Mr. Robot 1×08: «Did you forget who I am again?»

Mr Robot’ sigue igual de confuso que siempre, pero las revelaciones del último capítulo han cambiado el rumbo de la serie por completo, a mejor. Por fin empezamos a saber quién es el infame Mr Robot (Christian Slater) y su relación con Eliott (Rami Malek)… ¿más o menos? ¡A partir de aquí habrá spoilers!

Elliot es el narrador más poco fidedigno de la historia: drogadicto, con severos problemas de ansiedad y a la hora de socializar, traumatizado por las muertes de su entorno y con un trabajo que implica que esté sólo con sus pensamientos muchas horas al día. Y aún así es fascinante perseguirle y saber qué hace con su tiempo – descubrir qué es real de lo que nos muestra y qué no lo es. Quizás lo más fascinante es que no lo esconde a propósito, sino que él mismo no es capaz de diferenciar la realidad de su imaginación, y esta semana nos topamos cara a cara con la confusión constante que es vivir en su cabeza. Los monólogos internos cambian cuando se dirigen a su “amigo invisible”, nosotros, la cámara que le persigue, su propia cabeza, y ahora algo deberá empezar a cambiar externamente también, ¿no?

Las dudas sobre la realidad del personaje de Mr Robot han estado desde el principio, en línea con la teoría de ‘Fight Club’, y francamente ¿no os hubiese decepcionado si hubiese sido simplemente así? ¿Si descubriésemos al fin que el señor Robot era simplemente una invención de Elliot? Porque la relación más íntima con Elliot cambia la perspectiva totalmente. Había gente que también sospechó sobre si era el padre de Elliot, lo cual podría cuadrar de muchas maneras y aún ser un personaje imaginario, por lo que la verdadera sorpresa de la noche viene de Darlene (Carly Chaikin).

 

Empecemos analizando lo que esto implica para el personaje de Elliot – ¿cuánto tiempo lleva sin acordarse de quiénes son Mr Robot y su hermana? “Have you forgotten again?” ¿AGAIN? Lo más preocupante de esta situación es que esto ha ocurrido con anterioridad lo cual implica que no conocemos nada real sobre la situación mental de nuestro protagonista. Sí, el pobre tiene sus demonios, sus traumas y sus problemas, pero ¿no le conocemos? Es fascinante pensar que después de ocho capítulos no le conocemos en absoluto. Llegamos a empatizar de forma muy fuerte con él, entenderle y sufrir con él, sobre todo las últimas semanas; pero nunca podríamos llegar a pensar que hay tanto que ni él ni nosotros sabíamos. Puede que llegáramos a confiar en él un poquito y por eso duele más cuando nos dice “¿Tú lo sabías?”, mirándonos fijamente. Porque no, no lo sabíamos, ¡¡estamos en tu cabeza, Elliot!! ¿Qué vamos a saber?

El tener un personaje principal que nos narra la historia y por el cual vivimos la historia puede influenciar nuestra experiencia de muchas formas, pero en esta ocasión nos deja casi más confusos que a él. ¿Dónde está nuestro disco explicativo? ¿Quién es quién? ¿Quién es Elliot? ¿Pensábamos de verdad que la muerte de Shayla (Frankie Shaw) fue el clímax de la temporada? Porque esto encaja mejor como un paso firme hacia el desenlace. Estoy igualmente encantada y ansiosa por este cambio. En sí mismo es igual que Elliot y la serie en general – inconveniente, impredecible (para algunos) y espectacular. ¿Queréis saber más sobre el por qué de su amnesia? ¿O preferís vivir en la ignorancia como hasta ahora? Igual conocer más no ayuda a la situación…

El resto de las tramas paralelas siguen su propio camino, pero al mismo ritmo que la principal, concienciados de que el final está muy cerca. Wellick (Martin Wallström) empieza a salpicarse por sus actos en el capítulo anterior y su mujer (Stephanie Corneliussen) le protege de la forma más fría y espeluznante del mundo. Necesito que sea la némesis principal, porque el control que tiene sobre la situación, muy por encima del de su marido, es maravilloso de ver – aunque tenga que hacerse romper aguas de una forma tan poco sana. Su marido es un asesino y muy impulsivo con sus obsesiones, y ella le puede mantener a raya. Ahora bien, esta semana surge otra duda sobre él: ¿cuál es su relación con Mr Robot? ¿Cuál es el secreto que conoce Wellick? Y, ahora que conocemos la conexión entre Elliot y Mr Robot, ¿cómo se relaciona esto con ellos?

La serie va en muy buen camino y (por fin) el plan para hackear a Evil Corp ya está en funcionamiento – ¿qué significa ahora esto con el cambio en nuestro protagonista? ¿Qué os ha parecido White Rose? ¿Cómo creéis que seguirá la serie después de este capítulo? (También me encanta que Angela y Darlene sean compis de ballet, por cierto) ¡¡Comentemos!!

 

9 comments

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!