The 100 2×16 Season Finale: Sacrificar a unos pocos para salvar a la mayoría

El temido y esperado final de temporada de ‘The 100‘ ya está aquí y no ha sido, en absoluto, lo que nos esperábamos.

El 19 de marzo de 2014 se presentó ante nosotros una serie que, a priori, parecía un producto adolescente más de The CW, todo repleto de gente joven guapa, con un escenario bonito e ideal para desarrollar miles y miles de triángulos amorosos. Pero la premisa de la serie ya era diferente, había ciertos aspectos innovadores que todavía no se estaban explotando en la TV americana de aquellas, era una serie futurista, distópica (muy de moda actualmente en grandes producciones cinematográficas) y caótica. Pero lo que nadie esperaba, era en lo que se iba a convertir 29 capítulos más tarde.

The 100‘ no ha bajado el nivel en ningún capítulo. Ninguno. Y esto es algo muy inusual en una serie hoy en día, por no decir prácticamente inexistente. Todas tienden a bajar el nivel en algún momento, respirar y luego volver a la carga, ‘The 100‘ nos ha demostrado que este no es su rollo y nos encanta, porque nos tienen pegados a la pantalla de principio a fin.

Cada semana se ha ido superando a sí misma, aunque parecía imposible que fuese mejor de lo que ya era -sobre todo esta segunda temporada-, y es por este mismo motivo que este final de temporada ha sido completamente sublime y nos ha pillado por sorpresa, a pesar de que ‘The 100‘ ya nos había acostumbrado a esperarnos lo impensable capítulo tras capítulo.

Parecía que nada podría superar la traición de Lexa (Alycia Debnam-Carey), pero entonces Clarke (Eliza Taylor), Octavia (Marie Avgeropoulos) y Bellamy (Bob Morley) se vuelven a encontrar y arrasan con Mount Weather. La semana pasada, mi compañera Marina teorizó el por qué estos tres personajes se quedaron solos, pero parece que explotar su camino de forma individual no era la intención de los guionistas, los tres son fuertes e independientes, los tres han aprendido a ser líderes, por lo que ha sido muy interesante ver cómo funcionan en grupo, que me imagino que eso es lo que querían enseñarnos antes de separarlos de nuevo.

Clarke y Bellamy han tomado una decisión que probablemente les persiga a partir de ahora, aunque ella ya sabía lo que era, ya hemos visto como el fantasma de Finn (Thomas McDonell) le ha perseguido, y ahora se le acaban de sumar unos cientos de vidas más, tendremos suerte si la pobre no termina desquiciada. De todas formas, estaba claro que la trama de Mount Weather iba a terminar en este capítulo para bien o para mal, tal y como estaban las cosas no tenía sentido alargarlo más, pero no deja de sorprenderme que Clarke y Bellamy decidieran matarlos a todos, inocentes y culpables. Es cierto que no les quedó más remedio si querían salvar a los suyos, pero en todo esto juega un papel muy importante el quiénes son los héroes y quiénes son los villanos de la historia, que es el tema principal de este capítulo, hasta la propia Clarke se da cuenta «I tried to be the good guy« a lo que Abby (Paige Turco) le responde «Maybe there aren’t good guys«.

Para nosotros, los ‘sky people‘ son los buenos, Mount Weather los capturó y torturó para sacarles toda la médula ósea que pusieron para salvarse a ellos mismos, han lanzado un misil que acabó con cientos de vidas para evitar que se iniciase una guerra y perder así todo lo que tenían… pero, ¿y si toda esta historia fuese contada desde el punto de vista de  Mount Weather? Quizá no veríamos con tan buenos ojos a la gente del Arca, gente que vivía en el espacio y llegó para invadirlo todo, la Gente de la Montaña necesitaban ese remedio para poder curarse y proteger así a su gente, que es exactamente lo que todos quieren en esta serie: proteger a sus seres queridos. Es cierto que los medios de Mount Weather para llevar las cosas tendrían que haber sido menos abusivos y letales, pero te hace pensar cuando ves la misma historia desde otra perspectiva.

Desde luego no me esperaba que esta trama terminase así, realmente pensé que podrían llegar a algún acuerdo o incluso que hubiese una pelea, como nos hicieron creer desde el principo pese al abandono de los ‘grounders‘, o que Maya (Eve Harlow) llegaría a salvarse, no en vano tenía una relación humana y lo suficientemente complicada con Jasper (Devon Bostick) como para seguir explorando a su personaje fuera de la Montaña. Pero nada fue así, y la verdad es que la muerte de Maya fue una gran pérdida para la serie, pero es algo que sí que va a afectar en futuras tramas, al menos a Jasper. El creador de la serie ya ha avanzado que su pérdida estará muy presente y le hará evolucionar como personaje, ¿qué querrá decir esto? ¿sacará la peor parte de Jasper?

Por otro lado, puedo confirmaros gracias a Entertainment Weekly que no queda nadie vivo de Mount Weather salvo Emerson (Toby Levins), que huyó cuando Bellamy y Clarke abrieron el aire. Era el único que quedaba curado aparte de Cage (Johnny Whitworth), pero ya presenciamos como Lincoln (Ricky Whittle) se encargaba de él dándole de su propia medicina. Momentazo, por cierto.

Finaliza una trama pero se abre otra nueva: la de la Ciudad de la Luz, porque es ahí donde están Murphy (Richard Harmon) y Jaha (Isaiah Washington)… ¿no?

Y la pregunta más importante de todas, ¿quién es esa mujer virtual que habla como si conociese a Jaha de toda la vida? Ella misma se hace llamar Alie, pero la cosa cambia si vemos su nombre como si fuesen siglas A.L.I.E. que corresponde a una Inteligencia Artificial, confirmado por los propios guionistas.

Por si os lo estabais preguntando, sí, ella fue la culpable del Fin del Mundo, ella hizo que 97 años atrás la vida se borrase de la faz de la Tierra. ¿Cómo pasó todo? ¿Por qué? ¿Quién es exactamente ella, qué hizo, y por qué está en esa casa? ¿Quién la creó? Todas estas preguntas van a marcar la trama central de la tercera temporada, es algo que no se ha explorado hasta el momento dentro de la serie y que apuesto que va a ser igual de interesante e intenso (o más) que todo lo sucedido esta temporada.

De momento lo único que podemos especular es quién la ha encerrado en esa casa, ¿fue acaso el chico del vídeo que ve Murphy? Puede que sí, puede que no, sabemos que no fue capaz de pararla en su intento de acabar con el mundo, pero de algún modo logró encerrarla dentro de una casa, pero ¿cómo supo quién era Jaha? ¿por qué es como es? ¿qué es lo que quiere ahora? Según la última escena podemos intuir que tiene mente lanzar otro apocalipsis con la nave o el misil, o lo que quiera que tenga en su salón, ¿no?

Con esta última bomba, The 100‘ nos deja en ascuas hasta otoño, los principales protagonistas vuelven a estar divididos en grupos, Clarke sola por su cuenta; Lexa y los ‘grounders‘ por la suya (porque sí, la buena noticia del día es que parece que Alycia va a volver a ‘The 100‘ y compaginar esta serie con su papel protagonista en ‘Fear The Walking Dead‘); Jaha y Murphy con A.L.I.E.; y todos los ‘sky people‘ en Camp Jaha, aunque me imagino que no por mucho tiempo, dudo que Bellamy deje ir a Clarke y que Octavia no intente regresar con Indra (Adina Porter) y compañía.

Esto sí que ha sido una gran temporada y ‘season finale‘ amigos, ‘The 100‘ sigue estando muy infravalorada y parece que los americanos no se dan cuenta de todo el potencial que tiene, ya que han dejado que bajase bastante en audiencia, y eso no puede ser, personalmente necesito muchas, muchas temporadas de ‘The 100‘ así que ya pueden ir encendiendo la TV.

¡Nos leemos en otoño! Y atentos a Recap Blog, porque iremos informando de todas las noticias que salgan sobre la nueva temporada hasta su próximo estreno.

May we meet again!

 
26 comments
Rubén
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!