El regreso de Sherlock con ‘The Empty Hearse’

Dos años de larga espera hemos tenido que soportar los fans de Sherlock para volver a ver al magnífico dúo Sherlock (Benedict Cumberbatch) y Watson (Martin Freeman) en pantalla pero por fin el nuevo año nos trajo el primer capítulo de la tercera temporada de la miniserie de la BBC que, por cierto, fue visto por más de 9 millones de personas. Cuidado si sigues leyendo la entrada y no has visto el capítulo porque a partir de aquí te encontrarás spoilers.

La segunda temporada terminó, hace dos años, con un Sherlock saltando desde un tejado para posteriormente presentarse vivo ante nosotros y dejarnos así, con una interminable intriga.
«The Empty Hearse» es, básicamente, un homenaje a los fans que han mantenido viva la ilusión por la serie durante tanto tiempo compartiendo sus teorías y creando todo tipo de situaciones posibles de los únicos 6 capítulos emitidos hasta ese momento.

Sherlock consigue por fin desarmar toda la trama que Moriarty (Andrew Scott) había planeado para acabar con él y es entonces cuando Mycroft (Mark Gatiss) le busca y le informa de que sus vacaciones han acabado puesto que Londres corre peligro de ser víctima de un atentado terrorista. Al final el atentado terrorista resulta estar íntimamente relacionado con la noche de las hogueras que se celebra en Reino Unido y con la historia de V de Vendetta pero una vez más y tras el susto a John, nuestro detective recién regresado de la muerte consigue impedir la explosión del vagón de metro-bomba que iba a acabar con el Parlamento británico.

Pero lo más interesante del episodio ha sido, como no podía ser de otra manera, el regreso de Sherlock a la vida londinense y, en concreto, el regreso a la vida de John, su único amigo. ¿Y cómo ha reaccionado el doctor Watson? Pues como lo haría todo hijo de vecino, emprendiéndola a golpes contra el pobre Holmes que se lo estaba tomando a broma siendo un asunto de tanta importancia.

Pero la vida de John no ha quedado parada durante el tiempo que Sherlock ha estado «muerto» sino que en este capítulo conocemos a Mary (Amanda Abbington, pareja de Martin Freeman en la vida real) justo en el momento en que el médico iba a proponerle matrimonio. Sherlock tan oportuno como siempre… Y Mary no es lo único nuevo en la vida de John puesto que éste ahora trabaja en un hospital y aún más importante y lo que más ha dado que hablar tanto en el capítulo como en las redes sociales es ¡el bigote que se ha dejado! Nadie entiende en qué momento decidió que le quedaba bien pero solo Sherlock, como no, consigue hacérselo saber tan delicadamente como es propio de él.

Siguiendo con las reacciones a la noticia de la supervivencia de Sherlock podemos decir que la de Mrs. Hudson (Una Stubbs) es la más humana porque ¿qué haríais vosotros si alguien a quien creéis muerto desde hace tanto tiempo se presenta en la puerta de vuestra casa como si nada? Lestrade (Rupert Graves), ha resultado ser el personaje con la reacción más tierna de todos los amigos del detective, aunque supongo que Anderson (Jonathan Aris) había creado una duda que cada vez se hacía más grande sobre la verdad de la muerte de Holmes. El minisodio emitido hace una semana nos dejaba ver a dicho Anderson al borde de la locura siguiendo cada paso del supuesto Sherlock Holmes y ahora desubrimos que fundó un club en el que hablar de teorías, básicamente un tumblr en la vida real en el que hemos podido ver a Shannon Rooney (de My Mad Fat Diary) representando a la mayoría de los espectadores de la serie. También merece una mención especial la aparición de los padres de Benedict Cumberbatch, Timothy Carlton y Wanda Ventham, interpretando obviamente a los padres de Sherlock Holmes.

En cuanto a cómo fingió Sherlock su muerte los creadores de la serie, Mark Gatiss y Steven Moffat, han debido de pasar horas y horas leyendo teorías en Internet y riéndose a carcajadas con todas las posibilidades que los fans sacaban a la luz. No contentos con eso decidieron darle el gusto a los fans y rodar las teorías que sonaban más fuerte por toda la red añadiendo además momentos picantes tanto con Molly (Louise Brealey), la eterna enamorada de Sherlock (que encima se ha conseguido ligar a un falsi-Sherlock), como con Moriarty, el villano de las dos primeras temporadas de la serie y con el que tenía una química en pantalla extraordinaria. Así pues no queda del todo claro qué pasó, aunque parece que la última representación es la que hay que dar por buena: Sherlock y Mycroft tenían todas las posibilidades cubiertas con distintos planes de acción y finalmente llevaron a cabo la operación «Lazarus» por la cual, Sherlock caería sobre una colchoneta al tirarse desde el tejado.

Gran capítulo de vuelta después de un letargo que se nos ha hecho casi infinito. Un reparto que sigue siendo de lo mejorcito que podemos ver en televisión y un guión que nada tiene que envidiar a los que ganan Oscar
en Hollywood han hecho de Sherlock una de las series imprescindibles para los amantes del audiovisual.
Este capítulo ha dado respuestas más bien vagas a las preguntas que quedaron colgando en «The Reichenbach Falls» pero aún así pocos son los decepcionados con la vuelta del detective más famoso de la Historia en su versión actual que apuesta en su tercera temporada por más humor y un nuevo y misterioso villano al que vemos en los últimos minutos de esta entrega.

La buena noticia es que no tenemos que esperar ni siquiera una semana entera para volver a ver las aventuras de Sherlock Holmes, ya que este mismo domingo podremos ver el segundo episodio. La mala noticia es que el domingo siguiente veremos el tercer y último episodio y nadie sabe cuánto tiempo tendremos que esperar esta vez para disfrutar de más Sherlock.
De momento os dejamos la promo del siguiente capítulo.

Esther

2 comments

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!