Inicio de la 1ª temporada de ‘The Magicians’: ¿un Harry Potter para adultos y más oscuro?

Hemos tenido el inmenso placer de poder ver el primer capítulo de ‘The Magicians‘ en exclusiva gracias a SyFy Spain antes de su estreno mundial el próximo 25 de enero, y tan solo una semana después en la cadena española.

 

A continuación os contamos un poco de qué trata y nuestras primeras impresiones sin spoilers mayores.

The Magicians‘ se basa en la trilogía de novelas escrita por Lev Grossman cuyos títulos corresponden a: ‘The Magicians‘ (2009), ‘The Magician King‘ (2011) y ‘The Magician’s Land‘ (2014), siendo este último catalogado como best seller por el New York Times en el mismo año de publicación.

Los que estáis familiarizados con los libros reconoceréis a la mayor parte de los personajes y las tramas que se desarrollan en esta adaptación televisiva que ha hecho SyFy, pero para los que no os suene tanto, la premisa de la serie gira en torno a un grupo de jóvenes estudiantes de una universidad secreta especializada en magia. En magia real. Jason Ralph (‘Aquarius‘) se mete en la piel del protagonista de esta historia: Quentin Coldwater, un alumno brillante, inteligente pero inadaptado en el mundo corriente que, por causas del destino, acaba ingresando en Brakebills para estudiar magia y desarrollar sus poderes. Allí conocerá a Alice (Olivia Taylor Dudley), Eliot (Hale Appleman), Margo (Summer Bishil) y Penny (Arjun Gupta) con los que pronto compartirá un vínculo especial y que se unirán a su causa para derrotar al malo malísimo conocido por el nombre de The Beast (Charles Mesure).

Muchos han comparado ‘The Magicians’ con la famosa saga literaria de J. K. Rowling pero, ¿es realmente un ‘Harry Potter’ para adultos y más oscuro?

Bien es verdad que las similitudes en cuanto a trama son evidentes, no hace falta más que leer la descripción oficial de la serie que os acabo de poner dos párrafos más arriba. Sin embargo, The Magicians’ dista mucho de aspirar a ser la nueva ‘Harry Potter’ porque las coincidencias terminan ahí. Sí, hay un mago malvado, sí, hay una escuela de magia y sí, hay hechizos. Pero ya. Además de que es prácticamente imposible igualar una obra de este calibre.

La serie de SyFy nos muestra una realidad diferente a la que podemos encontrar en ‘Harry Potter’, tampoco voy a decir que es una serie madura porque no es el caso, los protagonistas no dejan de ser jóvenes abandonando la adolescencia y encaminándose hacia la universidad, una época bastante confusa y repleta de cambios que también afecta a los magos, faceta en la que han hecho especial hincapié los responsables de la serie, puesto que quieren mostrar también el lado realista de este tipo de situaciones: nadie es perfecto, la vida es complicada y las decisiones que toma cada uno a esa edad también, además de entrar en el inevitable terreno del alcohol, las fiestas, las drogas y el sexo. Porque por mucho que tengan poderes mágicos… no dejan de ser adolescentes.

Así pues, ‘The Magicians’ podría definirse como ¿“fantasía moderna”? – os lo dejo a vuestra elección – y, de momento, es lo suficientemente atractiva como para dejarnos intrigados y darle la oportunidad que se merece.

Por un lado, tenemos la trama “épica” de Quentin Coldwater, no en vano, es el protagonista y el “chico especial” que requieren las historias de este tipo, el que probablemente salvará el mundo real y el mundo de la magia porque el destino es así de caprichoso. Hay pistas, símbolos, sueños no tan sueños que indican que su futuro es poco esperanzador y que inevitablemente se tendrá que enfrentar a la Bestia por algún motivo que todavía desconocemos.

Por otro lado, tenemos la trama paralela de Julia (Stella Maeve), la mejor amiga de Quentin, pero con un destino bastante diferente al de su compañero. Destino que pinta muy interesante de cara al resto de la temporada porque es de la única que no sabemos nada, podemos intuir que no va a salir nada bueno de donde se está metiendo, pero al menos esperamos que le dé un poco de salero a ‘The Magicians’ en todo su conjunto.

En resumen, ¿ha sido un buen inicio? Podría decirse que , las actuaciones de los protagonistas podrían mejorarse (por favor) y no deja de tener un toque mamarracho (que siempre nos gusta, para qué negarlo), pero yo siempre digo que no se debe juzgar una serie solo por su capítulo piloto si no, por lo menos, por la primera temporada completa para tener una opinión más diversa y contundente y ahí decidir en base a su progresión, porque es verdad que si la serie no sabe por donde quiere ir, mejor abandonarla a tiempo que seguir esperando que se produzca el milagro. Por suerte, ‘The Magicians’ cuenta con la fortuna de tener una referencia clara en las novelas y un buen camino por el que seguir dada la condición de best seller que han logrado alcanzar, que si lo han conseguido será por algo, por lo que, a priori, no debemos alarmarnos ni echarnos las manos a la cabeza antes de tiempo.

Ahora solo nos queda esperar un poco más, concretamente al 25 de enero en  Estados Unidos o al 3 de febrero en SyFy España, y poder comprobar cómo se va desarrollando esta nueva serie, porque potencial tiene de sobra.

2 comments
Rubén
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!