X Files 10×05: El poder de sugestión

Escrito y dirigido por Chris Carter, el penúltimo capítulo de la décima entrega de la mítica y emblemática ‘Expediente X’  nos deja (in)completamente felices y entusiasmados (aunque queremos más), ahonda en la relación principal y nos devuelve el efecto ‘dopplegänger’ que ya habíamos visto en temporadas anteriores, y que nos sigue haciendo sonreír. ¡Comentemos!

Empecemos con uno de los múltiples guiños a los fanáticos, la respuesta de Scully (Gillian Anderson) a Miller (Robbie Amell) cuando pregunta: «¿Hay alguien ahí?»…

Nobody but the FBI’s most unwanted.»

La respuesta de Dana es una réplica de lo que Mulder (David Duchovny) le dijo a ella en el episodio piloto de la serie. ¿Sientes eso? Es la nostalgia -y la sonrisa tonta- llamando a la puerta. Ay…

Una vez señalado eso, vayamos al desarrollo del capítulo. Un par de fanáticos religiosos hacen explotar unas bombas que ellos mismos portaban en una galería de arte, uno de ellos sobrevive y un par de agentes quiere comunicarse con el fallido suicida para intentar sonsacarle información sobre un posible futuro ataque de su grupo radical.

¿Los agentes? Miller, a quien mencionábamos antes y te sonará de The FlashThe Tomorrow People, y Einstein (Lauren Ambrose, de Six Feet Under/A dos metros bajo tierra). Él es apuesto y dado a lo misterioso y ella pelirroja y escéptica. ¿Os suenan estos dos perfiles? No es la primera vez que en ‘Expediente X’ nos traen pseudodobles de Mulder y Scully para enfatizar las diferencias entre ellos y, sobre todo, devolvernos a su relación más «cruda», más original, menos vivida. Como decía, los ‘doppelgänger’ han visitado a nuestros protagonistas en episodios como ‘Hollywood A.D.’ (7×19) y ‘Fight Club’ (7×20).

¿A qué nos lleva esta relación entre los cuatro? Miller y Scully van a comprobar posible actividad cerebral al hospital para intentar comunicarse con el convaleciente radical mientras que Einstein, también doctora, consigue la colaboración de Mulder prometiéndole alucinógenos, ¡y vaya alucinógenos! Sin duda uno de los grandes momentos del episodio y de la temporada; ver a Fox bailando ‘Achy Breaky Heart’ de Billy Ray Cyrus y su fantasía a modo de videoclip de Trace Adkins. Nos queda clara la pasión de Mudler por el country y su peculiar subconsciente.

Finalmente, la alucinación de Fox ha sido útil y los agentes Miller y Einstein pueden desarmar una operación que supondría un futuro atentado bomba en el país; llevándonos al momento más dulce del episodio: Mulder y Scully en un momento de intimidad que, de manera incomprensible, no culmina en el beso que una gran cantidad de seguidores espera con ansia. Aún así, toda la secuencia es un regalo para los fanáticos, y adquiere estructura circular respecto al inicio del episodio, donde ambos discutían sobre «trompetas en el cielo», como las que Mulder escucha al final, con Ho Hey de The Lumineers de fondo.

Hasta aquí hemos llegado esta semana. En principio, los agentes Miller y Einstein aparecerán en el siguiente capítulo para despedir la temporada. ¿Qué crees que nos depara el final? ¿Has echado de menos la serie? ¿Te ha convencido o decepcionado? ¡Anímate a comentar con nosotros!

4 comments
Elisa
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!