Marvel’s Iron Fist 1×10, 1×11, 1×12: Siempre en el filo

Marvel’s Iron Fist 1×10, 1×11, 1×12: Siempre en el filo

Continuamos con nuestro repaso de esta primera temporada de ‘Iron Fist‘. Aquí puedes leer el recap de los tres primeros episodios, aquí el de los tres siguientes y aquí el de los tres inmediatamente anteriores a este recap.

spoiler-alert

Si bien nos quedamos con la intriga de quién y a donde se llevaba a Danny (Finn Jones) al final del noveno capítulo, estos tres últimos capítulos antes de la finale han cambiado por completo el ritmo y la trama de la serie, dando un aire renovado a todo lo que hemos visto hasta ahora y complicando las cosas cada vez más.

Finalmente el secreto de Collen (Jessica Henwick) es mucho más turbio de lo que podríamos haber imaginado: forma parte de la Mano y todo lo que le rodea está marcado por esta organización que Danny persigue. Gao (Wai Ching Ho) queda, por el momento, fuera de escena atrapada en los sótanos del recinto donde la Mano adoctrina a niños y damos paso a Bakuto (Ramon Rodriguez) se convierte en el nuevo villano poco a poco y con una maestría opuesta a nuestra querida Madame Gao. Mientras ella es misteriosa, silenciosa y calculadora, Bakuto aparenta ser todo lo contrario: más que misteriosa parece obvio que este señor oculta muchos secretos muy mal, es ruidoso y teatral y si es calculador aún no lo hemos visto.

ironfist1x10-colleen-danny-2

Definitivamente, si pudiéramos escoger, le hubiéramos dado la temporada completa a Gao, que es mucho más original como villano que un señor que fue considerado maestro. Aunque recordemos que también Gao responde ante alguien.

Y es que, si nos fijamos, la serie peca de ser repetitiva en ese sentido, con mucha fijación en las figuras paternales. Curioso que hoy, día del padre, escribamos sobre ello.

Porque Harold Meachum (David Wenham) es, sin duda, el segundo villano de la temporada. Lo ha sido desde el principio y el crecimiento proporcional de su maldad y carisma ha sido increíble de ver. La relación que tiene con sus dos hijos es impresionante pero, al mismo tiempo, es muy similar a la que Colleen ha tenido -casi momentáneamente- con Bakuto, hasta que se ha liberado de su yugo.

Aquí es donde ha entrado en escena Davos (Sacha Dhawan), aquel que en el recap anterior no sabíamos si era o no bueno, qué relación podía tener con toda la situación. Y ha sido una entrada precisa y sin miramientos. Le habíamos oído mencionado como amigo de Danny y ha bastado su nombre en un primer momento para entender qué hacía ahí, luchando. Poco a poco hemos ido viendo los ‘flashbacks‘, de manera mucho más acertada que en ‘Arrow‘ -y perdón por la nueva repetición de esta comparativa-, en donde nos han explicado que cuando Danny fue elegido como Iron Fist y cuando recibió el tatuaje y… todo eso que aún no acabamos de entender, fue Davos quien estuvo siempre a su lado y quien se convirtió en su segundo de a bordo a pesar de los celos que sentía.

ironfist1x10-davos-danny-3

Y con esto echan un poquito más de luz a eso que han querido contarnos en varios capítulos, aunque haya sido siempre de manera parcial y rápida, sobre cómo en Kun’Lun enseñan a sus alumnos a reprimir sus sentimientos, dando por tanto pie a que llegado el momento las emociones sobrepasen al individuo y se vea superado por la situación. Y es que no, suprimir emociones nunca es la opción correcta.

Davos ha sido también el encargado de poner fin a la vida de Bakuto, aunque no sepamos cuánto tiempo va a permanecer muerto, pero tras la pelea con Danny parece haber dicho adiós a Nueva York y haber puesto rumbo hacia el Himalaya, no sin antes amenazar a su amigo con las posibles consecuencias de su decisión.

Ante esto surgen, como suele pasar, dudas. ¿Es posible que a Danny le quiten sus poderes de Iron Fist o eso es algo que una vez que te dan no te lo pueden arrebatar? Esto nos trae a la mente una teoría que se ha asomado tímidamente a nuestra mente consciente durante el visionado: ¿es posible que Gao o alguien cercano a ella fuera en otro momento de la vida el Iron Fist de su generación? Si recordáis, la anciana aseguró en el dojo de Colleen haber vivido incluso en el siglo XVII y, en cambio, dice en algún capítulo anterior que nunca pensó que se encontraría con otro Iron Fist y habla de su estancia en Kun’Lun, lugar que considera el paraíso y que no entiende como alguien pudiera abandonarlo nunca. Y en cambio, ella no está ahí. Además, para darle ese giro que nos hace dudar realmente, el símbolo de su droga era el mismo que el del tatuaje de Danny pero sin alas, ¿qué mejor metáfora que esa para expresar eso de un Iron Fist sin poderes? Aunque ella ya ha demostrado tener algún tipo de habilidad que no se nos ha sido explicada.

ironfist1x10-colleen-4

Por último, hablar de la relación entre Colleen y Danny, que ha sido -al menos para una servidora- una absoluta sorpresa. Sí, estaba claro desde casi el primer minuto en el que interactuaron que entre ellos surgiría algo, pero ¿una relación como la que hemos visto? Lo cierto es que no es muy habitual en el mundo seriéfilo encontrarse relaciones de este tipo, tan asentadas tan pronto, con tanta confianza y espacio de movimiento. Al final de este capítulo hemos vivido -y digo vivido porque omg– un par de escenas entre ellos que fácilmente podrían haber sido el final de la temporada si esto fuera otro tipo de serie. Y es que no, la relación que tienen no termina de encajar con este género en el que tanto hombres como mujeres -más ellos que ellas, seamos sinceros- sienten que tienen que proteger a sus seres queridos alejándose de ellos.

Este cambio de mentalidad supone un aire refrescado y original que, desde luego, esperamos que no cambie. Que su relación no signifique una oportunidad para guiones estúpidos de peleas de pareja y que se conviertan en la primera (auténtica y oficial) power couple de la saga Marvel & Netflix.

ironfist1x10-colleen-danny

Y es que, en muchos sentidos, esta serie que tantas críticas ha recibido en sus primeros días de vida, esta serie es la más ligera y fácil de ver de todas las de la saga. Sus personajes son menos intensos y más directos, más juveniles, las tramas más dinámicas, y la iluminación y fotografía hacen de todo el conjunto algo más llevadora que series como ‘Daredevil‘ o ‘Luke Cage‘. Además, el ambiente de pelea constante que puede resultar cansino en otras, aquí se ha enfocado de una manera tan teatral, tan grácil, tan bonita de ver… ¿no os parece?

Nos quedamos con que -en teoría- Harold ha enviado a la DEA a por Danny al dojo de Colleen y ambos están juntos en busca y captura, ¡la DEA tiene que ver con las drogas! ¿Cómo puede ser que hayan metido a estos dos en esto?

¿Qué os ha parecido la temporada hasta ahora? ¿Os ha sorprendido? ¿Qué esperáis ver en el capítulo final?

¡Nos vemos pronto para el recap de ese final que nosotros esperamos nos deje con la boca abierta!

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!