The Get Down: No hay otra igual

The Get Down: No hay otra igual

* sin spoilers *

The Get Down‘ es una de las series de Netflix que causa más discusiones: unos la aman, otros se aburrieron al verla y, en cambio, Netflix ha confiado en dos temporadas (o dos partes de la misma temporada) para contar la historia del comienzo del hip-hop popular a finales de los años setenta, aunque no lo parezca así al comienzo de la serie.

Cuenta la historia de Ezekiel Figuero (Justice Smith), un joven huérfano con ascendencia afroamericana-puertoriqueña que tiene altas aspiraciones para salir de su barrio, el Bronx, y toda la negatividad que encierra. Eso sí, sin rechazar sus orígenes ni mirar para otro lado cuando sus principios son puestos en duda. Un chico brillante que ve la música y la universidad como sus maneras de escapar de lo que le depara el futuro solo por haber nacido en su familia.

Pero también conocemos en el camino a Mylene Cruz (Herizen F. Guardiola), “su chica”, que sueña con ser cantante. Y sus “hermanos” de otra madre, Dizzee (Jaden Smith), Ra-Ra (Skylan Brooks) y Boo-Boo (Tremaine Brown Jr.), acompañados por Shaolin Fantastic (Shameik Moore), un chico de la calle que se convierte en su mentor.

Una serie musical que se hace cuesta arriba para muchos por lo largos que son sus capítulos, de una hora o más, y por su paso lento y sin prisa para llegar al meollo de la cuestión. ¿Pero cuál es? ¿Es el éxito? ¿Es la estabilidad tradicional? ¿El salir de las calles? Todo parece estar unido.

Según dicen, ‘The Get Down‘ es, tras ‘The Crown‘, la serie más cara de Netflix y su éxito está principalmente entre la población negra y latina de EEUU. Al fin y al cabo ellos son los protagonistas de esta historia donde el racismo está en la orden del día, aunque no esté siempre dando la cara, no siempre a plena luz del día o de manera obvia. Una historia sobre la cultura ‘underground y cómo no es cultura hasta que quien manda lo “autoriza”. Los grafitis, las mezclas, el rap. Una sociedad que vive cohibida y una cultura oculta de lo prohibido que no se cohíbe lo más mínimo.

Esta serie habla sobre el camino feo a la fama, aunque con “final feliz” -sin spoilers– porque, al fin y al cabo, es para los románticos. Los que creen que hay una salida al final del túnel, que se puede ser feliz, creer en el amor, cantar en la ducha. A pesar de todo lo negativo que va oculto a la vista de todos, ‘The Get Down‘ es una serie bonita.

La fotografía, la animación, una banda sonora de vicio, unos actores que empiezan y otros consagrados… Todo se une para crear una serie que no es original -la historia sobre la búsqueda del éxito se habrá contado ya un millón de veces este año, al menos- pero que consigue ser novedosa y emocionar, pero no con drama fácil sobre tragedias humanas.

Además, pocas tan inclusivas como esta, algo que en Recap Blog siempre aplaudimos.

PROS: 

– Emocionante y sincera, muy inclusiva con diversidad y representación

– Banda sonora espectacular

– Actores revelación

CONTRAS:

– Capítulos larguísimos

– ¿Ha terminado la serie después de la segunda parte? No hay nada confirmado, pero parece probable.

4 comments

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!

  • Alquimista Fragmentado

    Para nada se me hacen largos, es una serie que me gusta del minuto uno al cincuenta y cuatro y nunca he leido o hablado con alguien al que le guste y digan que se les hace largos, pero ya lo mencionas como algo importante en la review asi que supongo que para ti es importante. Los personajes son geniales, las tramas enganchan, la música y el montaje me emocionan, el tono épico/místico me parece perfecto para la historia.

    Lo único negativo que tengo para compartir es una escena, la del Rubicon, la música anacrónica me sacaba continuamente de la ambientación y ya no sabía si estaba en los 70 o en 2017, es la única pega que le sacaría y eso que el capítulo en general acaba siendo otra brutalidad mas de esta serie, un saludo y buen trabajo.

    • Marina Ortiz

      ¡Gracias! Pues yo con todo el mundo que he hablado que la ha visto me ha comentado lo de la longitud de los capítulos… o sea que debemos de movernos por diferentes círculos jajaja

  • Xaro Castillo Leyton

    Para quien valora este tipo de series no se hace para nada larguísimo de hecho siempre te quedan ganas de mas. La estética, la iluminación, el vestuario y las canciones son en conjunto un producto realmente atractivo para la visión de cualquiera.
    Si bien es lenta en alguno aspectos, se entiende y se justifica por la época en la cual esta centrada la historia, ademas la mezcla de realidad cruda con surrealismo es realmente interesante.
    Ahora no se si llamarlo negativo pero muchas veces te da la sensación de que estas en el 2017 y no a finales de los 70´s.
    Lo que si no me gusto fue el desenlace de la historia de Mylene y Zeke para mi gusto personal fue demasiado rápido todo, aunque se veía a leguas el fin de la relación entre ambos.
    Finalmente Rumi y Thor los adore

    • Marina Ortiz

      Creo que no ha habido de fin de la relación porque en las escenas del futuro cuando Zeke contaba su historia se veía de lejos a Mylene y las Soul Madonnas cantando su canción en el fondo del escenario, como en una especie de colaboración…