¿Quiénes son Jessica Jones y Luke Cage?

  • In CÓMICS
  • enero 22, 2016
  • Capitán Valverde
  • 0 comments

¡Netflix ha renovado ‘Jessica Jones’! La segunda temporada del último éxito del servicio ‘video-on-demand’ ya es una realidad, por lo que no hay mejor momento para adentrarnos en la mitología del personaje y ofreceros una oportunidad de conectar con el personaje original de los cómics como venimos haciendo en los últimos meses con otros del mismo calado. Y como la serie ha decidido dar una especial importancia a Luke Cage, al mismo tiempo que el show individual de este cada vez está más cerca, también daremos algunas pinceladas al respecto al rol de este en los cómics de Marvel. Estad atentos.

Antes de convertirse en el máximo ideólogo y ejecutor del ‘establishment’ del cómic comercial en lo que respecta a la parcela de Marvel, el autor Brian Michael Bendis llegó a ser la mayor promesa que el cómic independiente norteamericano lanzaría al mercado. Antes de pasarse al lado oscuro de los megaeventos anuales y las decisiones editoriales repentinas, era el llamado a traer equilibrio a las fuerzas del cómic, trayendo el relato intimista y pegado a la calle del ‘indie’ a las grandes historias de superhéroes tradicionales. Nos creímos que pudiésemos volver a los buenos tiempos del cómic con su retorno al thriller oscuro en Daredevil y su amor por el cómic pijamero clásico en Ultimate Spiderman.

De estos tiempos en los que vivíamos en una burbuja creativa surgió Alias. Sin nada que ver con la serie de televisión homónima protagonizada por Jennifer Garner, se nos presentaba a un personaje de nuevo cuño en el Universo-616, el tradicional de toda la vida en el que los principales personajes de la editorial comparten espacio, que mediante uno de esos ejercicios de retrocontinuidad que tanto gustan al guionista se nos hacía encajar a la sombra de estos. Este personaje era Jessica Jones, una chica de la edad de Peter Parker con la que compartió instituto – y que secretamente estaba enamorada de él – pero de la que nadie apenas se acuerda porque estuvo en coma gran parte de su adolescencia, que ahora ve el momento de contar su propia historia.

El accidente le dio poderes e intentó probar suerte como superheroína, pero tampoco despierta demasiadas memorias en el populacho porque su carrera se vio truncada nada más empezar al encontrarse con el Hombre Púrpura y su control mental. Desde entonces aprovecha ese anonimato en el que le ha tocado vivir para desarrollar su actividad de detective privada en el despacho conocido como Alias Investigations. Pero eso no significa que esté desligada del resto de personajes, ya que su mejor amiga es Carol Danvers, la superheroína vengadora antes conocida como Ms. Marvel y hoy como Capitana Marvel, y uno de sus principales clientes es el abogado Matt Murdock más concido como Daredevil. Su historia es la del Universo Marvel de principios de la década pasada contada a pie de calle.

Ese es el principio de la historia de Jessica Jones y las bases que formaron a uno de esos personajes que nadie se esperaba que llegasen a formar tanto ruido en la editorial. Protagonizaría dos series de corta duración, pero continuaría muy presente a través de la franquicia de los Vengadores a raíz de su casamiento con Luke Cage, donde tomaría el rol de esposa y madre de armas tomar que no tiene reparos de poner en su sitio a todos los superhéroes camaradas de su marido ni de tomar parte cuando es necesario en las luchas de estos. No es de extrañar que su personalidad y su pasado haya atrapado a tantos espectadores en la serie de Netflix, puesto que Jessica Jones es uno de esos personajes con una facilidad para empatizar con aquel que conecta con ella muy superior a la media. A continuación os presentamos algunas de sus historias con las que podréis tomar contacto con su versión en viñeta.

Alias

El origen del personaje y una de las obras cumbre de esa fusión que tuvo el cómic indie con el mainstream en el Marvel de hace algo más de una década. A lo largo de veintiocho números conocimos a Jessica Jones, sus extraños casos, sus aún más extrañas amistades, sus orígenes secretos y la batalla con su némesis, el Hombre Púrpura.

Con palabras malsonantes, una dosis de violencia inédita en las páginas de la editorial y el sexo como un elemento constante dentro de sus páginas, fue el origen del sello MAX de Marvel que otorgaba a los lectores una experiencia más adulta con algunos de los personajes más reconocibles que esta. Aunque, sobre todo, era su historia.

Encuéntralo en Amazon

The Pulse

La popularidad del personaje creció y su historia personal ya estaba contada, así que era el momento de integrarla definitivamente con el Universo Marvel tradicional y que a través de su mirada encontrásemos nuevos matices al día a día de los principales superhéroes.

Así nació The Pulse, la secuela de Alias fuera del sello editorial MAX que ponía a la protagonista codo con codo con periodistas como Ben Urich o Robbie Robertson para desvelar los secretos bajo las máscaras. Tuvo una duración y un éxito aún menor, pero fue una continuación digna para un personaje que tenía que seguir viviendo más allá de sus propias páginas.

Encuéntralo en Amazon

Como veníamos adelantando, no estamos ante un superventas de la editorial pero si ante un personaje muy querido por los lectores del momento, por lo que tanto la editorial como su creador Brian Michael Bendis decidieron unir su destino de forma inextricable al de un Luke Cage con el que ya había compartido una relación y muchas páginas. Fue una de las formas de garantizar la supervivencia de Jessica Jones dentro del Universo Marvel y aún hoy perdura a pesar de haber pasado bastantes años sin una serie propia, así que juzgarán nuestros lectores si fue acertada. Por eso nos parece clave hablar de la otra mitad de la pareja y de lo que ha sido su avance en paralelo en los últimos años.

Esta vez vamos a dejar que los orígenes de Luke Cage, el antaño superhéroe conocido como Power Man, sigan en ese halo de misterio que nos dejó la conversación que este mantiene con Jessica Jones en la primera temporada de su serie. Probablemente en la ‘Luke Cage’ que veremos este año nuestros lectores obtendrán una fuente de información de primera mano sobre qué vuelve invulnerable al vecino de Harlem y entonces si que tendremos un buen momento para comentar los primeros pasos de este dentro de la ficción. Pero eso no significa que ahora mismo no podamos contextualizar su aparición y evolución más reciente.

Los años setenta supusieron el salto de la raza negra norteamericana a los medios culturales. Por largo tiempo relegados a un tercer plano, en el cine disfrutaban en ese momento de un momento de gloria con el auge de las películas ‘blaxploitation’, algo de lo que Marvel tenía que sacar rendimiento. La respuesta a esta necesidad es el ‘nigga’ poderoso por excelencia, Luke Cage. Tras una serie de aventuras en solitario, la caída en ventas obligó a darle un revulsivo al personaje y ahí es donde entra su compañero de batallas Puño de Hierro, que a su vez respondía a la moda por el de artes marciales y que necesitaba un rescate creativo más pronto que tarde. Juntos formarían uno de los dúos de acción más conocidos de la viñeta estadounidense, los Héroes de Alquiler. Justo a tiempo para la explosión de otro género cinematográfico de moda, la ‘buddy movie’.

Con el tiempo decayó en fama pero, pasados los noventa y su obsesión por los soldados con hipertrofia muscular, los cómics volvieron a lo callejero y uno de los mejores representantes de las calles neoyorkinas siempre ha sido Luke Cage. Reintroducido en dinámica a través de la propia Alias y del evento Secret War, sería un integrante de los Nuevos Vengadores con el relanzamiento de la franquicia e incluso llegaría a liderar el grupo como comentaremos más adelante. Brian Michael Bendis nunca ha ocultado que es uno de sus personajes fetiche y le ha dado una posición preponderante en casi todas las series que ha guionizado desde que tomase las riendas de la dirección creativa de Marvel. No hay mejor muestra de este cambio de ‘status quo’ para el personaje que el contraste entre los cómics de los que os hablaremos a continuación.

Puño de Hierro

Por desgracia, en nuestro país permanecen inéditas tanto las aventuras de Luke Cage en solitario como en las que es parte de los Héroes de Alquiler, pero eso no significa que no se haya publicado un momento clave de su historia. Ya que como parte intrínseca de la evolución original de Puño de Hierro está el encuentro con su más célebre compañero de batallas.

La primera vez que se ven las caras se pelean por una mujer, Misty Knight quién si no, pero pronto averiguarán que juntos son capaces de mucho más y que los problemas tanto de Cage como de su futuro amigo Danny Rand tienen solución si cooperan para resolverlos. Ganando un buen dinero entre medias, todo sea dicho.

Encuéntralo en Amazon

Nuevos Vengadores

Lo primero que hizo Brian Michael Bendis al tomar el mando de Los Vengadores fue destruirlos desde dentro. Con esta ‘tabula rasa’ inicial, fue capaz de construir una alineación de superhéroes como aquel niño que escoge sus favoritos mezclándolos de distintas series y franquicias, en la que por supuesto estaba Luke Cage entre ellos.

Y tras el evento Civil War, con la ausencia del Capitán América, uno de los dos equipos de Vengadores resultantes y enfrentados sería liderado personalmente con él. En la clandestinidad y con una hija recién nacida, los problemas del afroamericano no hicieron más que crecer pero supo tomar el mando de un equipo muy variado y callejero, pero el más leal al ideal de vengador que ha conocido la franquicia.

Encuéntralo en Amazon

Este es nuestro repaso a las figuras de Jessica Jones y Luke Cage, con los próximos estrenos de la segunda temporada de ‘Daredevil’, la primera de ‘Luke Cage’ y las ya confirmadas primera de ‘Iron Fist’, segunda de ‘Jessica Jones’ y ‘spin-off’ de ‘The Punisher’ podéis estar seguros que haremos más monográficos como el presente al resto de personajes que Marvel y Netflix están desplegando en este cajón de arena que se han montado. No dudéis en darle una oportunidad a los títulos que aquí os recomendamos y a realizar una buena inmersión en el rico universo que estos personajes tienen detrás de si, que enriquecerá cualquier visionado de las series citadas. Seguiremos informando.

Capitán Valverde
AUTHOR
PROFILE
  • CÓMICS

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!