Orphan Black 3×09: El origen de todos los problemas

¿Todavía os está doliendo el cerebro tras el bombazo que nos han lanzado en el penúltimo capítulo de la tercera temporada de ‘Orphan Black‘? No os preocupéis, es perfectamente normal.

 

De toda formas, aunque ahora todo parezca muy confuso, existe una explicación más o menos lógica a una parte importante de lo que acabamos de ver y eso es lo que intentaremos contaros a continuación con ‘spoilers‘, así que si todavía no habéis visto este capítulo seguid leyendo bajo vuestra propia responsabilidad.

 

Esta semana hemos descubierto uno de los secretos mejor guardados de ‘Orphan Black‘, un secreto que ha ido alimentando todas las temporadas que hemos tenido hasta el momento, y más esta última cuando el Proyecto Castor entró en juego, pero, ¿quién iba a decirnos que el mismísimo inicio de todo tiene lugar en el propio origen de tres de los protagonistas principales de esta historia?

Así pues, Orphan Black‘ ha dado respuesta a su intrínseco y retorcido origen a través de Kendall Malone (Alison Steadman), la persona bajo la que se esconde la procedencia de todas las Tatianas y de todos los Aris que andan sueltos por el mundo y es, nada más y nada menos, que la madre de Mrs S (Maria Doyle Kennedy). Y así nos quedamos todos:

Puede que este haya sido uno de los mejores ‘plot twists‘ de toda la historia de ‘Orphan Black‘, al menos yo no lo vi venir ni de lejos y me ha dejado bastante impactado a la par que confuso, pero aunque todo parece carecer de sentido ahora mismo, la explicación que Kendall les dio tanto a S como a Sarah (Tatiana Maslany) no es ciencia ficción ni mucho menos, de hecho tiene un fundamento científico real y puede llegar a pasar perfectamente. De hecho, hay un blog en Tumblr muy interesante que se dedica a explicar científicamente algunas cosas que pasan en ‘Orphan Black’ y así ha demostrado lo que os cuento a continuación con un poco más de detalle:

Kendall sufre de un trastorno genético conocido como «quimerismo», cuya teoría postula que un organismo (en este caso el de una persona) está compuesto por dos cigotos diferentes que, tras la fecundación, se combinan formando uno sólo que se desarrolla normalmente. El ser vivo resultante de esta fusión tiene, por tanto, dos tipos de células completamente distintas y cada una de ellas posee su propia constitución genética. ¿Pero cómo llega a suceder todo esto?

La madre de Kendall empieza estando embarazada de gemelos, un chico y una chica, cada uno procedente de óvulos y espermatozoides diferentes. Sin embargo, durante la gestación, los dos embriones se fusionan en uno sólo, pero cada uno mantiene su población de células original.

El bebé se sigue desarrollando hasta que la madre da a luz a una niña, pero tras un examen genético, se reveló que aunque Kendall sea físicamente una mujer (al menos lo suficiente como para ser fértil y dar a luz a otro bebé aka Mrs S), cuenta con dos series de ADN, el de ella y el de su hermano, es decir, el de Leda y el de Castor.

Según lo que sus propias palabras nos dieron a entender, Kendall fue descubierta por Duncan (Andrew Gillies) mientras examinaba a reclusos en prisión (de ahí el número de presidiario que descubrió Rachel (Tatiana Maslany) en el famoso libro), por lo que el encontrarla a ella fue todo un hallazgo y algo muy interesante para él como científico especializado en genética. Así que decidió utilizar a la propia Kendall como el origen de sus dos Proyectos.

Todo esto nos vuelve a traer al presente y a lo que puede pasar a partir de ahora. Kendall es la clave para dar respuesta a todos los líos biológicos que hay tanto con Leda como con Castor y, muy probablemente, también sea la cura que ambos bandos de clones necesitan para poder sobrevivir a su enfermedad, así como para parar la esterilización que está llevando a cabo Castor. Por lo que Kendall se encuentra en una situación muy peligrosa, ya que todos van a querer ponerle la mano encima y examinarla para curar a sus respectivos Proyectos.

Ahora bien, a pesar de que todo tiene su lógica científica, no deja de ser casualidad que Kendall sea precisamente la madre de S, parece que este hecho está sacado un poco de la manga, pero me imagino que es el típico ‘plot twist‘ que toda serie debe de tener, ya que no sería para nada sorprendente que el original Castor y el original Leda fuesen dos personas completamente distintas y desconocidas por la audiencia. Y si algo hace especial a ‘Orphan Black‘, además de Tatiana Maslany, son las relaciones de parentesco que hay entre muchos de sus protagonistas y todo el tema de la genética y la ciencia. Ya que si nos paramos a pensarlo fríamente (como la gente de Tumblr) nos damos cuenta de tres cosas a cada cual más sorprendente que la anterior:

– Los clones de Tatiana y S son biológicamente como madre/hija.

– S y Kira (Skyler Wexler) son biológicamente como hermanas.

– S y los clones de Ari Millen son biológicamente como tía/sobrino.

Eso sí, no deja de llamar la atención que Kendall tenga los ojos azules cuando Tatiana los tiene marrones y Ari los tiene tirando a verdes, además de que la foto que ve Sarah en la que sale de joven no tiene la apariencia de Leda, ¿son pequeños fallos o tendrá todo algún tipo de explicación?

Por otro lado, lejos de todo el lío genético, Helena (Maslany) y Donnie (Kristian Bruun) siguen siendo uno de los mejores dúos en pantalla, tan sólo por detrás del propio matrimonio Hendrix. ¿Pueden darle a estos dos + Alison (Maslany) un spin-off una vez termine ‘Orphan Black‘? Podría ser maravilloso, eso sí, a más de uno le ha quedado claro que nadie, NADIE, amenaza a sus bebés ni a los de su hermana. Y si no que pague las consecuencias que, a juzgar por toda la sangre que Helena llevaba encima una vez salió del almacén, van a ser de todo menos bonitas y agradables.

Por último, Hellphine (Evelyne Brochu) casi lleva a cabo su venganza personal contra Shay (Ksenia Solo) que, aunque parezca que no pincha ni corta en todo esto tras la confesión de Gracie (Zoé De Grand Maison), sí que creo que esconde cosas y sabe más de lo que parece, porque la foto con la vestimenta del ejército de Castor la hemos visto todos, ¿no?

¿Qué nos deparará la ‘season finale‘? ¿Llegará Kendall a tiempo para salvar a Cosima (Maslany) y Rudy (Millen) o se la cargará alguien antes? ¿Qué pensáis de todo el tema genético?

¡Comentemos!

Rubén
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!