Silicon Valley: Análisis de su inicio

Hoy analizamos el comienzo de la serie ‘Silicon Valley’, la serie estrenada por la cadena HBO hace sólo un par de semanas, y que de momento podemos decir que nos ha dejado un buen sabor de boca. La primera vez que oí hablar de este proyecto pensé que hubiera preferido que fuese una continuación de la interesante película para televisión ‘Piratas de Silicon Valley’ que hicieron en ésta misma cadena, pero después de ver los dos primeros episodios me alegro de que finalmente naciese éste proyecto.
‘Silicon Valley’ es una comedia de treinta minutos que sigue a un grupo de geeks en un ambiente tecnológico, algo de moda en los últimos tiempos, pero diferenciándose de otras comedias de temática parecida como podrían ser la conocida ‘The Big Bang Theory’, la inglesa ‘The It Crowd’ o incluso la serie de Amazon ‘Betas’.
La mayor diferencia que puede tener de éstas ya no es que no sea la típica sitcom rodada en modo multicámara y con risas enlatadas de fondo, sino que se nota que tiene el sello HBO, siendo ésta una comedia agridulce, inteligente y bien elaborada, atreviéndome a tacharla como la nueva ‘Entourage’ de informáticos. Si en esa ocasión nos contaban las andanzas de Vincent Chase (Adrian Grenier), un joven actor en Hollywood que ha alcanzado muy rápidamente el éxito, en ésta, es un programador informático el que tendrá que saber como manejar el repentino éxito y saber de quién rodearse.

Como decimos, en ésta serie nos cuentan la historia de Richard Hendrix (Thomas Middleditch) y de sus amigos y compañeros Big Head (Josh Brener), Gilfoyle (Martin Starr) y Dinesh (Kumail Nanjiani), que al margen de su trabajo habitual en la compañia Hooli, viven en la casa/incubadora de Elrich (T. J. Miller), el Hostal Hacker, dónde trabajan para crear nuevos negocios star-up revolucionarios que les haga millonarios y en los que éste se llevaría un 10%. Está creada por Mike Judge, una buena referencia siendo el creador de las series de animación ‘Beavis and Butthead’ o ‘El rey de la colina’ y de las películas ‘Idiocracia’ o ‘Trabajo Basura’.
La serie nos enseña el mundo de Silicon Valley, y cómo viven y se relacionan en la ciudad de Palo Alto y en la ciudad dónde se encuentran las mayores corporaciones tecnológicas y dónde tantos ingenieros y genios informáticos reconocidos han triunfado. Dónde antes eran unos marginados y el blanco de las mofas de los deportistas y la gente cool de los high school, aquí ahora son los nuevos reyes y celebran fiestas con conciertos privados de Kid Rock para apenas una decena de personas. Aún así, también vemos como también en ese núcleo hay unos estatus sociales claramente diferenciados cuando vemos por ejemplo cómo los biogrammers se rién del protagonista. Dentro del mundo de los geeks, los protagonistas siguen siendo todavía los losers.
Pero eso cambiará cuando descubren que el algoritmo que ha creado Richard para su web llamada Pied Piper(en referencia al flautista de Hamelin), una herramienta ficticia para que los autores de música puedan comprobar que lo que están creando no haya sido creado ya por otros, tiene la característica de poder comprimir archivos de audio sin pérdidas de una manera que podría revolucionar el mercado, y hará que su vida cambie ya que tendrá que elegir entre vender su producto por 10 millones o aceptar 200.00 dólares para formar su propia empresa.

La serie nos muestra nada más comenzar un montón de clichés del ambiente informático y geek en el que se mueve y por eso se puede temer que la serie sea para un público demasiado específico. Sin embargo también nos han mostrado la cara de unos jóvenes inteligentes, idealistas e incomprendidos que quieren hacer algo grande en su vida, y no quedarse con la incógnita de que hubiera pasado si hubieran cogido ese tren que dejaron escapar, y porqué no decirlo, convertirse en millonarios tecnológicos, cosas con lo que muchos si se pueden sentir identificados. De momento la audiencia está respondiendo bien y veremos si le sigue correspondiendo en el futuro.
Quizá el punto más negativo que tenga hasta este momento la serie son sus personajes principales, demasiado parecidos entre ellos con sus frikadas y sus problemas para socializar, y que no llegan a tener el gancho y la complicidad suficiente para empatizar del todo con la audiencia. Esperemos que los personajes evolucionen a la vez que las tramas vayan avanzando pero de momento falta ese Ari Gold o ese Sheldon Cooper que haga enganchar y fidelizar a la audiencia. Si te ha interesado la vida de Steve Jobs y Bill Gates o te gustan el mundo de los ordenadores y la tecnología sin duda ésta es tu serie, y si no es así, aunque te pueda costar un poco más entrar al principio, quizá también lo sea.
Después de éste análisis inicial, en Recap Blog iremos analizando capítulo por capítulo la evolución de ésta serie. ¿Qué te ha parecido el comienzo de ‘Silicon Valley’? ¿Vais a seguir viéndola hasta su final de temporada? ¿Qué futuro le auguras? Comenta con nosotros!.

Jorge Yebra Romero,