¿Son ‘Reign’ y ‘The 100’ las dos mejores series de CW?

¿Son ‘Reign’ y ‘The 100’ las dos mejores series de CW?

Tanto ‘Reign‘ como ‘The 100‘ son estrenos de CW, una cadena muy famosa por sus programas adolescentes. Ambas series están lideradas por una mujer, adolescentes (por supuesto) en situaciones opuestas: el pasado y el futuro.

¿Por qué son las mejores series del canal? ¡Vamos a ello! Intentaremos hacerlo sin spoilers, para que si no has visto alguna de las dos te atrevas con ella.

Mary Stuart (Adelaide Kane) tenía quince años cuando volvió a la corte desde el convento donde había pasado la mayor parte de su vida. Por su parte, Clarke Griffin (Eliza Taylor) tiene diecisiete cuando pisa por primera vez la Tierra, después de pasar un tiempo encerrada en una celda y haber vivido toda su vida en una cárcel para la humanidad como es el Arca.
Ellas son las mejores razones para explicar lo que quiero decir, al fin y al cabo son mujeres líderes que han tenido que adaptarse a una situación para la que no estaban preparadas. Ambas supieron poner de lado lo que se esperaba de ellas y superar las expectativas.

Muchas de las series de CW sufren de una terrible enfermedad: menosprecian a sus protagonistas femeninas haciéndolas dependientes de los hombres que están a su al rededor. Como es Elena Gilbert (Nina Dobrev) en ‘The Vampire Diaries‘ o como nos quisieron pintar a Cara (Peyton List) en ‘The Tomorrow People‘.
Y os voy a contar algo que probablemente ya sabíais, o deberíais saber: las mujeres del siglo XXI no quieren depender de nadie, ni mucho menos ser representadas en los medios de comunicación o en la cultura pop como el último mono.

El otro “tipo” de serie con el que se mueve CW es el protagonizado por hombres y en donde las mujeres no pintan absolutamente nada. Véase ‘Supernatural‘ y ‘The Originals‘. Pero casualmente la mayoría de su público es femenino. Sólo hay que ver la fama de ‘Supernatural‘ de matar a sus personajes femeninos y menospreciarlos antes de que cojan importancia para preguntarnos qué pasa realmente, porque lo peor es que se culpa al propio fandom (femenino en su mayoría) de esto.

¿Somos las mujeres responsables de que nuestra figura sea así representada en la televisión? Obviamente yo también querría tener un Sam Winchester de 1,94 metros de altura con esa tableta que entra en nuestro top 3 de abdominales, pero ¿necesito que me salve? ¿O puedo valerme por mí misma?
Qué mejor manera de demostrar que no es lo que queremos que explotar series que sí que muestran estereotipos con los que queremos sentirnos identificadas.

Contadme qué os parecen estas reflexiones y si lo habíais pensado alguna vez, ¿vamos a cambiar CW todos juntos?

Marina Ortiz, @thenmarina

2 comments

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!

  • https://www.blogger.com/profile/10840705852576551324 Ainhoa Otazo

    En mi opinión ni la una ni la otra son las mejores series de CW, pero sí que estoy de acuerdo con lo demás. El problema que tiene este canal es qué le han funcionado ciertas cosas durante mucho tiempo y sigue usándolas hasta la saciedad (como son los triángulos amorosos) y ahora parece que están empezando a actualizarse por tramas en las que existen personajes fuertes femeninos. A pesar de eso creo que deberían de darle otra vuelta al tema, crear una serie con un personaje femenino más carismático, o puede que cómico, eso sí que sería toda una revelación.
    Con respecto a ''Supernatural'' creo que los guionistas le han dado un poder a su fandom un tanto excesivo y que básicamente se han vendido a la audiencia, porque han creado muchos personajes que funcionaban muy bien y que se han cargado porque a las celosas fans les parecía mal. Y todo esto lo digo como una fan incondicional de la serie, pero sí es cierto que han desaprovechado muchas oportunidades por dejar a unos Sam y Dean sexualmente virginales.

  • https://www.blogger.com/profile/16872495708971698900 Cristina B

    Que series como Reign, que empezaron siendo el epítome de CW, con sus triángulos amorosos etc etc, acaben siendo ejemplos ideales de liderazgo femenino me parece maravilloso. Porque para las mujeres fans de este tipo de series (sobre todo en el ámbito de series con tramas paranormales, como The Vampire Diaries), en muchas ocasiones tenemos que forzar un sentimiento de identificación con personajes masculinos que, normalmente, no llevan vidas ni pasan cosas que pueda relacionarse con el día a día de una mujer. Debemos elegir a nuestro Salvatore preferido y asumir que Elena es quien desearíamos ser; debemos admirar a los hermanos Winchester por su poder y sufrir pensando que si entrásemos realmente en sus vidas, no duraríamos mucho. Y no son buenos ejemplos para el público real de estas series – generalmente chicas y adolescentes. Quizás la mejor forma de cambiar nuestras representaciones en la televisión es, como mujeres, esperar ciertas cosas de los personajes femeninos. Como tú dices, existe una falta de "hermandad" entre nosotras que nos lleva a odiar a los personajes de Supernatural por ¿envidia? lo cual propaga sentimientos que sólo empeoran la representación femenina en la televisión. ¿Por qué no queremos ver a mujeres protagonistas, fuertes, pero también vulnerables y dinámicas? ¿Sólo nos merecemos una protagonista líder poderosa por canal? Yo lo que quiero es variedad para ELEGIR con quien identificarme, sea poderosa, débil, guapa, fea, buena con la tecnología o que le guste leer… La cosa es que si quisiera encontrar un personaje muy específico masculino lo conseguiría. Pero una mujer no.
    PD: Genial post y geniales ideas, espero que empiece una conversación importante.