«El Batman a mi Robin»: A favor de las ‘sidekicks’

«Eres el Batman a mi Robin» es una expresión comúnmente utilizada entre amigos que representa la unión que existe entre héroe y compañero, ‘sidekick‘. Esta semana queríamos unir la Viñeta y la columna dedicándoselas a esos personajes femeninos sin los cuales los protagonistas de nuestras series favoritas no podrían convertirse en los héroes que son.

Son las mejores amigas, las intelectuales y representan el apoyo moral y humano esencial para el desarrollo de los «Batmans» del mundo seriéfilo. ¿Qué haría Oliver Queen (Stephen Amell) sin Felicity (Emily Bett Rickards)? ¿Y Jessica Jones (Kristen Ritter) sin Trish Walker (Rachael Taylor)? La respuesta es simple: poco. O morir. O poco y luego morir. Esos personajes secundarios que acaban convirtiéndose en pilares esenciales para los protagonistas de series como ‘Arrow’ o ‘Jessica Jones’ simbolizan la amistad y búsqueda de apoyo que todos necesitamos de una manera u otra. En ocasiones son mujeres que viven en la sombra de sus compañeros pero que no por ello se merecen menor importancia.

Kalinda Sharma (Archie Panjabi) fue una figura ejemplar en cuanto a ‘sidekicks’ en su paso por la serie ‘The Good Wife‘. La misteriosa investigadora del despacho de abogados se convirtió en la mano derecha y amiga de la protagonista, Alicia Florrick (Julianna Margulies), y lo fue durante las primeras temporadas de la serie. Una mujer con contactos y recursos que era independiente pero valoró la amistad desde el primer momento; un personaje profundo y necesario. Marcó esa unión entre lo profesional y personal que muchas de las ‘sidekicks’ de las que hoy hablamos tienen en común. Todos los héroes y protagonistas de las series que amamos comparten un objetivo: el ser fieles a su personaje y hacer el bien a su manera. Para sus compañeros, los que hacen el trabajo sucio, complicado, técnico y en ocasiones más peligroso son sometidos a un juicio diferente, son más difíciles de perdonar. En esencia, pueden parecer deshechables. Cuando acaeció el infame conflicto entre las actrices Archie Panjabi y Julianna Margulies, fue esta primera la que dejó la serie, viéndose representado en la pequeña pantalla como una serie de problemas entre sus respectivos personajes que no podrían solucionarse nunca. Aún así, Kalinda tuvo una importancia sublime para la serie en sus primeras temporadas, mostrándonos otro tipo de personaje femenino con un pasado atormentado que aún así conseguía solucionar problemas (y crímenes) de una manera en ocasiones dudosa pero siempre con buena intención.

Así es Michonne (Danai Gurira), la mano derecha de Rick Grimes (Andrew Lincoln) en ‘The Walking Dead‘. Si bien es cierto que la mayoría de los personajes de esta serie post-apocalíptica donde parece que hay más ‘zombies’ que humanos tienen un pasado (y presente) bastante oscuro, Michonne es quien lo utiliza más a su favor. No es una ‘sidekick’ típica, ya que su independencia le diferencia de su compañero protagonista en más ámbitos que aquellos personajes que muchas veces viven por y para el héroe que pone nombre a la serie. Sin embargo, es su fuerza, su katana y su valentía el que también le diferencia de los demás personajes secundarios de la serie.

Una sub-categoría de las ‘sidekicks’ podría ser aquellas que cumplen el requisito de ser lo más parecido al «Robin de mi Batman». No es sorprendente pues que se den en su mayoría en series de temática fantástica, como ‘Arrow’ y ‘The Flash’. En la serie protagonizada por Barry Allen (Grant Gustin), una de las personas que forman el equipo del superhéroe The Flash es Caitlin Snow (Danielle Panabaker), la científica que sigue de cerca el desarrollo físico del superhéroe y que está presente en todas sus misiones. Quizás no sea el personaje más emblemático de la serie y ni tan siquiera del reparto de secundarios (Cisco Ramon (Carlos Valdes) es un candidato muy válido en este caso), pero ya el tener a una mujer científica al mando del cuidado del protagonista dice mucho. Siempre es fascinante que mujeres tomen roles en muchas ocasiones reservados para hombres, pero la vulnerabilidad y sensibilidad de Caitlin le hacen un personaje esencial para el avance de Barry como un superhéroe empático y valiente.

Felicity Smoak y Oliver Queen llevan esta unión de héroe-sidekick a otro nivel. Comenzó como ‘guest star’ en ‘Arrow’ y no estaba planeado que su paso por la serie fuera a durar más de unos capítulos. Varias temporadas después es uno de los personajes más importantes de la serie y sin duda una de las favoritas. Se ve involucrada de manera directa en muchas de las misiones lideradas por Oliver pero sabe protegerse sola. Como Caitlin, es una científica (graduada en la M.I.T, no nos olvidemos) que se hace cargo de la parte más tecnológica de las misiones, y simplemente por esto es indispensable para el equipo detrás del héroe. Es el contrapunto perfecto del protagonista que, en línea con los típicos superhéroes, es serio y atormentado. Felicity sabe enfrentarse al intimidante héroe pero proporciona el aligeramiento cómico que tanta falta hace en este tipo de series.

Como ocurrió con Felicity, es común que personajes secundarios se conviertan en ‘fan favorites‘, ya sea porque reflejan cualidades con las cuales los fans se sienten más identificados o porque tienen una forma de avanzar la trama mucho más interesante. Donna Paulsen (Sarah Rafferty) es la secretaria/salvación de Harvey Specter (Gabriel Macht) en ’Suits’, y su humor y fuerza hacen que sea uno de los mejores personajes de la serie. Sí, tiene una melena pelirroja envidiable y siempre está espectacular (y te lo recuerda), pero Donna es la persona que consigue anclar al ambicioso Harvey a la realidad. Es la Felicity de los abogados, podríamos decir. Algo que representa a Donna y a todas las ‘sidekicks’ de las que hablamos esta semana es que es un personaje imperfecto, leal pero vulnerable. Esta dualidad a veces es más visible en los personajes principales pero en muchas ocasiones se valora más en los secundarios – tienen la posibilidad de ser más humanos y compasivos porque la carga de la acción no depende sólo de ellas.

Trish Walker es otro ejemplo más de ‘sidekick’ muy bien realizado. Rachael Taylor interpreta de forma espectacular a la amiga y compañera de misión de Jessica Jones, superheroína con estrés post-traumático y con una afición interesante al Bourbon. Son hermanas adoptivas, lo cual ya de por sí las une, pero un sufrimiento en el pasado común (siendo víctimas de abuso) les une de manera intrínseca. Trish es otro ejemplo de ‘sidekick’ donde los opuestos se atraen y trabajan genial juntas: Jessica soluciona sus problemas con la bebida y la introversión, Trish con la honestidad y la búsqueda de independencia. A lo largo de la primera temporada de ‘Jessica Jones’ conocemos a Trish como la mujer que convierte su casa en una fortaleza y se hace experta en krav maga para poder defenderse a sí misma, convirtiéndose en la heroína que puede llegar a ser sin poderes sobrenaturales como Jessica. Muestra amor y compasión sin apenas pestañear y es el tipo de personaje femenino que necesitamos: humano, que comete errores, pero que busca convertirse en la mejor persona que puede llegar a ser. Trish, como todas las demás ‘sidekicks’ moriría por sus compañeros, lucharía a pesar de no tener tanto poder como su contrapunto, y eso que en teoría no son las heroínas de la serie.

¿Qué serían los héroes sin un apoyo moral y profesional que les aporten la amistad y humanidad que en muchas ocasiones no priorizan? Los personajes detrás de la acción en ocasiones tienen menos importancia general y muchas menos tramas dinámicas que les desarrollen tanto como a sus compañeros pero no por ello aportan menos a una serie. Desde aquí pedimos que sigan creando personajes interesantes y productivos que aunque se queden en las sombras consiguen sacar lo mejor de los protagonistas y de nosotros mismos. ¡A favor de las ‘sidekicks’!

3 comments

Quizás te pueda interesar...

¡Comenta el capítulo con nosotros!