Poppins sí lo es y hemos de dar gracias por su creación. Normalmente un villano puede gustar por ser endemoniadamente malo o por darle a sus acciones un toque de humor y sin duda esto último es lo que nos ha conquistado de Missy, a la que se echó en falta en los capítulos finales de la temporada pero que logró que el comienzo de la novena temporada de ‘Doctor Who‘ fuera memorable.

DottieUnderwood

10. Dottie Underwood (Agent Carter) – Bridget Regan

La versión mala del personaje de Scarlett Johansson, o incluso la Viuda Negra antes de convertirse en un gran aliado de S.H.I.E.L.D., Dottie nos ha traído grandes momentos por su toque mortal, su discreción y su perfecta actuación como niña inocente. Es una verdadera asesina y no lo parece, quizás por eso nos encanta. Además, aún sabemos tan poco de ella y de su historia para ser una villana – o la antítesis de Peggy Carter (Hayley Atwell) – que nos intriga de una manera especial. Esperamos saber más de ella en la segunda temporada y que nunca, nunca nos deje.

ViktorPetrov

9. Viktor Petrov (Lars Mikkelsen) – House of Cards

Una vez llegado Frank Underwood (Kevin Spacey) a la presidencia de los Estados Unidos de América uno podría pensar que ya no tendría rival a su altura para la consecución de sus objetivos, pero ahí aparece la política internacional para otorgarle uno. El sosias de Vladimir Putin encarnado por el polivalente actor danés Lars Mikkelsen es un personaje cautivador, que se debe a las políticas retrógradas de su país por mucho que estas le desagraden y que pondrá todas las piedras en el camino de su homólogo norteamericano a pesar de que el acuerdo bilateral sea beneficioso para ambas partes.

MadameKali

8. Madame Kali (Helen McCrory) – Penny Dreadful

La serie de terror por excelencia de este año, ‘Penny Dreadful’ tiene un currículo de enemigos bastante extenso, pero quien realmente ha destacado dentro de todos ellos es Madame Kali (Helen McCrory). La manipulación a la que somete a todos los protagonistas para que confíen en ella es fría, calculadora y terrorífica, todo para intentar conseguir su objetivo: Vanessa Ives (Eva Green). Con sus ritos satánicos, sus habilidades como bruja, su fanatismo hacia Satán y sus seguidoras, Madame Kali consigue poner en un aprieto a todos y cada uno de los que intentan ayudar a Vanessa a escapar de sus garras.

EobardThawne

7. Eobard Thawne (Tom Cavanagh) – The Flash

¿Quién es Eobard Thawne? Toda la primera temporada de ‘The Flash‘ fue una oda a este personaje del que fuimos descubriendo capas y más capas durante sus veintidós capítulos. Como todos los buenos villanos, ha dejado marcada la serie para siempre y, de la manera más tonta y al mismo tiempo inteligente, sigue entre nosotros con la presencia del Harrison Wells de Tierra-2. Aún no sabemos si verdaderamente hemos llegado a ver el final de este villano, al menos no estamos seguros, por eso no podemos esperar a ver cómo se desarrolla esta segunda temporada después del parón.

MegAbbott

6. Meg Abbott (Liv Tyler) – The Leftovers

Una de las razones por las que la segunda temporada de ‘The Leftovers’ ha sido tan grande, y por las que no nos cansamos de destacarla siempre que podemos, es porque de dentro del amplio catálogo de personajes con el que contaba ha sabido construir una villana de las verdad. Parafraseando a Michael Caine, un tipo de persona que solo quiere ver el mundo arder. No hay lugar para la seguridad emocional si el personaje de Liv Tyler está alrededor, ya sea follándose a quien quiere destruir la organización de la que se ha apropiado desde dentro, poniendo amenazas de bomba a diestro y siniestro o confrontando al pueblo de Jarden, Texas con la inexorable realidad del mundo exterior.

FrancisDollarhyde4

5. Francis Dollarhyde (Richard Armitage) – Hannibal

Uno de los grandes personajes salidos de la mente de Thomas Harris, el asesino en serie conocido como el Hada de los Dientes o el Gran Dragón Rojo. Como compás final involuntario de la serie se introdujo al personaje central de la novela que arrancaría el universo de Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen), el hombre en proceso de transformación que asesina a familias felices para dar lugar a la criatura que está destinado a convertirse, la criatura profetizada por William Blake en sus cuadros y poemas. Un peón a merced del protagonista de la serie para volver a entrar en la vida de Will Graham (Hugh Dancy), pero uno muy peligroso y al mismo tiempo fácil de empatizar.

AllisonCarr

4. Allison Carr (Miranda Otto) – Homeland

Si no existiesen los tres personajes siguientes, Allison Carr sería la villana del año. La quinta temporada de ‘Homeland’ no solo ha sido la versión más depurada que ha ofrecido la serie de si misma, sino la primera que nos ha ofrecido una antagonista tan atrayente como el resto de personajes o incluso más. Es fría y calculadora pero al mismo tiempo es vulnerable y humana, ataca desde dentro a la CIA por pura necesidad de supervivencia y es eso lo que la hace tan buena en su papel. La mayor infiltración de la inteligencia rusa en la americana llega en un momento en el que distinguir amigo de enemigo es imposible, algo que se ejemplifica en el propio espectador, que no sabe si apoyar u odiar al personaje de una inconmensurable Miranda Otto.

Kilgrave6

3. Kilgrave (David Tennant) – Jessica Jones

Que este personaje no encabece la lista no significa que no haya sido el mejor villano del año. Al menos en sentido literal, aquel que representa toda la maldad que hay dentro del ser humano, la encarnación de la máxima que dice que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Matar, robar, violar y manipular está a la orden del día para el hombre que lo puede tener todo. Y pondrá patas arriba cielo y tierra para conseguir la única cosa que no puede tener. David Tennant construye uno de los personajes malvados más puros en esencia y más hipnotizantes, valga la expresión en este caso, y nos muestra las muchas caras que puede tener el mal.

Samaritan

2. Samaritan – Person of Interest

Samaritan se ha ganado un puesto en esta lista por méritos tanto propios como ajenos. Una inteligencia artificial sin moralidad alguna, vigilando Nueva York entera y a todos sus habitantes, capaz de asesinar personas con tal de demostrar su poder e incluso de manipular elecciones o la bolsa. Da un poco de miedo, ¿verdad? Si a esto le añadimos que quienes la manejan tienen aún menos humanidad que la propia máquina, se crea un cóctel de maldad que no sabes hasta donde puede llegar. Samaritan apareció en la tercera temporada de ‘Person of Interest’ y desde entonces ha ido creciendo hasta convertirse en un villano terrible, que seguro sigue guardándose más de un as bajo la manga.

WilsonFisk2

1. Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio) – Daredevil

Que dos de los villanos del top tres pertenezcan a la unión entre Netflix y Marvel Studios nos dan la mejor imagen posible del mucho cariño que ponen la editorial y el servicio ‘video-on-demand’ a la hora de construir sus series y de lo mucho que se toman en serio aquello de que la valía de un hombre se mide por la de sus enemigos. Si hablamos de villanos tridimensionales, con facilidad para la empatía con el espectador y bien construidos, el encarnado por el talentoso actor Vincent D’Onofrio ha de liderar por derecho propio esta clasificación.

Wilson Fisk es un hombre atormentado por sus propios demonios, que busca hacer el bien a su ciudad de la forma que mejor sabe y construir algo para el futuro. El problema es que el único idioma que ha conocido a lo largo de su vida el líder criminal de New York es el de la violencia y el control, el de ejercer su influencia desde las sombras para imponer su visión con mano férrea. Algo que contrasta con la fragilidad interior del personaje, su sensibilidad cultural y su capacidad para amar. Es un hombre de contrastes pero que no da la sensación de tener dos caras, sino de ser un conjunto bien equilibrado y perfectamente estructurado. Es el mejor villano del año.

Con esto ponemos fin a nuestro repaso a los quince mejores antagonistas del año, una pieza más en nuestro mosaico de listas anual en el que hacemos balance de lo mejor y de lo peor del año. Mañana os ofreceremos una nueva, seguid atentos y no dudéis en comentar qué os ha parecido esta lista.

RecapBlog
RecapBlog
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!