The Flash 2×23 Season Finale: Punto de no retorno

¡¿Qué acabas de hacer Barry Allen?!

 

Tenemos que comentar la season finale de ‘The Flash‘. Urgentemente.

La batalla final contra Zoom (Teddy Sears) tenía que pasar, nos hemos preparado 22 capítulos para ella y ha sido tan intensa como se esperaba desde el primer momento.

Intensa por dos motivos, el primero es la carga emocional a la que estaba sometido Barry Allen (Grant Gustin), tras la pérdida de su padre a sangre fría por parte de Zoom hacía escasas horas, le ha nublado el juicio y le ha hecho poner sus emociones por delante, que es el motivo por el cual su Squad lo encerró en la prisión de los metahumanos, porque sabían que en el estado en el que se encontraba no podía ganar nada. Aunque finalmente lo hizo, casi les cuesta un disgusto pero lo hizo, no en vano es The Flash. El segundo, es el motivo por el que Zoom quería que ambos hiciesen una carrera, y es que cuando la vida de todos los universos está en juego… ya estamos hablando de palabras mayores.

De todas formas, tal y como esperábamos desde el principio, Barry se las ideó para derrotar a Zoom a pesar de su situación personal. Hasta aquí todo normal. Todo predecible. Sabíamos que el velocista negro tenía las horas contadas, en este tipo de series el villano siempre es vencido al final de X tiempo por el superhéroe, y Zoom ya había vivido su tiempo de gloria.

PERO entonces llega el final del capítulo, con la reunión familiar, la confesión de amor de Iris (Candice Patton), el beso por fin correspondido y el viaje atrás en el tiempo para salvar a su madr.. espera, espera, QUÉ.

¿Por qué después de todo lo vivido y de todo lo que sabía Barry sobre los viajes en el tiempo y sus consecuencias, decide volver al pasado? ¿A esa fatídica noche en la que toda su vida cambió? Así, a vote pronto se me ocurren dos motivos:

1) Barry pretende salvar a su madre ahora para cambiar el curso de su vida y vivir la vida que nunca tuvo en un arrebato de ira y frustración contra el mundo y las injusticias que ha vivido toda su vida.

2) Para borrar todas las idas de olla y cagadas que los productores han hecho en ‘Arrow‘.

Aunque la segunda opción es muy atractiva, desgraciadamente nos vamos a tener que quedar solo con la primera. Barry no lo estaba pensando claro, no lo hizo desde el momento en el que vio morir a su padre, y mucho menos cuando el dopplegänger de éste emerge detrás de la máscara de hierro y se corona como el auténtico Jay Garrick (John Wesley Shipp). Demasiados shocks en un mismo día, demasiadas emociones y demasiadas injusticias.

El problema va a llegar con las consecuencias que va a tener el que Nora Allen (Michelle Harrison) haya sido salvada del ataque de Reverse Flash (Tom Cavanagh). Barry acaba de cambiar el pasado y, por ende, todo el futuro. Pero, ¿cómo se explica esto?

En realidad tiene cierto sentido, hemos vuelto tantas veces a esa noche que ya nos perdemos entre lo que pasó y lo que no, y lo cierto es que hubo indicios de que, eventualmente, Barry iba a volver una vez más a salvar a su madre, y la siguiente sería de verdad.

De vuelta a la primera temporada, el Flash del futuro le dice a Barry que no puede salvar a su madre, que las consecuencias de ese acto serían terribles, Nora debe morir cuando lo hizo y nada debe cambiar, por muy triste que eso sea para Barry en ese momento, por eso decide aceptarlo y no hacer nada al final, pero si nos damos cuenta, el Flash del futuro le habla de las consecuencias… ¿cómo sabe que las consecuencias van a ser tan malas si nunca ha ocurrido…? Así que, lo más seguro es que el Barry de la tercera temporada sea ese mismo Flash futuro que advierte al Barry de la primera temporada, y con esto se podría arreglar el problema que se acaba de generar… más o menos. Esta teoría es aspirar muy alto, pero tiene cierto sentido, ¿no?

Ahora bien, esta alteración puede tener dos efectos que marcarían la trama de la tercera temporada, por un lado, Barry volvería al presente de nuevo, un presente en el cuál no tendría poderes porque el Harrison Wells (Cavanagh) real nunca fue suplantado por el antepasado de Eddie Thawne (Rick Cosnett) y S.T.A.R. Labs probablemente no llegase ni a ser creado. O, por el otro lado, se crea una nueva línea temporal paralela conocida en el mundo de los cómics como ‘Flashpoint‘.

No sé si seguirán la trama de ‘Flashpoint‘ al pie de la letra o si éste va a ser el arco argumental de la tercera temporada pero, por si acaso, dejad de leer hasta que aparezca [FIN SPOILER] si no queréis saber nada al respecto.

[INICIO SPOILER] En ‘Flashpoint‘, Nora Allen nunca ha muerto, pero no todo es igual a lo que conocemos y hemos visto hasta ahora, de hecho, la mayoría de los que reconocemos como héroes son villanos en esta línea temporal: Aquaman está en guerra con Wonder Woman, la identidad de Batman pertenece a Thomas Wayne y Captain Cold es el héroe de Central City. Henry Allen (Shipp) muere en lugar de ir a la cárcel y tampoco llega a tener nunca una relación con Iris, a pesar del periódico que así lo probaba en la primera temporada. Vamos, que básicamente todo está al revés. El problema que también encontramos en ‘Flashpoint‘ es que Barry tiene muchas tramas y roces con todos los héroes mencionados, incluido Superman, que en lugar de crecer con los Kent fue secuestrado por el Gobierno. Es muy, muy, muy poco probable que estos personajes aparezcan en ‘The Flash‘ cuando DC tiene en cartelera y en próximamente muchas películas sobre ellos. Y ya sabemos que DC no es Marvel, y difiere a la hora de mezclar una cosa con la otra, tanto en actores, como en tramas y personajes. [FIN SPOILER]

Quizás, si en ‘The Flash‘ se decantan por la idea de ‘Flashpoint‘ y crean su propia línea temporal en la que Nora todavía vive, afecte a sus personajes de una manera diferente a la de los cómics, siendo una versión completamente nueva y única, pero tenemos un nuevo pero, un pero muy grande: ¿cómo va a afectar la decisión de Barry a las demás series que tienen lugar en este universo? Puede que la nueva línea temporal esté completamente desconectada de este presente donde se desarrollan las historias de ‘Arrow‘, ‘Legends Of Tomorrow‘ y ahora ‘Supergirl‘, que sería lo más lógico y lo más cómodo, pero no lo más original, que el movimiento de Barry cambiase todas las series sería b r u t a l.

Somos conscientes que a nivel logístico esto no se puede considerar ni una opción, son 4 series diferentes aunque pertenezcan a la misma persona, a la misma compañía y a la misma cadena, pero que se cambien tramas radicales en todas por los hechos ocurridos en una… no es muy viable. Entonces recordamos que Pedowitz (presidente de The CW) anunció en los Upfronts de este año que en diciembre veremos un mega-crossover entre TODAS. Y vuelve la confusión. Otra vez.

Las posibilidades y oportunidades que ofrece este hipotético (aunque muy probable) ‘Flashpoint‘ son inmensas, solo nos queda verificar si las van a aprovechar o no. Desde aquí esperamos que sí, con muchas ganas. Puede, incluso, que ese mega-crossover sea la excusa perfecta para empezar/finalizar ‘Flashpoint‘ o utilizarlo como evento único…

Quién sabe lo que nos deparará la tercera temporada, de momento nos queda esperar hasta octubre, os iremos informando de todo según vayan saliendo noticias al respecto a través de nuestras noticias seriéfilas semanales o nuestros posts anuales de ¿qué sabemos? ¡Así que atentos!

Mientras esperamos, no os olvidéis de dejarnos vuestras teorías sobre lo que creéis que va a pasar en ‘The Flash‘ la próxima temporada y si os gustaría que afectase a todo DC-Series a nivel global, tenemos mucho tiempo para debatir 😉

¡Nos leemos pronto!

14 comments
Rubén
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!