Los mejores personajes femeninos de las series “de hombres”

Los mejores personajes femeninos de las series “de hombres”

Acción, armas, drogas, sangre, mafias…Este mundo está dominado, básicamente, por hombres en cuanto a series se refiere. Por eso es una grata sorpresa encontrarse a mujeres que pueden valerse por sí mismas y que marcan la diferencia con el resto de personajes femeninos de este tipo de series, mujeres que saben dar puñetazos, lidiar con las adversidades con las que tropiezan sin ayuda de nadie y ser fuertes, independientes y seguras.

Como pequeño homenaje a estas valientes, os dejamos a diez de estas mujeres que sobrevivieron a los estereotipos:



Polly Gray (Helen McCory), de ‘Peaky Blinders’


 

La matriarca de los Shelby, tan integrada en la comunidad como Thomas y sus hermanos. A veces, incluso, parece estar sólo en escalón por debajo de Tommy y por encima del resto de los Peaky. Una mujer sabia y fuerte, que ha pasado por
mucho y no tiene miedo de nada ni de nadie. Es una maravilla poder ver a este tipo de mujer en este tipo de serie, una mujer de armas tomar que se vale por sí misma para cualquier circunstancia que se le ponga delante por dura que sea, y así nos hace verla. Desde luego, hay que admirar (y mucho) a Polly. Y es una alegría que los Shelby sepan tratarla como merece.

Melinda May (Ming-Na Wen), de ‘Agents of S.H.I.E.L.D’

Cuando la serie de Marvel comenzó, solo había dos agentes de campo: Ward (Brett Dalton) y May. Tampoco es que ahora haya muchos más, pero la diferencia entre Melinda y el resto es abismal. Ella misma es un arma en sí, es un agente letal y es exageradamente buena en su trabajo. Es callada, reservada, obediente e inteligente. No sólo es experta en arte marciales, sino también en armas, además de ser pilotos: básicamente es el agente multiusos. Además, demuestra gran lealtad y cariño hacia Coulson (Clark Gregg), lo que nos deja entrever que, a pesar de ser una persona muy dura debido a las experiencias vividas, aprecia y quiere a las personas que tiene a su alrededor.

 

May es la encargada de la parte de acción que tanto nos gusta de ‘Agents of S.H.I.E.L.D.’ y es la mejor en ello. No sólo es un personaje femenino fuerte, sino que es mejor que todos sus compañeros en cada tarea que lleva a cabo.

Fiona Gallagher (Emmy Rossum), de ‘Shameless’





Fiona es una ‘superwoman’ en toda regla. Es la tutora de sus seis hermanos, y tutora indirecta de su padre, al que los espectadores amamos pero no cuidaríamos ni locos. Y ahí está ella, levantándose cada día para conseguir dinero y alimentar a toda su familia y hacer que prosperen pese a todo lo que los ha tocado vivir. Sin padre y sin madre, pero con Fiona, los Gallagher son afortunados al tener una hermana que ha decidido continuar por un camino radicalmente opuesto al que le toco vivir a ella de pequeña. Y así, gracias a ella, los Gallagher serán menos Gallagher. La hemos visto fallar, la hemos visto aprender, dudar, sufrir, llorar y gritar, pero nunca rendirse. Pese a todo. Por todo esto y mucho más, Fiona merece un puesto en esta lista.

 

Virginia Johnson (Lizzy Caplan), de ‘Masters of Sex’




En un mundo donde la sexualidad es un tema tabú, ‘Masters of Sex’ nos presenta a Virginia, una madre soltera que no teme vivir (ni trabajar) en un mundo de hombres siendo de la manera en la que es, sin miedo a ser juzgada por ello. Virginia va a por lo que quiere y lo coge, las consecuencias no importan. Le apasiona su trabajo y hará todo lo posible por llevarlo a cabo y conseguir sus metas. Es una mujer irresistible (como demuestran continuamente en la serie), pero no por su físico, sino por su personalidad fuerte y segura, por su independencia y empeño en todo lo que se propone, y, sobretodo, por no vivir condicionada por su situación de “mujer”. Ella nos enseña a no permitir que nuestro género sea una barrera, ni en nuestra vida laboral ni en la personal.

Fish Mooney (Jada Pinkett Smith), de ‘Gotham’




La mafia rara vez es un asunto de mujeres. Pocas veces hemos visto a mujeres en este mundillo, menos aún mandando. Pero la serie de DC decidió incluir entre su fantástico elenco de villanos a Fish, una mujer tan inteligente como despiadada que no duda en ejercer su poder ella misma y mancharse las manos si la situación lo requiere. Tiene cada movimiento planeado con bastante antelación y solo realiza una jugada una vez está segura de que va a conseguir su objetivo. Es poderosa y temida en Gotham, y no es para menos, ya que Mooney impone respeto. Fría, calculadora e inteligente: Fish es una bomba de relojería, eso sí, bastante paciente.



Nancy Botwin (Mary-Louise Parker), de ‘Weeds’




Nancy es una ama de casa que acaba de perder a su marido. Para mantener su nivel de vida y el de sus dos hijos, decide comenzar a vender marihuana. Y todas las expectativas sobre este personaje se derrumban, ya que Nancy crece y nos sorprende cada día. No dudará en hacer lo que haga falta por su familia ni por sí misma, por lo que acabamos viendo a esta inocente ama de casa codearse con lo peorcito de cada ciudad. Y haciendo cosas de dudosa moralidad sin  siquiera pestañear. Es un personaje que no deja de evolucionar y de demostrarnos como seguir avanzando pese a las adversidades de la vida, pese a equivocarse una y mil veces y seguir haciéndolo. Nancy destruye todo a su paso y no permitirá que nadie le ponga límites.

Sameen Shaw (Sarah Shahi) y Samantha Groves A.K.A. Root (Amy Acker), de ‘Person of Interest’

Si hay una serie donde abunden los tipos duros, de mirada fría y voz rasgada es ‘Person of Interest’. Entre espías, mafiosos e inteligencias artificiales megalómanas no hay opción para ser un pusilánimes. ¿Eso significa que la representación femenina está en una posición de inferioridad? Para nada, ya que probablemente las dos integrantes femeninas del equipo de Harold Finch sean las más interesantes y proactivas del lugar.
Samantha Groves, más conocida como Root, empezó como una villana por su fanatismo mesiánico con Luces del Norte, sin embargo cuando el personaje de Amy Acker cruzó intereses con las actividades de John Reese no dudó en convertirse en una heroína al uso y una compañera igual de fiable y precisa que cualquier otra. Es un poco lunática, si, pero no hay nadie mejor para proteger al grupo.
Por su parte Sameen Shaw, la badass fuerzas especiales a la que el propio gobierno quiso eliminar, se convirtió en el músculo del equipo tras su incorporación a este. Muchos piensan que su cara bonita es lo único que hay detrás de ese puño, pero en realidad está el otro puño.
Y no, no somos los únicos que ‘shippean’ a la pareja de ambas.



Sally Wheet (Patricia Arquette), de ‘Boardwalk Empire’





La ficción de HBO ya había acabado con todas mis esperanzas de ver una mujer fuerte e independiente en los años 20. Tampoco importaba, no esperaba ver a Al Capone (Stephen Graham) o a Nucky (Steve Buscemi) al lado de una mujer así, cuando dichos personajes sólo se relacionaban con prostitutas, o, en el caso de Enoch, mujeres como Margaret (Kelly Macdonald), que es casi lo opuesto a lo mencionado en esta lista. Pero la luz llegó, finalmente, en la cuarta temporada y conocemos a Sally, que pese a no ser una “protagonista”, nos impresionó con su personalidad firme y su ojo para los negocios. Su carácter duro y sus “cojones” no pasaron desapercibidos para Nucky y rápidamente la convirtió en su socia, amiga y amante ocasional. Una pena que por circunstancias de la audiencia vida pudiéramos disfrutar tan poco tiempo de una mujer así en esta serie.

Tara Knowles (Maggie Siff), de ‘Sons of Anarchy’ 

La doctora Tara Knowles es un caso extraño dentro del universo de ‘Sons of Anarchy‘, ya que ni fue una más de las mil mujeres que la serie situó alrededor de la órbita de los moteros ni fue un eje de la serie en si mismo como lo ha sido Gemma Teller (Katey Sagal).

Sin embargo la novia de la juventud del protagonista Jax Teller (Charlie Hunnam) volvía para reencontrarse con este y reiniciar la tormentosa relación que le llevó a abandonar Charming años atrás. Implicada en el tumultuoso universo de las guerras entre bandas de moteros, sufriría en sus propias carnes las consecuencias de querer llevar una triple vida como madre de familia, doctora de prestigio y aspirante a reina de SAMCRO.

 

Las dificultades que se le colocaron en el camino llevarían en muchas ocasiones a ser ella la que tomase el camino de la acción y es por eso que aquí la recordamos.



Gillian Darmody (Gretchen Mol), de ‘Boardwalk Empire’

La vida de Gillian ha sido dura desde el principio. Ser madre a los 13 años no es algo que cualquier persona pueda soportar (así acabó). Al contrario que Sally, ella sí que casa en su mayoría con lo que esperamos ver de una mujer en esta serie. Sin embargo, Gillian destaca por sacar fuerzas de donde no las hay para seguir adelante. Pese a todos los palos que ha recibido a lo largo de su vida, ha luchado contra las adversidades de todas las formas que ha podido y ha seguido en pie incluso cuando parecía que no podía más. La fortaleza de Gillian quizá no se muestre tan explícitamente como en otros personajes de la lista, pero también es digna de admirar al saber sobreponerse al destino que los hombres le imponían una y otra vez a lo largo de las 5 temporadas de la serie.
Con estos 10 personajes femeninos finaliza la lista. ¿Qué os ha parecido? ¿Echáis en falta algún personaje? ¿Quitaríais a alguno de la lista? ¡Compartid con nosotros vuestra opinión!

 

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!