The Get Down: No hay otra igual

* sin spoilers *

The Get Down‘ es una de las series de Netflix que causa más discusiones: unos la aman, otros se aburrieron al verla y, en cambio, Netflix ha confiado en dos temporadas (o dos partes de la misma temporada) para contar la historia del comienzo del hip-hop popular a finales de los años setenta, aunque no lo parezca así al comienzo de la serie.

Cuenta la historia de Ezekiel Figuero (Justice Smith), un joven huérfano con ascendencia afroamericana-puertoriqueña que tiene altas aspiraciones para salir de su barrio, el Bronx, y toda la negatividad que encierra. Eso sí, sin rechazar sus orígenes ni mirar para otro lado cuando sus principios son puestos en duda. Un chico brillante que ve la música y la universidad como sus maneras de escapar de lo que le depara el futuro solo por haber nacido en su familia.

Pero también conocemos en el camino a Mylene Cruz (Herizen F. Guardiola), «su chica», que sueña con ser cantante. Y sus «hermanos» de otra madre, Dizzee (Jaden Smith), Ra-Ra (Skylan Brooks) y Boo-Boo (Tremaine Brown Jr.), acompañados por Shaolin Fantastic (Shameik Moore), un chico de la calle que se convierte en su mentor.

Una serie musical que se hace cuesta arriba para muchos por lo largos que son sus capítulos, de una hora o más, y por su paso lento y sin prisa para llegar al meollo de la cuestión. ¿Pero cuál es? ¿Es el éxito? ¿Es la estabilidad tradicional? ¿El salir de las calles? Todo parece estar unido.

Según dicen, ‘The Get Down‘ es, tras ‘The Crown‘, la serie más cara de Netflix y su éxito está principalmente entre la población negra y latina de EEUU. Al fin y al cabo ellos son los protagonistas de esta historia donde el racismo está en la orden del día, aunque no esté siempre dando la cara, no siempre a plena luz del día o de manera obvia. Una historia sobre la cultura ‘underground y cómo no es cultura hasta que quien manda lo «autoriza». Los grafitis, las mezclas, el rap. Una sociedad que vive cohibida y una cultura oculta de lo prohibido que no se cohíbe lo más mínimo.

Esta serie habla sobre el camino feo a la fama, aunque con «final feliz» -sin spoilers– porque, al fin y al cabo, es para los románticos. Los que creen que hay una salida al final del túnel, que se puede ser feliz, creer en el amor, cantar en la ducha. A pesar de todo lo negativo que va oculto a la vista de todos, ‘The Get Down‘ es una serie bonita.

La fotografía, la animación, una banda sonora de vicio, unos actores que empiezan y otros consagrados… Todo se une para crear una serie que no es original -la historia sobre la búsqueda del éxito se habrá contado ya un millón de veces este año, al menos- pero que consigue ser novedosa y emocionar, pero no con drama fácil sobre tragedias humanas.

Además, pocas tan inclusivas como esta, algo que en Recap Blog siempre aplaudimos.

PROS: 

– Emocionante y sincera, muy inclusiva con diversidad y representación

– Banda sonora espectacular

– Actores revelación

CONTRAS:

– Capítulos larguísimos

– ¿Ha terminado la serie después de la segunda parte? No hay nada confirmado, pero parece probable.

5 comments
Marina Ortiz
ADMINISTRATOR
PROFILE
  • The Get Down

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!