Dexter: Adiós al oscuro pasajero



‘Dexter’ ha llegado a su fin. La serie protagonizada por Michael C. Hall se despidió el pasado Domingo de su audiencia dejando un sabor agridulce entre los seguidores de las historias del serial killer. Tras 8 temporadas, Showtime ha decidido ponerle punto y final a una serie que poco a poco ha ido perdiendo originalidad y frescura tanto en sus tramas como en su guión, y es que ‘Dexter es el ejemplo de cómo una sucesión de malas decisiones pueden cargarse un proyecto que en sus inicios prometía ser algo grande.

Después de lo rematadamente aburrida que fue la séptima temporada, pienso que todos teníamos la esperanza de que esta última fuera la que hiciera que la serie resurgiera de sus cenizas para ofrecer un apoteósico final, pero no ha sido así, y de hecho ya nos lo anunciaron de forma implícita hacia la mitad de la temporada.
De todas formas, el inicio de esta última tanda de capítulos no prometía ser del todo mala, primero con los remordimientos de conciencia de Debra (Jennifer Carpenter), quien tras matar a Laguerta (Lauren Vélez) en la temporada anterior para salvar a su hermano pierde el rumbo dejando su puesto en la Miami Metro para trabajar en una empresa de investigación privada, y segundo por la llegada de la Doctora Evelyn Vogel (Charlotte Rampling) , que se anunció como la creadora de Dexter, la que puso en marcha el código por el que nuestro protagonista se ha guiado durante todos estos años para liberar a su «oscuro pasajero» y quien acude ahora a él para que le ayude a deshacerse de un antiguo paciente que amenaza constantemente con matarla.

De hecho, la Doctora Vogel juega un papel esencial en esta temporada porque ha sido como una especie de guía espiritual e incluso madre para los dos hermanos Morgan, quienes se reconcilian gracias a ella y también porque en torno a ella gira el asesino de turno de esta temporada, Oliver Saxon (Darri Ingolfsson), que además resulta ser su hijo.

Después a todo ello hay que sumarle la vuelta de Hannah McKay (Yvonne Strahovski), que regresa a la vida de Dexter para dar paso a una historia de amor que a veces llega a resultar incluso pesada.

En general, la octava temporada de «Dexter» ha resultado ser como un suflé mal hecho, tramas que prometían mucho pero que a medida que se iban desarrollando acababan por desinflarse, dando como resultado una series finale insulsa.

En primer lugar, hay algunas tramas que para mi han aportado más bien poco, por ejemplo aquella en la que Masuka (C. S. Lee) descubre que tiene una hija que trabaja en un bar de streapers, que supongo que es para darle un toque de humor a la serie y también para dar un respiro entre tanta sangre y persecuciones, pero podrían haber aprovechado esos minutos para algo más producente. Y por supuesto, espero que de esto no salga un spin off.

Y después, todo lo relacionado con Zach Hamilton ¿para qué?, obviamente para despistar, pero menuda pesadez, sinceramente aquello de que Zach se convirtiese en pupilo de Dexter en plan Academia Asesinos & Co me horrorizó bastante. Afortunadamente, el muchacho acabó con media cabeza rebanada y no tuvimos que volver a saber nada más de él.

Por otra parte, pienso que han desaprovechado muchísimo el regreso de Hannah McKay, lo que podría haber sido una historia de venganza hacia Dexter se convirtió de nuevo en la historia de amor que ya vimos en la séptima temporada, pero esta vez con huida a Argentina incluida, y es que se ve que Dexter es capaz de renunciar a ser quien es, un asesino en serie con ansias descontroladas de matar, por amor, cosa que no me cabe en la cabeza.

  

 Y precisamente esta es otra de la cosas que me han chirriado esta temporada, aunque ya lo hemos visto anteriormente, el empeño constante por demostrar que Dexter Morgan es algo más que una máquina de matar, que es capaz de amar y mostrar sus sentimientos. Quizás esta ha sido una forma de justificar que en la última escena del penúltimo capítulo, en un ramalazo de compasión, el serial killer se viera sin la necesidad de acabar con la vida de Olvier Saxon (o Daniel Vogel) dejando que fuera Debra quien lo detuviese, provocando esto que el personaje de Jennifer Carpenter resultase herido de bala.

Y esto nos lleva a las escenas finales de la serie, donde vemos a Debra conectada a una máquina de respiración asistida para poder sobrevivir y a Dexter rememorando el nacimiento de Harrison junto a su hermana y dándose cuenta de que todo lo que ama, inevitablemente lo destruye, así, decide dejar a su hijo bajo la custodia de Hannah en Argentina y decide también desconectar a Debra de la máquina, dejándola morir y llevándosela en su barco envuelta en las sábanas del hospital para tirarla al mar como a una más de sus víctimas, supongo que como metáfora de que su hermana ha sido su última víctima.

Al final vemos como Dexter avanza con su slice of life perdiéndose en la tormenta, dando a pensar que ha optado por suicidarse, pero es en el epílogo del capítulo cuando vemos que Dexter sigue vivo en un lugar alejado de la mano de Dios, convertido en leñador, viviendo en una cabaña y conviviendo con sus demonios.

Personalmente no me ha gustado el final de Debra, quería un final feliz para ella después de todo con lo que ha tenido que lidiar con su hermano, pero supongo que ese final feliz no era una opción para ninguno de los Morgan.

En cuanto al final de Dexter, aunque en un principio hubiese preferido su muerte, en el fondo me alegro de su supervivencia, y es que son 7 temporadas viendo como nuestro serial killer favorito sale ileso (físicamente) de cada berenjenal en el que se mete y una muerte ahora para mí no habría sido una mejor solución y menos un suicidio, porque no olvidemos que aunque asesino, Dexter siempre ha jugado un rol de superhéroe y creo que así lo hemos percibido los espectadores.

En definitiva, podemos decir que aunque ‘Dexter’ perdió mucho fuelle, prácticamente a partir de la quinta temporada, siempre nos quedará el recuerdo de una serie que en su día fue transgresora y novedosa con respecto a las series de este tipo de género y a fin de cuentas eso es lo importante.

 

Javier González ( )

RecapBlog
ADMINISTRATOR
PROFILE

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!