Sherlock 4×02: Holmes vs. Trump

Sherlock 4×02: Holmes vs. Trump

Tras haber aterrizado en nuestras tierras a las 00:00 del día de hoy de la mano de Netflix, comentamos el segundo episodio de esta cuarta – y probablemente última – temporada de ‘Sherlock’. Adelantamos ya que nos hemos encontrado con uno de los puntos álgidos de la serie, por lo que viene a continuación procede de un entusiasmo que no nos provocó con su momento el episodio precedente.

spoiler-alertsherlock2

La opinión generalizada sobre “The Six Thatchers” ha sido negativa. Esto podemos calificarlo como hecho más que como punto de vista subjetivo, sirviendo plataformas como Metacritic de referencia o las múltiples opiniones vertidas en mentideros como el presente de ejemplo. Habíamos pasado bastante tiempo sin las aventuras de Sherlock Holmes (Benedict Cumberbatch) y el Dr. John Watson (Martin Freeman), lo que nos hacía esperar más de un episodio de arranque de temporada que por norma general suele tener bastante pegada en cada tanda de tres que ofrece la serie de BBC.

Esto se une a que la muerte de uno de los personajes emblemáticos de la serie, Mary Watson (Amanda Abbington), se produjo en unas circunstancias un tanto anodinas en comparación con lo que estamos acostumbrados. Pero esto no debería haber implicado el adoptar un talante tan punitivo con una de las pocas series que, cada vez que está en antena, supone un valor fijo de calidad y entretenimiento. No era necesario que nos cebásemos con ‘Sherlock’ por un episodio malo. Especialmente teniendo en la recámara este enorme segundo episodio de la temporada que, sin temor a equivocarnos, podríamos situar entre los más destacados de la serie.

sherlock5

Contraviniendo en parte la dinámica de la serie, que utiliza el segundo episodio para sus historias con menos garra o aquellas que aportan ligereza a la dinámica entre los protagonistas, pero con la mira puesta en preparar lo que parece que será la conclusión definitiva de la misma. Algo que tampoco afirmamos con rotundidad, ya que los caminos de Moffat son inescrutables. El nivel de implicación emocional con los protagonistas y de giros de guión que ha ofrecido este episodio podría considerarse ‘tier 1’ dentro del show, dando relevancia a lo sucedido en el capítulo precedente y dando pie a lo que parece ser un enfrentamiento sin precedentes en el que lo seguirá, sin descuidar el desarrollo de una investigación con un villano de lo más interesante.

A nadie se le habrá pasado por alto la fuerte inspiración que ha tenido el malo de esta semana, Culverton Smith (Toby Jones), en el que es ahora el mayor personaje infame del planeta, Donald Trump. Un empresario multimillonario con los medios de comunicación como segunda casa que se permite hacer y decir lo que quiere por el hecho de ser rico y poderoso, algo a lo que nos hemos acostumbrado muy recientemente. De ahí que hayamos optado por este título para encabezar la entrada, aunque argumentalmente sería más correcto que fuese “Holmes vs. Holmes” pero esto nos dejaría en el movedizo territorio del ‘spoiler’ para quien simplemente navegue por nuestra página. En definitiva, un villano muy inspirado por los eventos que nos rodean y un pequeño paso más allá de los guionistas de la serie con un personaje que ya sabemos que está dispuesto a mucho, solo le falta ponerse a matar gente sin consecuencias.

“I could shoot someone in the middle of 5th Avenue and I wouldn’t lose any voters.”

– Donald Trump.

sherlock4

Lo que tiene su gracia porque la motivación real del enfrentamiento entre Holmes y Smith es la necesidad del primero de ir a por el mayor ‘big bad guy’ que se le ocurra para salvar a Watson. Y Steven Moffat ha decidido que ese sea un sosias del mayor que hay sobre la faz de la Tierra. Si este último tiene una peluca y un tono de piel que genera repulsa, el de la serie hace lo propio con su dentadura aborrecible. No hay detalle dejado al azar y menos aún en la manipulación que el dúo de detectives sufre por un enemigo en la sombra aún por descubrir. Eurus Holmes (Sian Brooke), la hermana perdida.

Hay quien ya está afirmando que ha sido un poco improvisada la introducción de este tercer elemento en los Holmes, pero ya en el tercer episodio de la pasada temporada Mycroft (Mark Gatiss) afirmaba que nunca había tenido demasiada compasión fraternal y que “sabían lo que le había pasado al otro”, haciendo referencia a quien ahora conocemos. Nosotros no lo sabemos qué le ha pasado a Eurus, pero si que tenemos constancia de que ha decidido atacar a su hermano desde varios frentes, de forma personal y a través de Watson desde hace algún tiempo. Y tal y como parece, probablemente el retorno de Moriarty sea obra suya.

sherlock3

Hemos tenido con nosotros prácticamente de todo, al menos de lo que se le puede pedir a ‘Sherlock’. Nos hemos divertido con sus protagonistas y especialmente con la Sra. Hudson (Una Stubbs) y su deportivo, nos hemos emocionado con la reconciliación entre Watson y Holmes y consigo mismos, nos hemos sorprendido con la aparición del Viento del Este y hemos disfrutado con la trama episódica como hacía un tiempo que no hacíamos. Quizá la tendencia imperante a poner el grito en el cielo ante cualquier tropiezo o nota más baja debería ser sustituida por otra nueva, sin obligar a los ‘showrunners’ a salir a justificar cada decisión creativa.

Quizá la paciencia con los shows consolidados esté más en consonancia con un hábito de consumo sano.

https://youtu.be/sHwSs5rkJ4A 3 comments
Capitán Valverde
Capitán Valverde
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!

  • Y se me ha olvidado añadir:

    Irene Adler (Lara Pulver) está viva y en contacto con Sherlock, ¿la veremos en la season finale / series finale?

  • Cirenia Martín

    ¿¿¿¿Y esa escena final que te deja en ascuas totalmente????

  • Yer

    Maravillos capítulo en el que parece haber muchos frentes abiertos que finalmente se unen como sólo Moffat sabe hacer en un último minuto donde el espectador entiende todo a medida que el propio Watson lo hace. Superb, que se diría.