The Gifted 1×06: Complejo Penitenciario Industrial Mutante

The Gifted 1×06: Complejo Penitenciario Industrial Mutante

A medio camino de la primera temporada de ‘The Gifted’, puesto que se ha confirmado por parte de los guionistas que serán trece episodios los que la compondrán, más o menos empezamos a visualizar lo que estos entienden por ‘status quo’ y hasta qué punto algunas cosas son susceptibles de cambiar sobre la marcha y cuáles no. Comentamos el último episodio a continuación.

Una cosa que hemos aprendido rápido en lo que se refiere a ‘The Gifted’, es que si bien la familia protagonista en origen ha sido el motor de la trama, ahora solo son un apartado dentro del mural mutante que están intentando pintar. En este último episodio hemos tenido conocimiento de que la organización Mutant Underground se ha creado a instancia y beneplácito de los X-Men, por lo que no nos sorprende que de forma cada vez más patente estemos viendo una versión reducida del concepto clásico del equipo mutante en sus etapas de clandestinidad.

Al menos ese dato obtenemos de John Proudstar (Blair Redford), que ahora tiene hasta sus propios ‘flashbacks’. Estos ilustran la tensión antimutante posterior al atentado terrorista que ha causado la paranoia presente y con ello tanto el auge de Sentinel Services como la creación del grupo protagonista de la serie. Los ‘gifted’ a los que se refería el título de la serie no eran estrictamente los hijos de la familia Strucker sino los distintos refugiados mutantes que estamos conociendo con el paso de los episodios. Si nos fijamos en el dato objetivo de los minutos en pantalla, Polaris (Emma Dumont) y Eclipse (Sean Teale) reciben tanta o más atención que el resto.

Lo que se está traduciendo en intentos algo poco sutiles por parte de los guionistas en seguir manteniendo relevantes a los miembros de la familia, especialmente a los más jóvenes. Algo que nos chirría bastante en el caso de Lauren (Natalie Alyn Lind), que ya es objeto de la enésima trama romántica adolescente prefabricada de una ‘network’ norteamericana. A estas alturas de la jugada, los espectadores ya ven venir a la legua estos movimientos, ¿qué necesidad hay de hacernos pasar por lo que ya hemos transitado más de una veintena de veces?

De la misma forma, se nos mete a Andy (Percy Hynes White) con un calzador igual de incómodo. Una organización semi-profesional de mutantes que ayudan a refugiados no tiene a nadie mejor que llevar a una misión de infiltración que a una persona sin poderes y a su hijo que acaba de descubrir sus poderes. La sensación es que la improvisación de los personajes de la serie es un reflejo de la de los guionistas, que en los primeros compases de la serie aún no tienen demasiado claro cómo estructurar su propia mitología y avance. Se supone que el Underground tiene decenas de mutantes veteranos en sus filas, pero todos deciden quedarse en el cuartel general y son los niños los que van a las misiones junto a los líderes. Algo falla.

Aún así habremos de decir que al menos no nos estamos aburriendo, lo que ya es algo a destacar. La serie hace que nos pique la curiosidad con pequeñas pinceladas del que parece ser el gran villano de la temporada, el Dr. Roderick Campbell (Garret Dillahunt), y mantiene el misterio con respecto al pasado de Blink (Jamie Chung) lo suficiente como para que sigamos queriendo verla. Pero tampoco le convendría estirar demasiado esa goma elástica, llega un punto en el que la tensión artificial rompe definitivamente la estructura molecular.

Seguiremos al tanto.

1 comment
Capitán Valverde
Capitán Valverde
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!

  • Marta Lilian Araujo Echeverria

    He notado lo mismo sobre los Strucker (¿lo escribí bien?) han pasado a un segundo plano. Hay algo en Dreamer que no me termina de gustar y esa su forma de justificar lo que hizo con Blink.
    Gracias por el recap.