Skam 4×01 Season Premiere: Ser diferente y fiel a una misma

Skam 4×01 Season Premiere: Ser diferente y fiel a una misma

Cuando se estrenó la tercera temporada de ‘Skam‘ la mayoría de nosotros no sabíamos ni siquiera de la existencia de esta serie noruega pero, afortunadamete, antes de la cuarta temporada se ha convertido en todo un fenómeno mundial y nosotros no podemos dejar de comentar nuestra nueva serie favorita. ¿Cómo podríamos pasar por alto una serie tan innovadora y refrescante como esta, sobre todo en una temporada centrada en una chica musulmana que intenta integrarse en la sociedad noruega sin dejar de lado sus creencias e ideales? Vamos a comentar este primer capítulo y qué nos puede aportar la nueva temporada.spoiler-alert (1)

La innovadora estructura de ‘Skam‘ nos lleva a conocer esta temporada más a fondo a la indescriptible Sana (Iman Meskini), a la cual ya admirábamos y todo parece indicar que acabaremos amándola más aún conforme avance la temporada. Si algo se puede decir de ‘Skam‘ es que se aleja de todos los clichés de las series de adolescentes y da una visión sobre lo que es ser joven en la actualidad que, más allá de desarrollarse en Noruega, podría representar casi cualquier ciudad. La visibilidad que se le da a determinados colectivos con cada temporada es algo que no se ve en ninguna serie del momento y es que más allá de representar con algún que otro personaje a determinadas minorías ‘Skam‘ decide adentrarse en las vidas de esas personas por completo.
En esta ocasión nos descubrimos un poco más de la vida de Sana y por fin conocemos a su hermano, Elias (Simo Mohamed Elhbabi), y con él a sus amigos y en particular a Yousef (Mikael Øverlie Boukhal), por quien la chica parece tener un crush de proporciones considerables. Y es que por mucho que Sana afirme no estar interesada en chicos y en querer ser completamente fiel a sus creencias y tradiciones no se puede negar que, sobre todo a su edad, no se pueden controlar los sentimientos… ni las hormonas.Así pues parece ser que veremos bastante más de los amigos del hermano de Sana esta temporada porque el grupo de chicas ya ha decidido que uno de ellos le vendría muy bien a Noora (Josefina Frida Pettersen) para olvidarse de William (Thomas Hayes) que, según rumores, ya está con una nueva chica en Londres. Las chicas, siempre con la mejor intención de ayudar a sus amigas, esta vez a lo mejor se están metiendo donde no les llaman. ¿No hubiera sido mejor hablar con Noora antes de organizar todo un plan para emparejarla con otro chico? Cierto es que tampoco le ponen un puñal en el pecho para ir de fiesta con ellos pero esa emboscada y el juego a ser celestinas podría llegar a molestar a la chica si se da cuenta.
Además, las últimas imágenes del capítulo nos muestran que probablemente Yousef es el chico que más ha captado la atención de Noora, y eso puede llegar a ser bastante doloroso para Sana si esa relación llega a algo. Desde luego va a ser de lo más interesante observar cómo crece Sana durante esta temporada y ver si consigue combinar ser fiel a sus ideales con su deseo de integrarse en la sociedad noruega y formar parte de un grupo de amigas tan diferentes a ellas. Hasta ahora podíamos entrever cómo se sentía Sana pero al ser la protagonista podremos llegar a empatizar de manera mucho más directa con ella.
Es una persona que cree en la tolerancia y el respeto por encima de todo pero que muchas veces se siente distanciada de las personas de su alrededor, en gran medida porque presenta una madurez bastante mayor que la del resto de sus amigas. Nunca la habíamos visto “escaparse” de una fiesta a hurtadillas para rezar o las miradas incómodas que tiene que soportar simplemente yendo en el transporte público.
Por todo esto ‘Skam‘ es tan importante, porque lleva ya cuatro temporadas mostrándonos realidades que todos sabemos que existen pero a las que no se les suelen prestar mucha atención y esta ficción lo hace regalándonos historias profundas, entretenidas y con las que aprendemos muchísimo. ¿A vosotros qué os ha parecido este primer capítulo? ¿Os gusta que la temporada esté centrada en Sana o hubierais preferido que otro personaje fuera el protagonista? ¿Qué esperáis vosotros de esta cuarta temporada? Nos encantará leer vuestras opiniones en la sección de comentarios.

Esther Sánchez
Esther Sánchez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!