Arrow 4×08: Leyendas

Arrow‘ pone fin al intenso crossover doble entre ésta y ‘The Flash‘ iniciado ayer y completa, más o menos, la historia de los dos grandes protagonistas de tal evento: Hawkgirl y Hawkman, con perdón de los héroes que ponen nombre a ambas series, por supuesto.

 

¿Comentamos?

Al contrario que el año pasado, la historia empezada por ‘The Flash‘ exige ver un capítulo para entender el otro, un movimiento muy arriesgado para todos aquellos espectadores que sólo siguen una de las dos ficciones y se ven obligados a ver ambas para entender todo lo que está pasando, pero que, por otro lado, también puede dar lugar a un resultado brillante. Y ese ha sido el caso.

Las audiencias de ‘Arrow‘ han vuelto a subir tras mucho tiempo arrastrando una tendencia a la baja, y es que la historia que se ha desarrollado en este gran crossover exige poner a los dos fandoms en el mismo sitio, y más cuando las cosas que hemos visto en estos 42 minutos casi no existen en el mundo de ‘Arrow‘ y chocan mucho con todos los capítulos anteriores. Sí, tenemos la resurrección de Sara Lance (Caity Lotz) y la aparición estelar de John Constantine (Matt Ryan) como antecedentes a lo «sobrenatural» o «magia», pero si nos ponemos bajo la perspectiva de una persona que sólo ve ‘Arrow‘ y no conoce nada más de ‘The Flash‘ que a sus tres protagonistas… las cosas cambian. Mucho. ¿Unos amantes egipcios con alas de águila que mueren y vuelven a la vida año sí año también? ¿Un tío que no puede morir? ¿Viajes en el tiempo? ¡¿Hijos secretos?! Ah, no, eso último sí que suele pasar en ‘Arrow‘.

Pero empecemos por el principio, como muchos sabréis, este crossover se ha realizado para sentar las bases del nuevo spin-off que The CW va a lanzar el próximo 21 de enero llamado Legends Of Tomorrow. No voy a dar más detalles sobre el tema porque podréis encontrar más información aquí y aquí, y no quiero repetirme para todos aquellos que ya sabéis de qué va todo el tema.

No obstante, a pesar de que no todo esté perfectamente atado ya que no hemos visto ni rastro de Ray Palmer (Brandon Routh), Captain Cold (Wentworth Miller) o Martin Stein (Victor Garber), Kendra Saunders (Ciara Renée) y Carter Hall (Falk Hentschel), o también conocidos como Chay-Ara y Khufu hace miles de años, han conseguido poner fin a su larga batalla contra Vandal Savage (Casper Crump)… o eso creen.

A priori, y hasta donde todos ellos saben, las cosas han salido a pedir de boca, porque nadie se creía que todos iban a morir en una súper explosión que no sólo se cargaba a una ciudad completa, si no a todos los protagonistas de ambas series a excepción de Barry Allen (Grant Gustin) y Quentin Lance (Paul Blackthrone), quien convenientemente se quedó en su casa a salvo de todas las locuras que estaban pasando en Central City, aunque éstas sean de lo más habitual. Un viaje en el tiempo era todo lo que necesitaba este crossover para alcanzar un nuevo nivel de grandeza, y no deja de ser curioso que lo hayan hecho precisamente en el capítulo de ‘Arrow‘, porque este tipo de cosas sí que no ocurren a menudo en Star City, como ya hemos mencionado.

Una vez más hemos podido ser testigos de las grandes diferencias entre las dos ficciones, es cierto que Greg Berlanti y su equipo han intentado darle un lavado de cara a Oliver Queen (Stephen Amell) y hacerlo más… empatizable con el público, algo que hasta Barry hace notar al no reconocer el sentimiento de felicidad en Oliver (😂). Pero esto no es todo, mientras que en el capítulo de ayer de The Flash, el drama y la comedia estaban a un mismo nivel, Arrow ha vuelto a darle mucho más peso a las tragedias que a los momentos cómicos, y se ha notado, sobre todo en Felicity (Emily Bett Rickards) y Cisco (Carlos Valdés). Al menos teníamos a Thea Queen (Willa Holland) saliendo de su personaje y haciendo referencias a ‘Los Vengadores‘ con su comentario sobre la casa y a ‘Indiana Jones‘. Menos da una piedra, ¿no?

De todos modos, el nuevo drama de Oliver Queen nos da para reflexionar sobre dos aspectos clave para el futuro de la serie:

El primero es, por supuesto, EL HIJO. Llevamos sabiendo de su existencia desde hace muuucho tiempo pero los guionistas han decidido ir a por ello por fin, pero, ¿qué significa esto para la vida del héroe ahora que es consciente de que tiene un retoño en la ciudad vecina? Dudo mucho que las cosas cambien repentinamente, Sandra Hawke (Anna Hopkins) ha dejado las cosas muy claras y quiere que Oliver se acerque a su hijo pero no como un padre, al menos de momento. Sabemos que irá a hacerle visitas de vez en cuando bajo la regla de no revelar nada sobre William a absolutamente nadie, ni siquiera a Felicity, y aquí es donde llega el drama real: la vida de él no va a cambiar drásticamente pero cuando ella descubra por su cuenta la existencia del niño -porque lo va a descubrir- tendremos una ruptura igual o peor de la que ya hemos visto en ese futuro que, por fortuna, nunca ha llegado a pasar.

La cosa es, Oliver, y esto te lo digo como amigo, si ya sabes de antemano lo que va a terminar pasando, ¿POR QUÉ NO SE LO CUENTAS TODO A FELICITY? Siento las mayúsculas pero son necesarias en este caso, si es que al final se busca el solito todas las desgracias, jamás aprenderá, de verdad, ¡que alguien le despierte que ya vamos en la cuarta temporada! 😑

Y lo segundo es la amenaza que Malcolm Merlyn (John Barrowman) le suelta a Oliver. Todavía no estamos muy seguros sobre qué pinta exactamente el nuevo Ra’s Al Ghul en la serie más allá de entrar de forma siniestra en cualquier sitio, ahora mismo su personaje carece de trama PERO si analizamos las palabras que éste le dice al hermano de su hija quizá podamos entrever su papel en los próximos capítulos. Y es que le amenaza de muerte si algo malo le sucede a Thea. ¿Todos recordamos al tumba sobre la que llora Oliver al principio de la temporada verdad? ¿Será Thea…? Podría ser interesante ver la venganza de Malcolm sobre Ollie pero no dejaría de ser algo repetitivo y NO queremos volver al tono de la tercera temporada. Nunca más. Ahora que hasta tenemos planos exteriores bajo el sol me niego que volvamos a la telenovela dramática de antes o a tramas ya vistas. Una y no más. Así que espero que esta amenaza no sea un aviso de lo que vamos a ver próximamente.

Lejos de todos estos dramas presentes y/o futuros, ha sido espectacular volver a ver a Barry y Oliver en acción codo con codo, no podrían ser polos más opuestos pero al final esa es la gracia de ver sus aventuras juntos, y más cuando tenemos a toda una tropa tan dispar tras ellos para ayudarles. Por desgracia también hemos visto la ruptura entre dos de nuestros favoritos; Kendra y Cisco, ya se sabía desde el mismísimo principio, una relación en la que dos personajes son protagonistas de series diferentes no puede funcionar por mucha química que haya entre los dos actores (EJEM Felicity y Barry), un palo muy grande para Cisco pero que seguramente tenga una nueva y maravillosa oportunidad con Lisa Snart (Peyton List), es la única de sus hermanos que no se va a viajar por el tiempo y salvar al mundo, así que quien sabe, igual la reclutan en ‘The Flash‘ a tiempo completo… ¡ojalá!

Para finalizar, cabe destacar el último movimiento de Malcolm Merlyn, no creemos que su único propósito para recoger las cenizas de Vandal Savage sea para darle una nueva serie a The CW, pero estaba claro que algo tenía que pasar porque, al fin y al cabo, la temporada se basa en que las leyendas consigan destruirle y si ya lo hacían en ‘Arrow‘… poco más quedaba por ver. Intrigan los motivos de Malcolm para devolverle la vida así como la unión de Hawkman y Hawkgirl con los demás protagonistas para la tan compleja misión. La parte buena es que sólo nos queda esperar un mes para descubrirlo, el 21 de enero se despejarán nuestras dudas y dará comienzo a esta nueva aventura que acaba de estrenar tráiler.

Pero ahora yo os pregunto: ¿creéis que ‘Legends Of Tomorrow‘ es realmente necesaria? El tráiler no pinta nada, nada, nada mal, pero me interesa vuestra opinión al respecto así que dejádmela en los comentarios y debatamos al respecto.

¿Nos leemos en enero? 😉

PD: la verdadera leyenda de este capítulo fue la cinta de VHS, que no nos confundan.

8 comments
Rubén
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!