Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. 4×09: ‘The robot apocalypse is finally here’

Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. 4×09: ‘The robot apocalypse is finally here’

Sí, finalmente nos hemos enfrentado a la auténtica realidad de la ciencia ficción, en una serie que un principio no prometía nada y que ahora, al borde de la cancelación por su bajada de audiencias, se ha convertido en algo totalmente nuevo. Un universo completo y lleno de nuevas posibilidades completado por las diferentes plataformas de Marvel. Hablemos de Aida (Mallory Jansen) y todo lo que ha ocurrido en este capítulo.

spoiler-alert

Ya lo vimos antes del parón: Aida traía problemas, pero no nos imaginábamos el calibre de la situación. Aunque parecía que todo este capítulo era un recurso fácil para llenar 40 minutos de parrilla televisiva con un capítulo autoconcluyente pero muy construido a través de toda la temporada, lo cierto es que se trata de una serie de tramas a largo plazo que han ido sentando las bases a lo largo de los últimos meses. Qué digo meses, años ya, estando en la cuarta temporada.

Aida intenta hacerse con el Darkhold en este capítulo, creemos que en solitario, pero el final del episodio nos trae el gran ‘plot-twist‘: Radcliffe (John Hannah) también ha sido corrompido por el libro y todo lo que parecían buenos esfuerzos son en realidad una falsa apariencia para hacerse con él.

Se dividen en tres los personajes en esta situación: los que creen en los androides, los que no y los que les da igual. Ha sido gracioso ver a Mack (Henry Simmons) y Yo-yo (Natalia Cordova-Buckley) estrechar su relación basándose en el tema robots contra humanos en los ochenta y muy impresionante ver la muerte de Aida versión 1 con su cabeza segada por completo.

Por otro lado, Simmons (Elizabeth Henstridge), Daisy aka Quake (Chloe Bennet) y Mace (Jason O’Mara) han estado buscando al inhumano que Simmons ayudó. Resulta ser Vijay Nadeer (Manish Dayal), el hermano de la senadora nazi que quiere acabar con todos los extraterrestres. Conocemos un poco más de su historia solo para verle en el fondo del mar, asesinado por su hermana a sangre fría. Pero no acaba ahí, en la escena post anuncios vemos como su cuerpo aparentemente sin vida vuelve a fosilizarse como si entrara de nuevo en terrigenesis. Al parecer, en los cómics esto suele significar algo malo, teniendo en cuenta que vuelve a cambiar y se convierte en algo peor. Una pena puesto que sus poderes parecían muy útiles e interesantes.

Si volvemos a verle -que es probable- estamos seguros de que nos sorprenderán con algo nuevo, pero hay que preguntarse de qué lado estará entonces: asumimos que no del de su hermana, que le ha traicionado. En cambio, algo nos dice que tampoco estará del lado de S.H.I.E.L.D…

Un capítulo fantástico que deja una estructura muy interesante para esta segunda mitad de la temporada, con la posibilidad de ver a Daisy subir en los puestos de la organización, ahora que sabemos que, como en los cómics, Coulson (Clark Gregg) quería que fuera Daisy quien estuviera al mando. También queremos ver más de Mace y de su relación con el equipo original, que ahora parece estar tan unido como siempre pero más disgregado que nunca. Es un personaje que, aunque reportaba mucha desconfianza en un principio, nos intriga mucho. Poco sabemos de él y estamos esperando con avidez un capítulo que cuente su historia, incluyendo su acto heroico en Viena, del que lo único que sabemos es lo que hemos buscado en Google.

Está bien el camino por el que marchan, dando pie a cruces constantes con el universo cinemático, aunque por el cine hagan oídos sordos a semejante conexión.

¿Os ha gustado el capítulo? ¿Creéis que Radcliffe aguantará mucho tiempo como villano en la sombra ahora que nosotros hemos descubierto el pastel? ¿Y May? ¿Se dará cuenta Coulson de que está lidiando con un androide o su ego está demasiado alimentado como para ver algo así?

¡Nos vemos la semana que viene!

1 comment
Marina Ortiz
Marina Ortiz
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!

  • Monica

    Un muy bien capítulo que da pie al nuevo arco narrativo de esta temporada. Cuánto tiempo tardarán en darse cuenta de May? Se pone interesante