Teen Wolf y su mitología: ¿qué hay de cierto?

La serie de hombres lobo de la MTV se basa en una serie de leyendas, pero eso no quiere decir que nosotros tengamos que enterarnos o siquiera conocerlas, ¿no os parece? Sobretodo cuando la aparición de los mitos es casi una inspiración. En este artículo vamos a recapitular los mitos que se han tratado en ‘Teen Wolf’: cómo son en realidad y cómo son en la serie.
Así, quizás, podamos tener más claro cómo transcurre la historia y podremos poner en orden nuestros conocimientos, ¿qué os parece?


Hombre lobo:
Sí, esta claro que este es el que todos sabemos. Pero igual está bien recordar el motivo por el que sus ojos cambian de color. Amarillo, pertenece al Beta u Omega que nunca ha asesinado a un inocente, azul, Beta u Omega que haya asesinado a un inocente y rojo, es el color característico del Alfa, sin importar si ha asesinado o no.

En la verdadera leyenda, probablemente la más universal del mundo junto con la del vampiro, el hombre lobo es un hombre que por causa de una maldición u otro agente exterior puede llegar a convertirse en un lobo, con todas sus capacidades, durante un tiempo. La transformación puede ser o no voluntaria, por causa de la luna llena es la versión más habitual. Esta teoría sobre la luna llena fue tratada por Gervasio de Tilbury, un cronista del medievo, pero hasta la época moderna donde la leyenda se adaptó para la ficción popular, no era una teoría muy utilizada.

El mito o la leyenda del hombre lobo parece ser tan antigua como la superstición misma, su origen es desconocido. Pero mismamente en nuestros país, hay escritos sobre avistamiento de estas criaturas ¡en los mismos bosques de Galicia!

Banshee:

Habíamos visto gritar a Lydia (Holland Roden) en muchas ocasiones antes de descubrir que era un banshee. Apenas sabemos mucho sobre el significado de esto para el personaje, más que aquello que nos dijo Jennifer Blake (Haley Webb) en sus momentos de locura.

En el folclore, una banshee es un espíritu femenino que, según la leyenda irlandesa, se aparece a una persona para anunciar con sus gemidos la muerte de un pariente cercano. Son consideradas hadas y mensajeras de otro mundo. Su aparición es previa al cristianismo, pero con la aparición de este, el mito fue adaptado y se convirtieron en deidades, en ángeles caídos.
La banshee más famosa de la antigüedad se llamaba Aibhill y rondaba a la familia real de los O’Brien. Según cuenta la leyenda, el anciano rey Brian Boru partió hacia la batalla de Clontarf en 1014 sabiendo que no sobreviviría, pues Aibhill se le había presentado la noche anterior, lavando la ropa de los soldados hasta que toda el agua se hubo vuelto roja como la sangre.

Kanima:

Recordamos qué le pasó a Jackson (Colton Haynes). El kanima es un ser que puede cambiar de forma y alternarla con forma humana. Tiene forma de ser humano pero está cubierto de escamas y tiene una gran cola con la que escala y se sostiene.
Es como una marioneta y tiene que estar controlado por otra persona llamada »Maestro Kanima», que tiene dominio total sobre la criatura, por lo que obedece a todo lo que le ordena.

Se dice que este mito fue adaptado para ‘Teen Wolf’ desde la mitología de Sudamérica, concretamente la civilización Olmeca (México). Supuestamente inspirado en el hombre-jaguar, pero con características de difícil comparación, el hombre-jaguar latinoamericano era en muchas tribus el propio chamán, que tenía la habilidad de convertirse en este felino, uno de los principales peligros de la zona.

Darach:

Era la que conocíamos como Jennifer Blake (Haley Webb). La palabra Darach significa »roble oscuro» en oposición a druida que es »roble sabio». Es como los druidas describen a aquellos que se han ido por el camino equivocado.

Eso es lo que nos cuentan en ‘Teen Wolf’, pero en la realidad, la escocesa en gaélico «darach» significa roble, y es en realidad un nombre -poco común- de chico. La mitología detrás de este mito es confusa y no está basada en ninguna historia concreta, sino que parece ser una mezcla de culturas, imaginación y libros.

Trisquel:

En uno de los últimos capítulos ha aparecido este símbolo celta que representa la evolución y el crecimiento, también lo hemos visto tatuado en la espalda de Derek (Tyler Hoechlin), pero a penas hemos recibido más información sobre el tema en la serie.

Es un símbolo celta -los gallegos, cántabros, vascos o asturianos lo habréis visto mucho en los eventos locales-, su significado es equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución, el aprendizaje perpetuo. Entre los druidas significa aprendizaje y Presente, Pasado y Futuro.

¿Qué creéis que significa en esta historia?

Deucalion:

Lo conocimos al principio de esta temporada, él (Giden Emery) es el más fuerte de la manada de Alphas y contiene poder para dominar a cualquiera. No sabemos muy bien si esta palabra designa sólo a este personaje o a todos aquellos jefes de manadas de estas características.

El nombre se obtiene de la historia de Deucalión, un mito griego en donde el hijo de Prometeo, así llamado, es avisado por su padre para construir un arca que le salve del diluvio que Zeus tiene planeado para acabar con la edad de Bronce. Esta historia, similar a la historia bíblica de Noé, termina con Deucalión y Pirra, su esposa, acudiendo al Templo de Delfos en busca de consejo una vez que la lluvia ha terminado. Así, comienza la edad de Hierro, con el mundo repoblado gracias a este mito.

Nemeton:

Conocemos la historia del Nemeton también al principio de la mitad anterior de temporada gracias a Jennifer Blake, a Derek y a los acontecimientos que tienen lugar. En la serie se trata de un antiguo roble cortado que sirve como centro de poder para la utilización de energía por los druidas y en este caso, el Darach.

El verdadero mito no se diferencia mucho de la historia que ‘Teen Wolf’ nos ha contado, es el lugar donde, según la mitología celta, se juntaban para el culto ante la supervisión de los druidas. En gaélico significa sagrado. No tiene porqué ser un árbol cortado, es simplemente un lugar escogido por sus características capaces de dejar fluir la energía.

Kitsune:
Los productores han dicho que este mito se introduce esta temporada. El kitsune viene del folclore japonés, por lo que damos un poco por hecho que tiene relación con Kira (Arden Cho). Significa zorro y se utiliza para nombrar al espíritu del bosque con forma de zorro, cuya función es proteger bosques y aldeas. Tiene la capacidad de adoptar forma humana y prefiere convertirse en una mujer joven y hermosa. Otras de sus habilidades son la posesión, la aparición de luz en su boca o colas, manifestación voluntaria en los sueños de otros, capacidad de volar, invisibilidad y crear ilusiones bien elaboradas.
¿Creéis que veremos el mito tal y como es o que conoceremos nuevos aspectos introducidos por MTV?

Marina, @ThenMarina
Ainhoa, @AinhoaOtazo

3 comments
RecapBlog
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!