Shadowhunters 2×20 Season Finale: Ave atque vale

Shadowhunters 2×20 Season Finale: Ave atque vale

Llegamos al final de la segunda temporada de Shadowhunters, con revelaciones, tensión y algunas tramas algo apresuradas, pero vamos a detallarlo a continuación.

Los guionistas nos habían prometido una ‘season finale’ de infarto y, a pesar de que no ha estado mal, se están condensando muchas tramas en muy breve lapso de tiempo, dando la impresión de que todo va muy rápido.

Para empezar, y gracias al ángel, comprobamos que Sebastian (Will Tudor) no está del todo acabado, ya que acaba arribando a una playa, donde no duda en usar su sangre demoníaca para abrir un camino al inframundo. No sabremos su verdadero objetivo hasta el final del episodio pero ya llegaremos a ello.

En cualquier caso, con el portal abierto al mundo real, unos cuantos demonios alados en forma de dragón que Danaerys había dejado abandonados siembran el terror en la ciudad. Bueno, no tal, recordemos que los mundanos no pueden ver a entes demoníacos ni a los propios cazadores de sombras cuando están cubiertos del ‘glamour’ que los oculta. Parece que Jace (Dominic Sherwood) jamás ha visto dragones en su vida, ya que pregunta qué son. Hijo mío, para llevar años en la profesión bien poco conoces a criaturas del averno.

Una de las cosas en las que la serie parece haber mejorado o al menos haberse acercado más a la identidad de los personajes es en su forma de luchar. Chocaba mucho al principio ver absolutamente a todos luchando con espadas cuando sabemos perfectamente que, por ejemplo, Alec (Matthew Daddario) es bastante fiel a su arco e Isabelle (Emeraude Toubia) lo propio con su látigo mágico. Así, de un tiempo a esta parte los combates se han visto reflejados mejor por parte del estilo de combate de cada uno. Esperemos que se mantenga…

Cuando tu serie favorita no volverá hasta dentro de 1 año…

La persecución continúa, y han de hallar a Valentine (Alan Van Sprang) antes de que llegue al Lago Lyn y consiga invocar al ángel reuniendo los tres instrumentos mortales. Así, mientras Alec e Izzy permanecen en la ciudad luchando contra los demonios, son Jace y Clary (Katherine McNamara) quienes, gracias a la inusual habilidad de ésta de poder crear portales con runas, viajan a dicho lago, o al menos a sus inmediaciones.

Pequeño inciso: me pregunto si algún día se entrará en detalle acerca de por qué Clary tiene esa clase de poderes y se explicará el verdadero origen del mismo. El árbol familiar de los cazadores de sombras se remonta muy atrás y, si la serie continúa, acabaremos llegando a los orígenes. O eso esperemos…

En cualquier caso, nada más llegar, sorpresa, pues se encuentran con el Cónsul, líder de la Clave, personaje que, misteriosamente, ha quedado casi ignorado por la serie cuando, demonios, es el puñetero jefazo. Eso sí, sus intenciones se mantienen intactas, ya que como si de un vulgar Hitler se tratase, intenta limpiar de “sangres sucia” el mundo de los cazadores de sombras. Vamos, el mismo extremismo que Valentine, pero sin gracia y carisma. Poco duró. Dato curioso: en la saga literaria, es él quien elige a su asesor, que se trata ni más ni menos que de Aldertree (Nick Sagar), a quien ya hemos visto en la serie. Han jugado con estos personajes pero en un orden distinto. Hay algo más relativo a la sucesión de Inquisidores, pero es un ‘spoiler’ como una casa, y mejor lo esquivamos por si posteriormente la serie decide jugar con ello.

Bueno, sólo ha costado dos temporadas y una muerte…

Jace y Clary consiguen por fin llegar al lago, donde Valentine asesta, traicionariamente, un navajazo como si se tratara de un ladrón de barrio cualquiera, a Jace, quien, sí, fallece, para desesperación e incredulidad de buena parte de los espectadores. Valentine logra invocar al ángel Raziel, origen de todos los cazadores de sombras, y le cuenta que planea eliminar a toda la raza aria… perdón, a todos los subterráneos y traidores a la causa para un mundo más limpio y puro. La serie ha logrado plasmar bastante bien el porte del ángel, conservando, tal y como la autora apuntaba en los libros, su voz grave e imponente y su fachada misteriosa. Sin embargo, la adaptación ha fallado en algo que parecía vital, y es que el ángel no está para hacer favores y no suele involucrarse en asuntos terrenales, por mucho que sean cazadores de sombras. Es un ser celestial, superior, y no se rebaja a nada. Es conveniente, claro, para la trama, que decida ceder a la petición de Clary, pero todos recordamos lo que costó en los libros que hiciera lo que hiciera.

Cuando tu amigo se pone pesado por el alcohol…

Eso sí, esta ‘resurrección’ de Jace va a traer consecuencias, como ya vislumbramos más adelante. Va a tener que lidiar con ciertas cosas en la tercera temporada. Y no es el único, ya que, repasemos: Simon (Alberto Rosende) ha hecho una promesa a la Reina Seelie (Sarah Hyland) y ésta parece encantada de tener un nuevo “compañero de juegos”, a pesar de que previamente miente a su novia Maia (Alisha Wainwright) sobre ello. Desde luego, su relación no va a ser nada fácil; por su parte, Luke (Isaiah Mustafa), que se lo está pasando genial en la fiesta, pronto se encuentra cara a cara con ‘personaje inventado irrelevante que a nadie le importa’, es decir, su compañera en el cuerpo policial que le suelta, así sin anestesia, que sabe su peludo secreto. Hala, ya tenemos algo para darle trama a Luke en la futura temporada. Ahora en serio, tengo curiosidad por ver adónde van con esto en la serie, ya que para nada existe en los libros y, así a priori, se antoja innecesario. Pero bueno, quizá los guionistas sí tengan un recorrido para esta trama y puedan sorprendernos.

¿Y quién podría, quién?

Por último,  y dejamos lo mejor para el final, encontramos a Sebastian en una bonita cueva, tirado en el suelo aún convaleciente, y rodeado de miles de dragoncitos demoníacos que pronto se fusionan en… una misteriosa mujer que lo tilda de “hijo”. Si habéis estado siguiendo los ‘recaps’ esta temporada, ya os he hablado del mundo demoníaco y también podéis suponer de quién se trata. Os lo voy a dar en bandeja, va, todo apunta a que se trata de Lilith, con lo cual, sí, se podría decir que Jonathan es su hijo. Quizá la serie explique el por qué y el cómo de esto, porque tiene telita…

Not creepy at all…

No quisiera despedir este ‘recap’ sin apuntar la mejora que ha vivido la serie que, al menos, ya no da vergüenza ajena. El nivel técnico ha pasado a ser correcto y las dotes interpretativas del elenco se han visto mejoradas, en gran parte gracias a que el guión ya no da risa y el cambio de equipo directivo se ha notado. Incluso la propia autora ha comentado que está más contenta con cómo es ahora la adaptación. Aún hay mucho que mejorar, desde luego (ejem, Katherine McNamara…) pero al menos la serie logra ser muy entretenida y seguiremos contando con la maravillosa presencia de Will Tudor otra temporada más.

Desde este humilde rincón de la red, os invitamos a adentraros en la saga literaria de Cassandra Clare, ya que es un mundo maravilloso que os enganchará. A poco que os guste la serie, los libros suman enteros a lo que veis en pantalla.

Y finalmente, solo queda agradeceros el haber seguido estos análisis semanales de ‘Shadowhunters’. El que suscribe es un gran fan de la saga (se nota, ¿verdad?) y ha sido un placer contar con vuestro apoyo. Sólo resta preguntarnos… ¿nos leemos en la tercera temporada? El tiempo dirá…

4 comments
Yer
Yer
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!

  • Joseph Terrazas

    ¿Por que lo dudan? En seguir haciendo los recaps me refiero. Me encantan sus recaps, los leo todas las semanas, leo todos los recaps aquí de las series que yo sigo y obvio esta es una des mis favs. Si tal vez no comento mucho pero por aquí ando siempre, no encuentro otro lugar donde saber lo que la gente piensa de la serie, para fangirlear juntos…. No dejen de hacerlas por favor, y obviamente, buen recap y gran episodio.

    • Yer

      Muchas gracias por comentar y por compartir tu gusto por la serie^^

  • Adrian Flores

    Creo que esperaba un poco mas del capitulo, concuerdo con tu opinion plenamente!! Se ha notado mejoría en la serie y se agradece!! Solo echo en falta más la presencia de Raphael, se le da realce al lider de los brujos, hombres lobos y seelies… me faltan los vampiros!! Jajaj!!

    Por lo demás buen recap como siempre! Es un gustazo leer sus opiniones y teorias acerca de las series!! Jjjajaja

    Saludos y gran recap de la temporada!!! Muchas gracias por continuar haciendolos 😀

  • Marta Lilian Araujo Echeverria

    Segui la serie desde un inicio y no tan convencida, pero esta segunda temporada me ha gustado y mucho, todo se ve que “va agarrando forma” como decimos por aca… Con tus recaps estoy pensando seriamente en leerme los libros. Un abrazo!