Between 1×01: Si eres mayor de 21 años, huye de Pretty Lake

La premisa de ‘Between‘ es bastante simple, de hecho es básicamente el título de este primer post: una pequeña población llamada Pretty Lake sufre de una enfermedad mortal: todos los mayores de 21 años empiezan a morir misteriosamente por culpa de un virus. O eso se cree.

 

Sólo sabiendo esto, ¿merece ‘Between‘ algo de vuestro tiempo? A continuación os contamos, con algo más de detalle, lo que nos ha parecido la nueva apuesta de Netflix (sí, Netflix, no The CW) y qué podemos esperar de ella.

Generalmente, las series de Netflix suelen causar más revuelo, hype e impacto de lo que lo ha hecho ‘Between‘ hasta el momento, de hecho me atrevo a pensar que lo más seguro es que la mitad de los que estáis leyendo este post ni siquiera sabíais de su existencia. No obstante, no por ello vamos a descartar esta nueva distopía tan rápido, ya que todo tiene su explicación.

Si ‘Between‘ ha pasado más desapercibida de lo normal es porque no es una producción íntegra de Netflix, si no que comparte vida con un canal canadiense (City), por lo que ambos tienen los derechos. Esto implica una serie de cambios con respecto a lo que Netflix nos tiene acostumbrados con sus series, ‘Between‘ contará con un total de 6 capítulos en su primera temporada, pero irán saliendo semana a semana en vez de ser subidos de golpe, esto es porque City los estrena en televisión canadiense media hora antes que estar disponibles en Netflix, el cual se convierte en el distribuidor de la serie para el resto de América.

Pero dejemos ya de lado los aspectos más técnicos de ‘Between‘ y centrémonos en su trama y en sus personajes, que es lo que realmente nos interesa y nos une en este punto.

En 45 minutos nos han presentado a los que serán los protagonistas de esta historia -encabezados por una embarazadísima Jennette McCurdy, que reconoceréis por ‘iCarly‘- y al mortal virus que avanza con peligrosa rapidez. El origen de esta enfermedad y por qué sólo afecta a los mayores de 21 años es el gran misterio con el que cuenta ‘Between‘ y con el que intentarán jugar a lo largo de la temporada, al mismo tiempo que nos cuentan la vida del amplio reparto joven de la serie.

A priori, las vidas de todos estos adolescentes parecen inconexas, cada uno está lidiando con sus propios dramas en sitios muy diferentes (en una prisión, una granja, una iglesia..) pero probablemente llegará un punto en el que todos se vean forzados a colaborar o ayudarse mutuamente, no en vano, el virus está dejando un rastro importante de cadáveres según van pasando las horas.

Por lo que este primer capítulo ha empezado a sentar las bases de lo que nos espera a partir de ahora y el tema central de la serie: cómo los adolescentes de un pequeño pueblo en el medio de la nada se las arreglan conjuntamente para salir adelante con un virus que les ha robado a todos sus padres y con una cuarentena decretada por el Gobierno.

Con un sólo capítulo encima de la mesa es difícil decidir si presenciar las desventuras de Pretty Lake ante esta catástrofe merece realmente la pena, pero admito que el piloto ha sido lo suficientemente entretenido como para darle una segunda oportunidad.

Quizás, como puntos negativos podemos destacar que no es una serie completamente rompedora, a lo largo de la ficción tanto a nivel televisiva como cinematográfica, hemos visto infinidad de historias centradas en un virus asesino que obliga a sus protagonistas a permanecer en cuarentena, sin ir más lejos, en España tuvimos nuestra propia dosis con ‘El Internado‘ y The CW estrena algo muy similar el próximo otoño (¿qué os decía antes?), sólo que le ha llamado ‘Containment‘ y este virus sí que se carga a adolescentes, por lo que la trama de ‘Between‘ no es nada nuevo en términos generales y tiene el peligro de caer en un desarrollo y desenlace previsibles o vistos con anterioridad.

Por otro lado, y hasta lo que nos han enseñado en este capítulo, parece que todos los adultos eran odiados en este pueblo, porque todavía no he visto derramar una sola lágrima a los jóvenes que se han quedado huérfanos de la noche a la mañana, destacando la impasibilidad de Wiley (McCurdy) y Adam (Jesse Carere) al ver caer a sus respectivas madres. No sé si esto era a propósito o simplemente es por la elección de los actores, la mayoría de ellos prácticamente desconocidos, pero siempre está bien apostar por sangre fresca, aunque a veces el resultado no sea el idóneo.

No obstante, este último punto sí que puede jugar a favor de la serie, tener un cartel amplio puede dar pie a muchas tramas y subtramas que hagan a la serie más enriquecedora, además el factor de intriga sigue ahí, ya que apenas nos han contado cosas de ellos que sí que parecen interesantes, como por ejemplo la historia de la propia Wiley con el padre de su hijo, los hermanos delincuentes, la situación en la cárcel encabezada por Mark (Jack Murray) o qué esconde el niño pijo de papá y mamá.

Otro gran punto positivo para la serie es que es corta, en otras palabras: no se van a andar con rodeos ni darnos capítulos de relleno que no aporten nada, si en el primer capítulo ya llegan a 3.000 muertes en un pueblo de 8.000 personas es que las cosas no van a dejar de ir a peor y de ahí a la revolución adolescente que acabará pasando tarde o temprano.

Y ahora llega la pregunta del millón que os planteaba al principio: ¿merece ‘Between‘ la pena? Yo creo que sí, y más en este vacío legal entre que acaban las series anuales y empiezan las de verano, la verdad es que estrenarla justo ahora ha sido bastante inteligente y nos mantiene entretenidos mientras lloramos la pérdida de casi todas nuestras series.

La historia promete, ahora sólo nos falta ver si de verdad tiene todo el potencial que creemos y nos sorprende tanto su dirección como sus distintos personajes a la par que nos responden todas las preguntas que nos han planteado en este capítulo piloto.

¿Qué opináis vosotros? ¿Le daréis un voto de confianza?

5 comments
Rubén
AUTHOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!