Cuéntame Cómo Pasó 18×18: Compañero del alma

«El Rayo Verde» ha sido uno de los capítulos más intensos y duros de los 328 que lleva ‘Cuéntame Cómo Pasó‘ a sus espaldas tanto por la tensión y la angustia de la primera parte como por el dolor del final en el que despedimos a uno de los personajes más queridos de la serie. Comentamos la cadena de sucesos que nos han llevado a esta despedida.

Si el episodio anterior fue tenso y digno de ver con una buena tila en esta ocasión los guionistas nos tenían preparada otra dosis de emociones fuertes y es que la resolución del secuestro de Diana (Lucía González) no podría haber sido mejor pero los nervios y el miedo pueden llegar a ser más fuertes una vez pasado el peligro y finalmente nos han quitado a nuestro Tío Miguel (Juan Echanove).

Respecto al capítulo Carlos (Ricardo Gómez) consigue salir del arcón y con la ayuda de Luis (Manuel Dios) y otros vecinos del pueblo descubre donde se hará el intercambio. Un intercambio al que deberían acudir solo Miguel y Antonio (Imanol Arias) pero acaba medio reparto de la serie en esa carretera ya que a estos les pisan los talones la policía, Paquita (Ana Arias) que cree que el secuestro es cosa de Benancio y se encamina con Toni (Pablo Rivero) hacia Sagrillas, y Carlos y Luis aparecen con la moto. Todo para un intercambio que no se llega a producir como tal ya que la niña se escapa y nada sale como estaba previsto.
Por suerte el perro es el mejor amigo del hombre y en este caso es el que avisa a los demás de que Diana está atrapada en un agujero. Dejaremos de lado la terrible dificultad de la niña por salir cuando se había enganchado con una rama porque es normal que los guionistas ya no sepan de donde sacar elementos para construir tensión. Es muy agradable ver que después de todo lo que ha pasado Luis puede ser el héroe aunque sea por una vez y es que poco se habla de la alegría de verlo completamente recuperado y feliz en el pueblo. Por otro lado Inés (Irene Visedo) y Marcos (Carlos Cuevas) empiezan a tener problemas porque la chica no entiende que él haya rechazado un trabajo por no irse fuera mientras que Natalia, la chica que está obsesionada con la actriz, sigue haciendo cosas de lo más escalofriantes.
Sabíamos desde el principio de la temporada que Juan Echanove abandonaba la serie (y no por voluntad propia) y a tan solo dos capítulos del final estaba claro que toda la trama del secuestro de su hija estaba encaminada a preparar el terreno para su muerte. De hecho, todo lo que le ha pasado a Miguel Alcántara en esta temporada era la forma de los guionistas de dar cuerpo a sus últimos momentos en una serie para la que ha sido tan importante. Nuestro De Gaulle, ese comunista con un corazón enorme y siempre dispuesto a ayudar a su familia y amigos a pesar de sus más y sus menos con su hermano. Ese hombre que se enamoró de una chica a la que le doblaba la edad y con quien encontró la felicidad más allá del carácter de ambos. El tío que siempre estaba ahí para tranquilizar y sacar una sonrisa hasta en los momentos más difíciles.
Se comenta que la decisión de prescindir de su personaje se debe a la intención de centrar la serie en los miembros más jóvenes de la serie y, sinceramente, hubiera sido mejor que alegaran que era simplemente un elemento para hacer rodar la serie, que no quedara estancada y que simplemente reflejara la realidad porque las personas se mueren sin avisar, cuando menos nos lo esperamos y es parte de la vida. Sin embargo si es verdad que intentan dar un giro a esta serie para convertirla en algo que no es probablemente fracasen y es que ‘Cuéntame Cómo Pasó‘ es la familia Alcántara y todos sus miembros. Es cierto que el protagonista principal, el que cuenta la historia es Carlos y casi todo se vive desde su perspectiva pero la serie también es Mercedes (Ana Duato), Antonio, Herminia (María Galiana), también eran Miguel y Paquita, también son los habitantes del barrio y sus historias.
De momento tenemos que decir adiós a ese tío que vino desde Francia y que se convirtió en cómplice de sus sobrinos, en amigo de personas con ideales radicalmente diferentes a las suyas y, sobre todo, en una de las personas más importantes para Antonio, en quien siempre se apoyaba y con quien siempre podía contar incluso cuando creían odiarse mutuamente. Puede ser muy interesante ver cómo este triste acontecimiento afectará a Antonio ya que en el avance del próximo capítulo se puede ver que le costará bastante volver a ser el mismo. Sin duda la muerte de una hermano tiene que suponer un gran terremoto en nuestra manera de ver la vida y de cómo vivir la que nos queda. Miguel se fue teniendo algunos arrepentimientos y con la decisión de volver a ser fiel a sí mismo y probablemente Antonio intente seguir su consejo en el futuro.
La nota más alegre del capítulo pero que ha pasado desapercibida ha sido el tan esperado reencuentro de Carlos y Karina (Elena Rivera) en el templo de Debod con su consecuente beso y el reinicio de una relación que parece que no será fácil pero que disfrutaremos por fin. Tal vez hubiera sido mejor dejar este momentazo para el último capítulo y construir la misma ilusión que en el episodio anterior ya que este giro no se merecía quedar eclipsado, al igual que la operación de Merche pero se ve que los guionistas han querido centrar los momentos más importantes de la temporada en solo unos pocos capítulos.
¿A vosotros os ha gustado esta decisión o pensáis también que deberían haber espaciado estos acontecimientos en los 19 capítulos de la temporada? ¿Qué opináis de la muerte de Miguel? ¿Cómo pensáis que afectará esto a futuras temporadas? Esperamos vuestros comentarios a continuación pero antes os dejamos la ‘Elegía a Ramón Sijé‘ de Miguel Hernández cantada por Joan Manuel Serrat, que es el texto que lee Antonio en el funeral de su hermano y que es la despedida perfecta para nuestro Miguelón. Hasta siempre, amigo.

1 comment

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!