Preestreno de ‘Fear The Walking Dead’ en Callao: ¿Qué nos contó Gale Anne Hur?

Preestreno de ‘Fear The Walking Dead’ en Callao: ¿Qué nos contó Gale Anne Hur?

Después de la proyección del estreno de la segunda temporada de ‘Fear The Walking Dead‘ Gale Anne Hur, productora ejecutiva de ‘Fear The Walking Dead‘ y de ‘The Walking Dead‘ se sentó ante el público con un responsable de AMC y nos contó algunos detalles sobre ambas series y sobre lo que veremos en esta temporada. Fue breve pero intenso.

Pregunta: ¿En qué consiste el trabajo del director ejecutivo?

Gale Anne Hur: Yo soy quien da los aprobados finales a las cosas, quien aprueba los guiones, el casting, pero no escribo los guiones y luego doy notas y sugerencias en el primer montaje. Estoy involucrada en los pasos de la producción y, por ejemplo, el martes que viene estaré en el set del rodaje otra vez en México.

P: Mi siguiente pregunta es sobre la tendencia de la televisión hacia las mujeres fuertes.

GAH: Bueno, empecé mi carrera con ‘Terminator‘ que tiene una mujer muy fuerte de protagonista y esta es la manera de la que yo creo que siempre deberían ser las cosas. Creo que debería haber igualdad de oportunidades y tener a Kim Dickens en el reparto es… Ya sabéis. No sé si la habéis visto en ‘Gone Girl‘ y otras series que ha hecho pero tenerla en el reparto es magnífico, ella es fantástica. Y claro, para los que veis ‘The Walking Dead‘, los personajes de Carol, Michonne, y Sasha también son muy fuertes.

P: ¡Otro personaje que aparece en esta temporada es el barco! Cuéntanos más sobre él que, además, tiene nombre de mujer.

GAH: No estés tan seguro de eso… Cuando empezamos a hacer ‘The Walking Dead‘ que habían leído los cómics decían “sé lo que haría si hubiera un apocalipsis zombie, me buscaría un barco y me iría al mar”. Así que decidimos que quizás no era mala idea, pero no es necesariamente la mejor solución porque todo el mundo está obligado a estar en conjunto en un espacio muy pequeño y siempre hay algo de tensión que ya empezamos a ver entre la gente del barco y también hay gente que quiere lo que tú tienes.

P: Narrativamente el barco es importante pero también desde el punto de vista de la producción, ¿es muy difícil?

GAH: Bueno, le puedes preguntar a Jim Cameron que usó estas mismas localizaciones para filmar ‘Titanic. De hecho ese estudio entero fue construido por Jim para filmar ‘Titanic‘ y Peter Weir grabó ‘Master & Commander‘ ahí. Creo que la única cosa peor que filmar desde el agua es filmar con niños y animales en el agua. Pero es un reto.

P: ¿Tenéis niños?

GAH: Sí, tenemos. Es un reto porque además, las cosas se hunden. Gracias a Dios el barco no se ha hundido pero, peor aún. Las cosas que deberían hundirse, no se hunden. Este taque es de unos 22 millones de galones de agua (83279064 litros según google) y hay algunas escenas que los actores tienen que filmar en el agua a 15ºF (-9ºC) y están durante un rato así que eso también es un reto para ellos.

P: Bueno, hemos tenido zombies de tierra y ahora los de agua, ¿hay mucha diferencia?

GAH: Es mucho más difícil verlos en el agua. En la tierra los ves venir pero digamos que es de noche, en el agua no los puedes ver venir igual que no puedes ver venir un tiburón. Así que eso sube mucho el nivel de terror y tensión porque encima, no los ves venir. Pero es que además no se hunden.

P: Y ¿en cuanto a la producción es más difícil?

GAH: Bueno, las buenas noticias es que tuvimos práctica en ‘The Walking Dead. Para los que la sigáis os acordaréis del zombie del pozo que a mucha gente le gustó mucho. La compañía que crea todos los zombies para la serie los crea también para esta así que ya habían tenido la oportunidad de crear los materiales necesarios para que el maquillaje y la caracterización aguantara bajo el agua durante horas.

P: Sin mucho ‘spoiler‘, qué es más peligroso, ¿el mar o el continente?

GAH: Creo que las personas son las más peligrosas.

P: Por ahora están todos en el barco y chocan mucho entre ellos, ¿cómo es eso para el guion? Tienen que hablar más.

GAH: Creo que es bueno, a los actores les gusta hablar más. Pero lo que vimos en la primera temporada de la tensión formándose entre las familias y ahora no hay ninguna manera de huir de la familia o de tu enfado y la hostilidad así que veremos mucho sobre eso. Además no sabemos qué pretende Strand (Colman Domingo), cuál es su agenda escondida y claro, el barco es suyo.

P: Claro porque había uno, dos líderes en la primera temporada y ahora se han encontrado con un tipo al que habrían evitado pero que ahora les ha salvado la vida.

GAH: Claro, es una bendición por supuesto porque sin su barco, con la operación de destruir Los Ángeles hubieran acabado muriendo y al mismo tiempo él es el rey de su propio reino. Aunque ellos sean más él es un superviviente y va a hacer lo que sea necesario para mantenerse con vida.

P: Las series viven mucho ahora de la imagen, ¿cómo fue destruir Los Ángeles?

GAH: Bueno, mi familia ha vivido en Los Ángeles durante cuatro generaciones así que fue un poco triste verlo pero es genial para el ‘storytelling‘ y lo más importante muestra esa idea de que si un gobierno pensara que esa es la mejor manera de parar la expansión un virus así, lo harían. Así que demuestra que ante las situaciones de presión, la gente normalmente toma decisiones equivocadas y, a veces, es el mismo Gobierno.

P: Una de las cosas que destaca en ‘The Walking Dead‘ son las tramas y los personajes LGBT, ¿los veremos en ‘Fear The Walking Dead‘?

GAH: Ved la serie con atención y creo que estaréis contentos con dónde nos llevan las historias. No solo en la temporada sino en el futuro. Queríamos crear la imagen del mundo real a día de hoy y creo que la hemos creado.

P: En ‘The Walking Dead‘ se hizo alusión al origen del virus, ¿veremos algo así en ‘Fear The Walking Dead‘?

GAH: Hemos seguido las normas del universo de Robert Kirkman y él lo ha dicho tanto en los cómics como en público, no planea explorar el tema del origen exacto del virus. Para los que veis ‘The Walking Dead‘, en la primera temporada el grupo fue al Centro de Control de Enfermedades en Atlanta para intentar averiguar qué lo causó pero desgraciadamente la persona que podría haberlo curado ya había muerto así que eso puede ser lo más cercano que lleguemos pero nunca decimos nunca.

P: Muchas gracias por haber creado el evento y por darnos la oportunidad pero mi primera pregunta es [SPOILER de ‘The Walking Dead‘] ¿a quién ha matado Negan en la serie?

GAH: ¡Sabía que alguien me iba a preguntar esa pregunta! ¿Qué os puedo decir? ¿Que me invente algo? Nah, es una de esas cosas que se hacen difícil cuando eres el productor porque es una de esas preguntas que todo el mundo quiere contestada, especialmente porque no os vais a enterar hasta octubre o sea que empatizo con vosotros.

P: [SPOILER] ¿Habría usted dejado subir al barco a la gente que vimos a la deriva?

GAH: Creo que esto es algo que, desgraciadamente, es algo que vemos en las noticias constantemente, una escena de refugiados intentando llegar a tierra. Crees que harías lo correcto pero en ese momento, ¿qué haces? Creo que en la vida real es como vemos en la serie, algunos quieren aceptarlos en el barco, pero Strand dice que no hay suficientes provisiones para todos así que todos morirían, incluso aunque tuvieran buenas intenciones. Pero es una situación en la que espero no encontrarme nunca porque no sé como podría… No soy capaz de pasar a un hombre sin hogar por la calle y no darle dinero así que no sé si podría pasar al lado de un grupo de refugiados y no acogerles.

P: La producción audiovisual está cambiando del cine a las series y quería preguntar cómo lo ves tú que has hecho un recorrido similar en tu carrera y cómo ves el futuro de las series.

GAH: Lo mejor de la situación actual es que hay miles de oportunidades, puedes hacer grandes películas en tu smartphone. ‘Tangerine‘ ganó muchos premios en los Independent Film Awards y fue grabada con tres iPhones. Así que las cosas son ahora muy diferentes de lo que eran cuando yo empecé, cuando las cámaras eran carísimas y solo podías grabar en carrete. El proceso de revelado y de producción era carísimo… Todo eso ha cambiado y ahora tenemos series en ‘streaming‘ y ‘reality shows‘ y series enormes como ‘Game of Thrones‘. Sabéis, ¡nosotros filmamos un episodio de ‘Fear The Walking Dead‘ en ocho días y ellos lo hacen en 23! Y aún así hay grandes películas como ‘Avatar‘ o ‘Star Wars‘. Así que ahora es el momento perfecto para estar en esta industria porque cualquier tipo de historia que quieras contar, ya sea pequeña o de cinco millones o épica de tres horas… Hay sitio para todo.

Aquí puedes ver todas las fotos del evento.

Marina Ortiz
Marina Ortiz
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!